DESDE EL BURLADERO. FLUYEN INVERSIONES PRIVADAS Y PÚBLICAS EN MAZATLÁN.

  • Jueves dio inicio construcción de dos hoteles, torre condominial y techumbre de alberca olímpica.
  • La UAS socializa las mesas de participación con miras al plan de austeridad.
  • El error político de AMLO: desaparecer guardería.
  • Una vez más sufren pérdidas las Afores con cargo a los trabajadores.

Alfredo Ramírez.

Mazatlán vive periodos de bonanza como no se había visto en muchísimos años.

La llegada de inversiones del sector privado empresarial han sido constantes desde la apertura de la autopista Durango Mazatlán y la realización del Tianguis Turístico 2018; y por parte del sector público, tanto Gobierno del Estado como el municipio han hecho enorme esfuerzo por estar a la altura de las circunstancias y generar inversión en servicios.

El gobierno federal no ha estado a la altura de las circunstancias o del esfuerzo de sus contrapartes. Una muestra clara fue la burla que hizo el presidente Enrique Peña Nieto, alias el Kike Mentiras, cuando anunció en CINCO ocasiones que ahora si se invertiría en la modernización del puerto, lo que permitiría explotar al máximo la potencialidad de la Autopista y el Corredor Económico del Norte.

Lo bueno es que ya se largó a disfrutar de la vida a costa de los mexicanos y, ahora falta ver si el nuevo gobierno federal se pone a la altura, cuestión que lo vemos difícil.

Mientras tanto, este jueves 7, hubo y se vieron buenas noticias para Mazatlán.

Se dio el banderazo de inicio de construcción de dos nuevos hoteles: uno del grupo ARHE – es mismo que tiene demandado al Ayuntamiento por el caso Nafta Lubricantes- hotel denominado ONe Hotels; en tanto que el otro bautizado como Fiesta Inn, del poderoso grupo hotelero Posadas de la familia Azcárraga Andrade, reviste vital importancia porque marca el regreso de las cadenas a este puerto, aún y cuando sea en alianza estratégica con un grupo local que no merece mayor comentario.

Por otra parte, es digno de reconocer el esfuerzo y dinamismo con el que empresarios locales han ingresado al mercado inmobiliario; a pesar de la existencia de casos donde algunos de estos se han topado con trabas no solamente de gobiernos municipales cobardes sino de pillos que se escudan en supuestos organismos ciudadanos.

El mismo día jueves, el grupo Lizantos, Desarrollo y Construcción, encabezado por Jorge Lizárraga, dio inicio a la construcción de una torre condominal de 7 niveles con 55 departamentos, denominado la Torre Ibérika en la legendaria colonia Palos Prietos, con una inversión de 90 millones de pesos.

Lo sorprendente de esto es que arrancan con una preventa amarrada del 50 por ciento lo que es signo de  confianza.

Y es precisamente a este tipo de empresariados locales que le apuestan al destino que las autoridades deben de darles las facilidades necesarias para que continúen generando empleos.

La jornada concluyo con el arranque de la obra de techumbre de la alberca Olímpica de Mazatlán, donde se invertirán 28 millones de pesos, y la cual ésta llamada a ser la mejor de la zona noroeste del país.

EN OTROS temas, a pesar de la situación imperante, la Universidad Autónoma de Sinaloa continúa con el compromiso asumido con la sociedad sinaloense, no solamente con el arranque el proceso de preinscripciones en línea, las muestras profesiograficas; sino también con la socialización y apertura de las mesas de trabajo o Foros de Consulta para elaborar el “Plan Universitario de Austeridad y Optimización”; mismo que concluirá este viernes.

“Es importante este Foro porque queremos la opinión in situ, decir aquí o mandarla vía electrónica, de cómo vemos la Universidad, hay diferentes temas: el laboral, administrativo, financiero, de impacto social y académico y el normativo; hay voces aisladas que asumen que representan a la colectividad que desean que la Universidad regrese a los tiempos del voto unitario, que regrese a una democracia que en su momento nos trajo divorcio con los empresarios”, expresó el rector Juan Eulogio Guerra Liera.

ERROR POLÍTICO.- La decisión de AMLO de desaparecer el esquema de guarderías de la hoy llamada Secretaría del Bienestar se le convertirá en un grave error político.

El argumento esgrimido en el sentido de que se desaparecen porque se detectaron malas prácticas, actos de corrupción y negligencias, no tienen soporte debido a que no puede ni debe marcar a todos con el mismo rasero; en ese caso lo que pudiera hacerse es el corregir normativamente ese tipo de situaciones.

Si AMLO pretendió ganarse la simpatía de las personas afectadas anunciando que se les entregará directamente a las familias los 1,600 pesos mensuales para que contraten a quien guste para que le cuiden a sus hijos o dárselos a las “abuelitas”, le salió el tiro por la culata.

Esto ya se vio de manifiesto el día de hoy con una larga serie de protestas en todo el país.

Nomás falta que las abuelitas salgan a rechiflársela. Ahh de creer que muchas de ellas no están hartas o cansadas de cuidar y criar hijos como para que ahora les echen encima los nietos.

LA DEL ESTRIBO.- Una vez más, y por cuarta ocasión en los últimos seis años; las AFORES han  reportado pérdidas que pagamos a final de cuentas los trabajadores. Ya que aún y cuando haya perdidas por las malas decisiones en materia de inversión, cobran su comisión anual. Lo peor de todo es que hasta el actual secretario de Hacienda salió a tratar de jugarle el dedo en la boca a los trabajadores. Pero de eso abundaremos en la próxima, la neta que si. HLP…DM a.ramirezosuna@gmail.com

 

Scroll al inicio