DESDE EL BURLADERO: ¡ENTIENDAN!: DINERO DE FIDEICOMISO NO SE DARA A ASOCIACIONES DE HOTELEROS.

  • Reunión de Estrada Ferreiro con viudas de policías solo fue para la foto y ofrecerles 500 pesotes.
  • Exhibe Río Doce pillerías del Instituto de Cultura de Mazatlán.

Alfredo Ramírez.

Desde un inicio de su gobierno el gobernador Rubén Rocha Moya había advertido que los recursos del impuesto del 3 por ciento al hospedaje eran para destinar a la promoción integral de Sinaloa.

Tradicionalmente eran las grandes asociaciones las que decidían el manejo de esos recursos mediante un fideicomiso, con intereses sumamente particulares.

Eso no ha gustado.

El presidente de la Asociación de Propietarios de Hoteles y Moteles de Culiacán, José de las Rivas Flores dijo que no han recibido nada de ese dinero y explicó que en el 2017 se creó el Consejo Consultivo de Promoción Turística para realizar tareas de difusión turística y reclamó al Gobernador que no se ha repartido el recurso etiquetado. Y además acusó al Codesin y al Ayuntamiento de Mazatlán de querer echar mano del recurso.

Ya se había explicado que el recurso se asignará en base a proyectos donde se visualice un beneficio real; la propia secretaría de Turismo se los ha dicho.

A esto, el gobernador respondió que se apoyará al sector hotelero en materia de promoción con un recurso de cien millones de pesos, pero precisó que en algunos de los proyectos presentados todavía deben de ajustarse.

Y para que les quede claro, a los hoteleros indicó: “No se los vamos a dar a ellos porque hay una Secretaría de Turismo que administra ese recurso, es público no es para las asociaciones y ahí está todo el recurso. Yo tengo disciplina financiera”.

Ya se acabaron los tiempos en que algunos hoteleros consentidos y otros rascahueles de esos que les gusta estar en los consejos de administración de paramunicipales y organismos ad-nauseum armaban tremendas giras con el pretexto de irse a promocionar; también se acabaron los tiempos donde metían hasta la factura del café que se tomaban.

CUANDO creíamos que el alcalde Jesús Estrada Ferreiro ya estaba aprendiendo de las bondades que trae consigo el dialogo político, el acuerdo y el dejar de andar de pendenciero de cantina, la realidad nos vuelve a situar en nuestro lugar.

Resulta que su excelencia informó por medio de sus redes sociales que se reunió con viudas de policías caídos en cumplimiento de su deber, en la sala de Cabildo, para llegar a Acuerdos Importantes en su Favor.

Este importante acuerdo fue el concederlos generosamente un incremento de 500 pesotes en su pensión.

Minutos después su área de Comunicación Social difunde un CONMOVEDOR comunicado donde socializa que las viudas “agradecieron al alcalde su apoyo y solidaridad, al mismo tiempo que manifestaron su respaldo al proceso que lleva a cabo a través de la controversia constitucional por la reforma aprobada en el Congreso Local por el tema de pago de pensión a viudas de policías.”

Las viudas, abunda, aceptaron un incremento del 5 por ciento en sus pensiones, lo que equivale a 468 pesos, pero, generoso como es, el excelentísimo bravucón se los redondeó en 500 pesos y hasta sería Retroactivo al mes de enero.

Inmediatamente le tundieron en redes y medios, precisando que la demanda de las viudas de que se le aplique Juicio Político.

Y hablando de este tema, el tránsfuga del PAN, diputado local Adolfo Beltrán Corrales informó que el Congreso del Estado desechó la propuesta de solicitud de juicio político interpuesta por la Federación de Abogados de Sinaloa; continuando vigentes las interpuestas por la asociación civil Pueblo Unido y la de las viudas de policías.

Hasta el momento el alcalde de Culiacán no esta safo de ser citado a comparecer por la Comisión Instructora.

AL DEL ESTRIBO.- Excelente trabajo periodístico de Nelda Ortega en el Semanario Río Doce y sus redes sociales, evidencia las pillerías; digo, irregularidades,  que se dieron en el 2019 en el Instituto de Cultura de Mazatlán. La Auditoria Superior del Estado detectó; en una muestra, adjudicaciones irregulares para la elaboración de carros alegóricos, compra de alimentos, contratación de artistas, así como compensaciones injustificadas. Hay que esperar cual será la justificación que dé su Excelencia Tostado i.

No tiene desperdicio la edición 1001 del Semanario que actualmente se encuentra en circulación. También lo puede consultar en Internet. HLP…DM