DESDE EL BURLADERO: ES EVIDENTE EL ABANDONO A LOS SECTORES PRODUCTIVOS: PESCA, AGRICULTURA Y GANADERÍA.

  • Luis Guillermo Benítez recibe exoneración del Teesin.
  • Destituyen a Humberto Álvarez.
  • Avanza el proceso de cerrar la bacinica pestilente del Crestón.

Alfredo Ramírez.

El abandono y evidente desprecio con el que se ha tratado a los sectores productivos primarios en lo que va de la actual administración federal habrá de cobrar fracturas en este proceso electoral.

En el caso de Sinaloa, no imaginamos con que argumentos ni que arte de convencimiento y justificación tendrán los candidatos a diputados federales y el propio candidato a gobernador de MoReNa, en este caso el ex empleado de gobernadores del PRI: Rubén Rocha Moya; cuando se presenten ante pescadores, campesinos y ganaderos.

En el tema de la pesca podrían tratar de justificarse con que se les está entregando 7,200 pesos del Bienpesca; a sabiendas de que eso es simplemente un mejoralito para el dolor de cabeza que padecen por la crisis del sector, luego de que desaparecieran 22 de los 23 programas federales con el silencio cómplice de los legisladores federales sinaloenses y la agachada de cabeza del ex comisionado, Raúl Elenes Angulo quien ha llevado su mediocridad al Senado.

Ni que decir del diputado federal Mario Osuna, quien a pesar de provenir del sector pesquero no ha sabido acercarse al sector.

No cabe duda de que Maximiliano Ruíz Arias, en su calidad de diputado federal, lamentablemente ya fallecido, hace falta; porque tenía la sensibilidad, inteligencia y capacidad de estructurar políticas públicas encaminadas a ir transformando al sector.  Se fue antes de tiempo.

Y eso, solamente por hablar de un sector primario. Queda pendiente comentar sobre la agricultura y ganadería.

Por ello, cuando el precandidato a gobernador Mario Zamora Gastélum, tras reunión con representantes del sector cooperativista, declara que el gobierno federal le ha dado la espalda a los sectores productivos, que son el fuerte de Sinaloa, tiene razón.

“Qué nos ha pasado con este gobierno, nos dio la espalda a lo que somos los sinaloenses, qué somos, pescadores, acuacultores, campesinos, pequeños y medianos negocios, mujeres, todo eso nos quitó todo”, dijo el senador con licencia.

Y, ¿ante esto? Rubén Rocha Moya, sigue en la poltrona y sumido en el silencio.

LUIS GUILLERMO Benítez Torres, presidente municipal con licencia por Mazatlán, acaba de recibir otro bálsamo, a librar otro escollo y brincar otra traba; luego de que el TEESIN lo exime de las acusaciones de la sindico Elsa Bojorquez.

De acuerdo con detalles de información publicada por Café Negro Portal, y replicada por otros medios el día de hoy, por mayoría de votos, y al resolver el juicio ciudadano 13 de 2021, el Pleno del Tribunal Electoral de Sinaloa determinó confirmar el acuerdo dictado por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena en el expediente CNHJ-SIN839/2020, mediante el cual sobreseyó (dio por terminado) el procedimiento sancionador electoral instaurado en contra de Luis Guillermo Benítez Torres.

SIGUIENDO CON información del porteño municipio, tras sesión del Consejo Consultivo se decidió destituir a Humberto Álvarez Osuna como director del IMDEM; por los señalamientos de presuntas anomalías y actos de corrupción al interior de la paramunicipal que se supone es la rectora del deporte en el municipio.

En su lugar queda como encargado de despacho, Jorge Palomino.

Como se recordará, el petulante y soberbio servidor público, hoy destituido, fue señalado por un colaborador cercano de muchos años con documentos en manos como la cabeza y artífice de una serie de corruptelas que iban desde la facturación de donativos hasta el pago de convenios a medios digitales falsos e inexistentes, sobreprecios y otras linduras más.

Ante la exhibida pública, el actual alcalde con licencia, Químico Benítez, instruyó una investigación; además de que han intervenido en tal caso el Órgano Interno de Control y la Sindico, esta última informó antes de irse a su aventura que habían encontrado 62 observaciones que deben de solventarse.

Esperemos que con la salida de quien soñaba con ser candidato a diputado local por MoReNa, la investigación y sus resultados finales no sean archivados en un cajón para ser pasto del olvido y el polvo.

LA DEL ESTRIBO.- Acertada y plausible la instrucción dada por el presidente AMLO, el día de ayer, en el evento de inauguración de la planta tratadora Urías I y II, a la titular de Conagua para que de inmediato se vea la factibilidad técnica de cerrar la bacinica pestilente llamada Planta Tratadora de Aguas Negras del Crestón y convertir el espacio en un centro recreativo para la ciudad. La realidad es que la planta ha quedado obsoleta y se ha convertido en un barril sin fondo y una vergüenza por el “bouquet” que despide a cientos de metros a la redonda. HLP…DM alfredoramirez@porlalibreportal.com

Extraoficialmente se dijo que se le perdió la confianza luego de que tanto en las investigaciones realizadas por la oficina de la Síndico Procuradora y del Órgano Interno de Control le encontraron irregularidades que no pudo solventar Álvarez Osuna.

Tan solo la Síndica Procuradora encontró 62 irregularidades que no pudo solventar, por lo que se mandó el caso al Órgano Interno de Control, quien también realizó sus propias revisiones y localizó otras irregularidades más.

El alcalde Luis Guillermo Benítez Torres siempre se mostró dispuesto a que se investigara a Álvarez Osuna, pero a diferencia de otros funcionarios que fueron señalados de corrupción, nunca lo removió de inmediato del cargo.

Se informó que a pesar de haber sido separado del cargo, se le abrió una investigación sobre supuestos actos de corrupción que de ser ciertos, podría ser sujeto a un proceso penal.

Fue un ex encargado de comunicación social del IMDEM quien denunció supuestas irregularidades en esta dependencia Municipal y que tuvo Álvarez Osuna a dar la cara a los medios de comunicación para negar los hechos y de que estaba dispuesto a que se le investigara, lo que originó una investigación institucional que arrojó irregularidades.