DESDE EL BURLADERO. DE ACUERDO A MITOFSKY, BRECHA ENTRE ROCHA MOYA Y MARIO ZAMORA SE ACORTA.

 

  • Rosa Elena Millán Bueno, se registra como candidata a la gubernatura.
  • Registros en cascada este viernes y mañana sábado.
  • El PAS define este viernes.
  • Morena registrará a último minuto para evitar desbandadas e impugnaciones.
  • Afinan planilla del Químico Benítez Torres.

Alfredo Ramírez.

La encuesta fue levantada en el periodo del 11 al 15 de febrero, en viviendas, con simulación de boleta y urna; de acuerdo a lo informado por la empresa Mitofsky.

Cabe precisar, que en la encuesta sobre intención de voto, contemplo un escenario que incluía a dos aspirantes que no estarán en las boletas del 6 de junio: el maestro Héctor Melesio Cuen y la magistrada Lucila Ayala, por el PAS y RSP; además de contemplar a dos partidos (PES y FXM) que no tenían pretenso, en esos momentos.

De acuerdo con dichos resultados; Rubén Rocha Moya aparecía con un 38.1 por ciento de intención de voto; seguido de Mario Zamora Gastélum con un 32.7 %; Héctor Melesio Cuen con 7.5; Sergio Torres de Movimiento Ciudadano con 6.3 y el resto con porcentajes no significativos.

Lo significativo fue el porcentaje de 10.4 por ciento que “No declara”.

Si en ese periodo, ya se hubiera dado el convenio de coalición entre Morena y el PAS, el ex asesor de JAP y Quirino Ordaz, hubiera tenido, de acuerdo a esos números, un 45.6 %.

Sin embargo, en un mes los escenarios han cambiado y bastante.

En primer lugar, Rocha Moya apenas empezó con encuentros  el día de anteayer; cuando decidió salir a hacer presencia con una reunión en la capital del estado, otra con morenistas del sur de Sinaloa y este viernes con un encuentro con compañeros de medios de comunicación en Mazatlán.

Por su parte, Mario Zamora no ha dejado de recorrer el estado, en reuniones con integrantes de los sectores de su partido y de sus aliados, así como con grupos organizados de la sociedad.

Por ello, resultará sumamente interesante conocer en la siguiente entrega que haga Mitosfky en que tanto se ha acortado la brecha entre, hasta el momento, los principales contendientes que iniciaran campaña formal por la gubernatura de Sinaloa el próximo 4 de abril.

AYER, Rosa Elena Millán Bueno, ex priista con 30 años de trayectoria, fue la primer aspirante que de manera formal se registro para la candidatura a la gubernatura, por el partido Fuerza Por México,  ante la Chusmamafia del IEES; atendiendo todos los protocolos establecidos por la autoridad electoral.

Rosa Elena llegó acompañada de Gerardo Islas Maldonado, dirigente nacional del partido y, por Juan Ernesto Millán Pietsch, dirigente estatal.

En un breve mensaje, Rosa Elena Millán expresó: “Este proyecto es de todos. Este proyecto habla de que no es importante de dónde vienes sino a dónde queremos llegar y a dónde queremos llegar amigos y amiga, es a un Sinaloa próspero, a un Sinaloa de oportunidades, donde tengamos la oportunidad de crecer, a un Sinaloa en paz, con empleo y donde los más 200 centro de salud que hay en todo el estado tengan médicos, tengan medicinas”.

HECTOR Melesio Cuen Ojeda, presidente del Partido Sinaloense dio a conocer que a “más tardar” mañana sábado, si no es que en el transcurso de este mismo viernes, celebrarán la Asamblea Estatal de Delegados para elegir a quienes serán sus abanderados en 8 distritos electorales locales y seis presidencias municipales; y una vez subsanado este punto, registrar de la mano de Morena a los los 18 candidatos a presidentes municipales y sus planillas y los 24 candidatos a diputados locales.

Esta alianza que suscribimos entre el PAS y MORENA nos ha dado mucha seguridad, tanto así, que en todo el estado se siguen sumando muchos liderazgos políticos con toda su estructura, enfatizó Cuen Ojeda.

Lo cierto es que en las próximas 48 horas se viene la cascada de registros, al vencerse el plazo el último minuto del domingo 21.

HA SIDO, precisamente Morena, el partido que más ha dilatado sus definiciones en cuanto a alcaldías y diputaciones locales con el objetivo de evitar pataleos y desbandadas internas; reconociendo que ante los cientos de registros internos, muchos serán los descontentos.

Inmediatamente después vendrán en esos institutos políticos las llamadas “operación cicatriz”, la cual se ve difícil en muchos de los casos dada la hoguera de las vanidades y la insuflación de los egos.

LA DEL ESTRIBO.- En Mazatlán, el equipo del alcalde con licencia, Luis Guillermo Benítez Torres, se encuentra trabajando a marchas forzadas en las estrategias a desplegar en la campaña, programando acciones de alto impacto. Lo cierto es que en esta horas está por definirse quienes integrarán la planilla de regidores; en tanto que para la figura de síndico procurador el cierre está entre América Carrasco y Rosario Torres Noriega. AL tiempo. HLP…DM a.ramirezosuna@gmail.com