- El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anda dando tumbos.
- Porfirio Muñoz Ledo o “cuando ya no le sirves al patrón”.
- Grupo delictivo arma a niños en Guerrero y el gobierno calla.
- Cuñado de Salinas pretende ch…. a Sinaloa.
Alfredo Ramírez.
Mientras buena parte de los mexicanos se encuentran bajo los efectos de la hipnosis desatada por el destino del Avión Presidencial y las carcajadas que en el reality show mañanero se avienta el Presidente; en el exterior la imagen del país, en general, sigue en picada, muy en particular la figura presidencial.
En los inicios de la actual administración, el Ejecutivo Federal desenterró la Doctrina Estrada para hacer frente a los intentos intervencionistas del loquito Trump así como a su ofrecimiento de intervenir en el combate a los carteles del narcotráfico.

Grande se le hacia la buchaca al hablar de la libre autodeterminación de los pueblos. Pero, al paso de las semanas se le olvidaron los principios de la Doctrina Estrada al intervenir directamente en un conflicto político que compete única y exclusivamente a Bolivia.
AHORA, el deterioro de su imagen se debe al doble discurso utilizado con los migrantes centroamericanos y al uso de la fuerza para impedirles lo que está consagrado en la Constitución Mexicana como es el derecho irrestricto al libre tránsito por el territorio nacional sin excepción.

De acuerdo con una excelente relatoría hecha por el periodista Pablo Hiriart, en su columna “El Uso de la Razón” publicada nacionalmente el pasado jueves; en el tema de la soberanía, el trato a los indocumentados y migrantes existe un doble discurso. Contradicciones entre lo que pregonó como candidato a la Presidencia y hoy como Presidente en funciones.
Y de ello, nada más rescatamos una sola perla: El 10 de junio de 2018, en Tapachula, Chiapas, aseguró: “No se resuelve nada con la fuerza, ni construyendo muros, menos militarizando las fronteras”.

Lo curioso es que hasta el jueves pasado tenía a 20 mil elementos de la Guardia Nacional (compuesta por militares, marinos y policías federales) en Tapachula y otros puntos fronterizos para frenar a los migrantes centroamericanos. Además de 15 mil en la frontera norte.
Estas acciones de parte del gobierno actual han generado fisuras entre los mismos miembros de Morena.

Quizá la más trascendental ha sido la protagonizada por Porfirio Muñoz Ledo, uno de los políticos con una trayectoria e intelectualmente más completo. Una verdadera chucha cuerera. A quien no se le permitió el uso de tribuna para cuestionar a una patética y aplaudidora presidenta de la CNDH.
Ante el escándalo, Mónica Fernández Balboa, presidenta de la Mesa Directiva del Senado y legisladora de Morena, dijo que no fue posible la participación de Porfirio Muñoz Ledo durante la comparecencia de Rosario Piedra por técnica parlamentaria y porque el pleno de la Comisión Permanente así lo decidió en una votación.

Tras criticar a la Guardia Nacional por ‘reprimir’ a migrantes, Porfirio Muñoz Ledo pidió una audiencia con AMLO, pero éste dijo que no tiene tiempo.
CAMBIANDO DE TEMA. Tan mal andamos que cualquiera reta al gobierno. O de que manera calificaría Usted el hecho de que un grupo armado que opera en la zona de Chilapa, en la montaña baja de Guerrero, presentara a una veintena de niños de entre 6 y 16 años de edad como nuevos integrantes de su organización.

Los menores de edad participaron en un desfile por la carretera Alcozacán-Hueycatenango portando escopetas y rifles de bajo calibre y con el rostro cubierto con paliacates.
LA MAFIA DEL PODER sigue vivita y coleando. Recuerda Usted cuando el hoy presidente de la República criticaba a Ricardo Salina Pliego, a quien calificaba como uno de los miembros de la “Mafia del Poder”??.

Tiempos traen tiempos, decía Don Teofilito. Ahora forma parte del Consejo Empresarial Asesor del presidente. Pero no solo eso, la Secretaría de Educación Pública (SEP) convirtió las 83 orquestas de Fundación Azteca en un programa público integrado a la estructura de la dependencia. El titular de la dependencia, Esteban Moctezuma, laboró, previo a su labor en el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, como presidente ejecutivo de Fundación Azteca.
¿Coincidencia o pago de favores?.
Y otro caso sospechoso, lo tenemos en la figura de una de las empresas de un amigazo de AMLO.

Laboratorios Solfrán, una de las empresas del ex superdelegado en Jalisco, Carlos Lomelí, eludió la inhabilitación que le impuso la Secretaría de la Función Pública (SFP). El empresario logró contratos por hasta 128.6 millones de pesos durante la compra consolidada de medicamentos que en diciembre pasado realizó Hacienda.
LA DEL ESTRIBO.- Y hablando de la Mafia del Poder, diario Reforma publica que el empresario Hipólito Gerard, presidente de Grupo GIA+A, y cuñado del ex Presidente Carlos Salinas de Gortari, demandó al Gobierno de Sinaloa para exigir la indemnización de 5 mil 600 millones de pesos. Gerard reclama por la cancelación de una Asociación Pública Privada (APP) para la construcción del Hospital General de Mazatlán que inició en 2014. Esperemos que Gobierno del Estado no incurra en los errores en que incurrieron las administraciones municipales mazatlecas en el caso NAFTA. Y derive la demanda directamente hacia Mario López Valdez; así como debió de hacer el municipio de Mazatlán hacia los vecinos de donde se iba a instalar la gasolinera y hacia el Juez que otorgó el amparo. HLP…DM.