DESDE EL BURLADERO: DE ACUERDO NÚMEROS MORENA RETROCEDIO EN ALGUNOS PUNTOS PERO SIGUE FUERTE LA MARCA.

  • Menos votos, menos diputados federales pero más congresos locales y gubernaturas.
  • Se multiplica por cuatro el número de gobernadoras y crece número de diputadas.
  • Insólito y lamentable: dos candidatos asesinados ganaron los comicios pero no vieron su sueño hecho realidad.

Alfredo Ramírez.

No cabe duda de que México sigue siendo, como se le calificó en la década de los Cuarentas en el siglo pasado: El reino del surrealismo.

Se vivió un proceso violento, con una gran cantidad de actores políticos asesinados y/o violentados pero el Presidente dice que el crimen organizado se portó bien. Empero, dos de los candidatos asesinados por fuerzas oscuras y a los que no se les ha hecho justicia, ganaron los comicios, en sus respectivos municipios.

Esto ya lo sabe Usted porque trascendió desde el mismo domingo con los mentados PREP, pero no está demás recordarlo.

Ambos eran candidatos de Movimiento Ciudadano: Alma Rosa Barragán, asesinada el 25 de mayo en un evento de campaña y, Remigio Tovar Tovar, asesinado horas antes de las votaciones.

La primera era candidata a la presidencia municipal de Moroleón, Guanajuato; y, el segundo por la presidencia municipal de Cazones de herrera, Veracruz, respectivamente.

Alma Rosa, aún fallecida y siendo sustituida en los hechos por su hija Alma Dennise se llevó casi el 49 por ciento de los votos, en tanto que Remigio Tovar, a quien no se había definido el sustituto, logró el 49 por ciento.

¿Qué hará la autoridad electoral en estos casos?, pero, más allá de lo que hagan, puedan o quieran hacer las autoridades electorales; las Fiscalías de sus respectivos estados algún día esclarecerán los hechos o que se quedarán cruzados de brazos como se aprecia hasta ahora?.

OTRO tema muy interesante que arrojó el actual proceso es el crecimiento de la participación y los triunfos electorales de mujeres, lo cual se traduce en primer lugar a seis nuevas gobernadoras que vendrán a sumarse a las dos actualmente en funciones. Pero además de estos pasaron de 241 1 244 posiciones en lo que será la nueva Cámara de Diputados.

A lo largo de la historia de nuestro país ha habido siete mujeres gobernadoras, la primera fue la colimense maestra Griselda Álvarez, y le siguieron, Beatriz Paredes, Ivonne Ortega y Claudia Pavlovich, la perredista Amalia García, la morenista Claudia Sheinbaum y Martha Erika Alonso del PAN, quien murió 10 días después de haber tomado posesión en el cargo.

De acuerdo al análisis de político.mx y en base a los resultados del PREP las nuevas gobernadoras, próximas a entrar en funciones son: Marina del Pilar Ávila, de Baja California; Layda Sansores, de Campeche —hay una pugna en la entidad por el recuento de votos, pero el PREP la muestra como ganadora—; Maru Campos, de Chihuahua; Lorena Cuéllar, de Tlaxcala; Indira Vizcaíno, de Colima, y Evelyn Salgado, de Guerrero.

De esas seis entidades, en cinco jamás ha gobernado una mujer. Sólo Tlaxcala fue conducida ya por una mujer, la actual senadora priista Beatriz Paredes Rangel.

“A estas cifras habrá que sumar en los próximos días los números definitivos que tendrán los 32 congresos estatales y los ayuntamientos, donde también es evidente una mayor presencia de mujeres que se harán cargo de conducir los destinos de diferentes municipios, estados y el Poder Legislativo federal”, añade la publicación.

Con base en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), en las elecciones federales del domingo fueron 144 las mujeres que ganaron su escaño en las urnas, a quienes se sumarán 100 mujeres que llegarán por la vía plurinominal, porque la regla electoral es que deben entrar 50% de cada género.

Por entidades, las nuevas legisladoras federales de mayoría provienen una de Aguascalientes; cuatro de Baja California; una de Campeche; cuatro de Chiapas; siete de Chihuahua, de nueve lugares; 15 de la Ciudad de México, de un total de 24 curules posibles; una de Coahuila; una de Colima; dos de Durango; seis de Guanajuato; cuatro de Guerrero; cinco de Hidalgo, que tiene siete curules; 10 de Jalisco, que está a la par de los 10 hombres que ganaron su escaño para esa entidad.

También 21 del Estado de México, que tiene 41 espacios en la Cámara de Diputados; cuatro de Michoacán; tres de Morelos; una de Nayarit; cuatro de Nuevo León; cuatro de Oaxaca; ocho de Puebla, que tiene 15 escaños; tres de Querétaro, que tiene cinco asientos en el pleno de san Lázaro; dos de Quintana Roo; tres de Sinaloa; cinco de Sonora, entidad que tiene siete escaños; tres de Tabasco; cinco de Tamaulipas, que tiene nueve diputaciones federales; una de Tlaxcala; 12 de 20 posibles de Veracruz; dos de Yucatán y dos de Zacatecas.

Así, por primera vez llegan a la Cámara de Diputados 144 mujeres que ganaron en las urnas una curul de mayoría relativa. Cifra inédita en la historia de casi 200 años del Congreso de la Unión. Detalla la publicación del pasado martes y consultable en Internet y portales.

LA DEL ESTRIBO.- Guste o no a algunos; pero en el proceso electoral, MoReNa sin la presencia de AMLO en la boleta perdió la friolera de 14 millones de votos y la mayoría calificada aún con sus aliados, lo que en el caso de la Cámara de Diputados obligará, para poder realizar reformas constitucionales de buscar acuerdos con otras fuerzas políticas; sin embargo eso no significa que hayan perdido fuerza porque si bien disminuyeron en algunos espacios de poder, lograron otros como son un mayor numero de gubernaturas y de Congresos locales. HLP…DM alfredoramirez@porlalibreportal.com