DESDE EL BURLADERO: ESTE 1º DE JULIO ROGUEMOS POR LA CERTEZA DE LAS CIFRAS Y CONCIENCIA DE LA GENTE.

  • A pesar de ser una apertura limitada existe la esperanza de miles de trabajadores y empresarios por recuperarse.
  • De “pequeño descuido”, califica alcalde de Naviolato lo ocurrido en Altata.
  • Sigue brotando la pus; con la liberación de familiares del “Marro”.

Alfredo Ramírez.

El día de mañana Sinaloa entra en una Nueva Normalidad: la esperanza de una pronto recuperación económica basada en el turismo; algo vital para su principal destino turístico como lo es Mazatlán.

A este se añaden los pueblos mágicos y los señoriales, balnearios y centros recreativos a lo largo de la entidad.

Hasta el día de ayer, cuando se dio el anuncio, precisamente en Mazatlán, a muchos causó extrañeza por que nuestra entidad continuaba con semáforo rojo.

Sin embargo, la situación no da para más, considerando que hay miles de trabajadores del sector parados; muchos sobreviviendo con el sueldo que les han respetado algunos empresarios hoteleros, otros con sus pequeños ahorros y bastantes personas, sobre todo los que viven de actividades colaterales, tales como los vendedores de playa y de artesanías; del escaso apoyo público.

Decenas de músicos los vemos deambular por las calles de diversas colonias y fraccionamientos tocando en las cuatro esquinas y pasando casa por casa solicitando una moneda.

El transporte urbano y de alquiler también ha sido severamente afectado.

Con la apertura y el protocolo a seguir: Plan de Apertura de Servicios Turísticos,  anunciado por las autoridades estatales y del municipio, se confía en que la actividad retome su cauce.

Aunque con muchas limitaciones: 40 por ciento en sus capacidades, playas, balnearios, campos de golf, restaurantes, y demás puntos de recreación.

En Mazatlán el alcalde Luis Guillermo Benítez anunció el establecimiento del Operativo Redes, un Centro de Atención Covid y la aplicación Maz Tourist APP.

Muy bien todo esto, de verdad. Empero, de nada pudieran servir todos estos esfuerzos sí los sinaloenses en general continuamos con la actitud valemadrista de manera generalizada.

En el caso de Mazatlán se ha visto un relajamiento. La gente ha salido al malecón y a los centros comerciales; muchos de ellos sin cuidar la sana distancia ni utilizar el cubrebocas. Ahora con la reapertura esto pudiera acrecentarse.

Los dueños de los comercios y establecimientos diversos serán los directamente responsables de cuidar que sus trabajadores y colaboradores acaten y actúen en consecuencia a la nueva normalidad.

Y el resto?. A ponernos las pilas y seguirnos cuidando como una obligación moral y responsable.

Máxime por que a nivel mundial, el director de la OMS, Tedros Adhanom, nos acaba de salir con que esto no tiene para cuando terminar y los 10 millones de contagios y medio millón de muertos hablan de que la pandemia no ha sido derrotada.

Y para acabarla de amolar, ahora nos amanecimos con que hay una nueva cepa de gripe en los puercos, surgida en ¡¡¡CHINA!! Que puede infectar a humanos y de enorme potencial pandémico.

En México el día de ayer nos acostamos con la numeralía oficial que señalaba, de acuerdo al mitomaniatico López Gatell con 27,121 muertos convirtiéndonos en el séptimo país con mayor número de muertes en el mundo.

En tanto que los números vertidos en Sinaloa hay 6.051 recuperados; 824 pacientes activos y han ocurrido 1,257 decesos.

En Mazatlán, 1,098 recuperados, 77 pacientes activos y 149 muertos.

El caso es que no nos queda más que cuidarnos y ¡aguas! Muy particularmente en no salir desbocados a las playas como ocurrió en Altata, municipio de Navolato, donde la gente se desbordó y hubo necesidad de instrumentar de nuevo las medidas restrictivas.

Aunque bueno, el alcalde Eliazar Gutiérrez ya dijo que fue “un pequeño descuido”. Ahhh bueno.

LA DEL ESTRIBO.- Dicen en el rancho: “Tanto ped… para cag… aguado”. Y eso se refleja en lo que esta ocurriendo en el caso de la detención de los familiares del “Marro”, líder del cártel Santa Rosa de Lima. Se hizo un escándalo mediático internacional con la detención de su círculo intimo, familiares y operadores; y en menos de 10 días han sido liberados por fianzas ridículas y por ordenes de un juez; en tanto que las autoridades se tiran la bolita entre si. Eso apesta señores. Ojala y realmente AMLO ordene una investigación de fondo para ver quien está permitiendo que continúe la pus. HLP…DM