DESDE EL BURLADERO: ES HORA DE RESPONDERLE A LA UAS.

  • Necesario que reconozcan su papel y contribución a la calidad educativa y estabilidad social.
  • Definen centros de vacunación para mayores de 60 años en Mazatlán.
  • Ahora resulta!!!. Maestros se ponen los moños con las vacunas. ¡Han de querer seguir encerraditos en su casita!.

Alfredo Ramírez.

La Universidad Autónoma de Sinaloa ha sido desde hace más de dos décadas en factor de estabilidad social y mejoramiento de la oferta y calidad educativa para todos los sinaloenses e, incluso, aquellos que vienen de otras entidades de la República Mexicana y del extranjero a abrevar  conocimiento en sus aulas y espacios.

La astringencia presupuestal ha sido recurrente; sobretodo desde los régimenes neoliberales, por lo que es tiempo que ahora que se presume de un nuevo modelo de gobierno a la educación no debe de regateársele nada.

AMLO impulsó, a través de sus lacayos en el Congreso Federal, que el acceso a la educación superior sea universalmente gratuita, pero la impulsa sin presupuesto; a sabiendas de que las cuotas de las universidades públicas son prácticamente simbólicas. Recursos, aunque pírricos, que no han sido correspondidos a las universidades públicas estatales.

Pero ese es otro cantar.

La UAS necesita ahora del apoyo de quienes se supone deben de ser sus aliados naturales porque desde sus aulas han salido para ocupar puestos de primer nivel en el Gobierno y el Congreso del Estado.

Rubén Rocha Moya, quien goza de dos pensiones gracias a la Universidad: una por la institución y otra del IMSS, es el principal, en su calidad de ex rector de nuestra Máxima Casa de Estudios.

El mismo ha dicho que la institución merecerá todo el respaldo y apoyo.

En el Congreso del Estado están los otros aliados.

En tal virtud, el Rector Jesús Madueña Molina, junto con su equipo, acudió anteayer a reunirse con el presidente de la JUCOPO, Feliciano Castro Melendrez; el presidente de la Mesa Directiva, Gene René Bojórquez Ruiz y los integrantes de la Comisión de Hacienda y Administración del Congreso del Estado; comisión encabezada por Jesús Alfonso Ibarra Ramos. Ahí mismo estuvo el presidente de la Comisión de Educación, José Manuel Luque Rojas.

Hubo representantes de todos los partidos políticos, hasta de los solitarios.

Ahí, el rector Jesús Madueña hizo una amplia exposición de la matrícula que atiende la universidad, así como de la plantilla académica que tiene y de los servicios que se ofrece a la sociedad. En materia de presupuesto, el rector de la UAS expuso que solicita al Congreso del Estado que adicione 114 millones de pesos más a la propuesta presentada por el Ejecutivo en su iniciativa de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos, que es de 121 millones de pesos. Es tiempo de que respondan con hechos y no con simple discurso mamotretico.

Que de discursos y reconocimientos verbales ya estuvo. Falta aterrizar en los hechos; como el hecho indiscutible que ha sido la UAS –por ejemplo- el aliado más valioso en Sinaloa para llevar a cabo el Plan Nacional de Vacunación AntiCovid, esos reconocimientos en apoyos concisos.

Al Pendiente.

El día de ayer inicio en el país y en el estado la jornada nacional de aplicación de la “dosis de refuerzo” o tercer vacuna anti-covid para personas mayores de sesenta años.

Recordemos que el lacra de López Gatell ha reconocido que tenemos más de 40 millones de vacunas en reserva, pero ahí han estado bien en lugar de aplicarlas de manera masiva. Lo bueno es que ya iniciaron con esta llamada dosis de refuerzo.

En el  caso de Mazatlán ya se definió que habrá cuatro centros de vacunación para aplicarlas del viernes 10 al martes 14 a partir de las ocho de la mañana.

Estos lugares son: el Centro de Convenciones, cancha Germán Evers, Polideportivo de la UAS y en el Hospital Militar Regional de Especialidades.

En otro orden de ideas, pero sobre el mismo tema, resulta que los maestros del SNTE 53 quieren vacuna fina. Rechazan la Cansino, según ellos porque no la ha aprobado la OMS. ¡Nomás falta que hagan plantones para quedarse en sus casitas recibiendo el cheque!.

LA DEL ESTRIBO.- El saltimbanqui Virolo Virolé, no lleva ni tres semanas y ya anda de intrigante y mediático. ¡Aguas! Quién traiciona una, dos y tres veces traiciona una cuarta. HLP…DM.