DESDE EL BURLADERO. ENTRE EL EXCESIVO FORMALISMO Y LA SOBERBIA COMPARECEN EN RELACION A FEMINICIDIOS.

 

– La prepotencia y el discurso vano de Reyna Araceli, directora de ISMUJER queda opacada ante la mesura del Fiscal.

– Borran y barren al Feltonismo del nuevo consejo político del PAN en Sinaloa.

Alfredo Ramírez.

La transmisión de la comparecencia ante los diputados locales y representantes de la sociedad civil ahì está.

Podrá ver la repetición en Congreso TV de la página de la LXII Legislatura.

Nos referimos a la comparecencia de la directora del Instituto Sinaloense de las Mujeres, Reyna Aracely Tirado Galvez; y el Fiscal General de Sinaloa, Juan José Ríos Estavillo; ordenada por el Congreso para el lunes a partir de las 16:00 horas.

Reyna Araceli Tirado Galvez, ex lideresa juvenil de su partido; ha sido desde el inicio de su función severamente cuestionada por algunos legisladores, colectivos de defensa de los derechos de las mujeres, columnistas y periodistas.

Cuando Sinaloa se estaba convulsionando por el asesinato de dos jovencitas a las afueras de un bar en la ciudad de Culiacán, una joven universitaria amanecía muerta en Navolato y una menor estudiante del CBTIS 51 era brutalmente asesinada en el fraccionamiento Pradera Dorada de la ciudad de Mazatlán; el ínclito personaje seguía en su viaje por Europa, donde estuvo en algunos puntos como Salamanca, España y, Bolonia, Alemania.

En lugar de venir a encabezar con dignidad la causa para exigir el esclarecimiento de los hechos, su mezquindad y soberbia la cegó: Llegó blandiendo la espada y dirigiéndola hacia aquellas personas activistas que cuestionaron su actuar.

Se dijo víctima de –lo consigna Luis Enrique Ramírez en su Columna EL ANCLA del pasado viernes 20 y lunes 23- de grupos de mujeres activistas que, según su clarividencia, la utilizan como “insumo” para obtener votos hacia la próxima contienda electoral y utilizan también el tema de los feminicidios como bandera política.

Declaraciones que dejaron en claro ante los medios de comunicación electrónicos y portales una cortedad de miras, prepotencia y soberbia.

Los señalamientos han sido duros y precisos, ella los refuerza con hechos; aunque no faltó un transnochado que afirmaba que la comparecencia ante el Congreso local es una muestra clara del interés de sus padrinos porque aparezca en las boletas electorales del inminente proceso electoral.

De ser así que jodidos están sus padrinos.

Inmediatamente después de blander la espada en contra de sus críticos; siguió nublada y evito encabezar la exigencia de solución y freno a los feminicidios y, por el contrario de hizo organizar reconocimientos; para la comparecencia movilizó a las directoras municipales, aplaudidoras y rascahueles.

La transmisión ahí está. Para que Usted la vea cuando tenga un poco de tiempo. Ahí podrá apreciar la calidad de sus respuestas. “Crisis, alzar la voz, endurecer penas, en el caso del Ejecutivo poder llevar a cabo las acciones que se requieran”.

Muy bonita se vio cuando al ser cuestionada acerca de las acciones que se están realizando, sacó un librote engargolado donde dijo están plasmadas las estrategias y generosamente se los habría de compartir.

Eso si se quejó de falta de presupuesto, pide se le entreguen diez millones de pesos más a los 13 millones que actualmente se ejercen.

Y luego de varios meses de estar al frente del Instituto anunció que para la primer quincena de diciembre establecerá un “grupo de relación inmediata” para establecer una “relación inmediata” con los secretarios de Seguridad de los 18 municipios y de la Policía de Investigación así como el fortalecimiento del reglamento de órdenes de protección.

Eso si, resulto curioso escuchar como la palerocasta le aplaudió al terminó de su intevrención mientras que algunos grupos como “No te Metas con mi Hija” protestaron con pancartas durante la comparecencia para exigir resultados en materia de feminicidios.

Ahora bien, como somos muy dados a vomitar estadísticas para distraer la atención y hacer como que dices y no dices algo; el doctor Juan José Ríos Estavillo.

De acuerdo con la relatoría consignada en la nota de Café Negro Portal –que dirige el destacado Carlos Rosas- en nota firmada por Irene González y Samuel Sánchez; el Fiscal reconoció que de los 69 feminicidios que este año se han registrado solamente se han resuelto 15.

La nota resalta:”Lla mayor incidencia de estos delitos se registró en el municipio de Culiacán con el 26 feminicidios, seguido de Mazatlán con 13, Ahome con 5 y Navolato con 9.

El 48 por ciento de las mujeres víctimas se ubica en el rango de 26 a 40 años de edad, el 16 por ciento de 41 a 50 años edad, 14 por ciento de 0 a 18 años de edad, el 11 por ciento de 51 a 61 años, el 10 por ciento de 19 a 25 años y el 1 por ciento mayores de 61 años.

En el análisis de las investigaciones arroja que en el 50 por ciento de los feminicidios se utilizaron armas de fuego, el 47 por ciento ocurrió por golpes, por asfixia, quemaduras o estrangulación; en el 3 por ciento restante no fue posible determinar el arma ni causa de muerte.

El 32 por ciento de las mujeres asesinadas eran amas de casa, 25 por ciento empleadas, 18 por ciento comerciantes, 8 estudiantes, 16 por ciento no fue determinada y 2 por ciento pensionadas”.

Interesante numeralia que de momento no nos dice algo.

Abundaremos.

LA DEL ESTRIBO.- “Fue una masacre.”, textual me lo comentó una dama de entera confianza. Y no es para menos. En la elección del Consejo Estatal del PAN en Sinaloa, el grupo Feltonista fue prácticamente barrido del mapa y la Confederación Tribal se hizo de la inmensa mayoría de las posiciones. En nota aparte en este mismo portal puede leer la lista de quienes quedaron y partirán el queso si es que antes no se hacen pedazos por las pluris. ¿Rostros nuevos?, ¡Naaa unos dos o tres, no more!. HLP…DM a.ramirezosuna@gmail.com