DESDE EL BURLADERO: El recuento de los daños.

  • Lo correcto es que la CEDH acuda a Jesús María y verifique las quejas de los pobladores.
  • Que se levante José Carlos Alvarez de la poltrona y acuda a atenderlos.
  • Las fuerzas armadas aprendieron del Culiacanazo del 19.
  • Cinismo puro presidencial.

Alfredo Ramírez.

A 24 horas de la captura de Ovidio Guzmán, fue cuando la autoridad federal hizo el recuento de los daños; en voz del general secretario Luis Crescencio Sandoval, esto en el marco de la Mañanera del día de ayer.

Diez militares muertos y 35 heridos; 19 presuntos delincuentes muertos y 21 detenidos.

Se decomisaron 4 fusiles Barret, seis ametralladoras, 26 armas largas y dos cortas, 111 cargadores abastecidos, se aseguraron 13 automóviles y se inutilizaron 40 vehículos entre ellos 26 blindados.

De ese tamaño la capacidad de fuego.

Lo cierto es que las fuerzas federales aprendieron del primer Culiacanazo, aquel octubre del 2019; por que en esta ocasión lograron frenar la capacidad de reacción del grupo delincuencial; por su parte la sociedad reaccionó prudentemente al resguardarse en sus hogares, algo que no se había logrado ni con la pandemia.

Salvo aquellos imprudentes, igual de delincuentes, que aprovecharon para saquear comercios, tiendas de conveniencia y hasta unidades repartidoras.

La reacción delincuencial se presentó en otros municipios, pero de igual manera se atajó.

Lo lamentable es; y ahí está el video e imágenes compartidas en redes sociales y por algunos compañeros comunicadores, donde se aprecia a menores de edad armados y esperando instrucciones en radio.

CABE señalar que también hubo diez agentes policiacos heridos.

Hasta el momento no se cuenta con el reporte de cuantas unidades de transporte, de carga y unidades varias fueron secuestradas para incinerarlas y bloquear algunas carreteras y accesos. Esa es la asignatura pendiente.

¿Quién responderá por ellos?.

LA COMUNIDAD de Jesús María, del municipio de Culiacán es un lugar donde pareciera que Ovidio Guzmán se sentía a gusto o seguro.

Desde hace tiempo en esta comunidad se han realizado varias, pero varias, manifestaciones en contra de la presencia de las fuerzas federales.

No se sabe motivadas por quien.

La localidad forma parte de la parte serrana de Culiacán, con una población que cuenta con casas pequeñas de pocos lujos. De acuerdo a información oficial la población se dedica a la pesca de bagre, mojarra y tilapia; cuenta con un centro para la producción de 21 millones de unidades de cria de tilapia. Colinda al norte con Badiraguato, al sur con la alcaldía central; al este con Mocorito y la sindicatura López Mateos y al oeste con la sindicatura de Tepuche.

Desde la misma tarde del día de la captura de Ovidio, pobladores empezaron a manifestar quejas y denuncias sobre presuntas violaciones a derechos humanos, el no permitírseles salir de la comunidad, de personas enfermas y sin atención médica.

El propio gobernador Rubén Rocha Moya, en el marco de una rueda de prensa matutina ordenó se atendieran las quejas y acudieran ambulancias para atender y sacar a las personas enfermas, además de comentar que se había reanudado el tránsito.

Sin embargo, en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que preside el gris y tristemente patético José Carlos Álvarez, emitió una “Recomendación” al Gobierno del Estado y al Ayuntamiento de Culiacán para que atiendan con urgencia a los pobladores de Jesús María, quienes denuncian no contar con servicios y estar incomunicados; y da de plazo 24 horas para que le informen que acciones han realizado.

Exige se garanticen los derechos humanos de respeto a la vida, integridad y seguridad personal. Lo cual es justo.

Sin embargo, el presidente de la CEDH no se dignó levantarse de su poltrona e ir a verificar y ver con sus propios ojitos la realidad de la situación y constatar las denuncias. ¡Fijate nomás!.

LA DEL ESTRIBO.- Sí eso no es cinismo no sabemos cómo se puede calificar. Durante sus 18 años de campaña como opositor el actual presidente criticaba a los cuatro vientos que el gobierno en turno utilizara los programas y apoyos sociales a los más pobres con fines políticos o electoreros. Sin embargo ya ve que una vez en el poder le entró una amnesia bárbara. Por ello no es de extrañar que el día de anteayer se haya sincerado y haya declarado en el Púlpito que el apoyo que su gobierno entrega a los pobres es “UNA ESTRATEGIA POLÍTICA”, lo cual es sinónimo de estrategia electoral. Ellos nos van a defender dijo. Pa’ su mecha!. Y lo que falta por escucharle conforme vayan avanzando sus últimas semanas. HLP…DM alfredoramirez@porlalibreportal.com

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Bloqueador de anuncios detectado :(

Ayúdanos a conservar nuestra independencia. Los anuncios son la fuente de ingreso para poder mantenernos como medio independiente. Desactiva tu bloqueador de anuncios y sigue leyendo la nota

Powered By
Best Wordpress Adblock Detecting Plugin | CHP Adblock