DESDE EL BURLADERO. Hoy inicia la cuenta regresiva… Gobernador y diputados han sido muy claros.

  • Secretario Edgar González se lava las manos en caso de las lámparas y aparte cuestiona a la síndico procuradora.
  • Iván Ernesto Báez sigue comprometido con San Ignacio… por eso inquieta su movilidad.
  • Juan Carlos Patrón atiende gestiones a favor de vendedores ambulantes y comunidad educativa de El Recreo.

Alfredo Ramírez.

Este puede ser el día de la cuenta regresiva para el destino final de la actual administración municipal de Mazatlán.

Y esto lo será en cuando menos dos tópicos, el polémico caso de las luminarias y el rechazo a las cuentas públicas del 2020. Luego viene en breve la discusión de las cuentas del 2021.

El día de ayer, el mensaje del Gobernador fue claro y preciso en el caso del contrato con Azteca Lighting, el cual la empresa está defendiendo señalando que es el Gobierno Municipal el que no cumplió; por eso Rocha Moya hizo el llamado a la Fiscalía, a la ASE y  los diputados locales a darle celeridad a este tema.

De acuerdo al contrato, la empresa tiene muchos puntos de que agarrarse y eso ya mortifica porque el problema puede crecer y debe de resolverse rápido.

Incluso calificó el contrato como leonino porque se le da a un particular todas ventajas.

El segundo tópico es el rechazo a la cuenta pública de Mazatlán correspondiente al 2020; donde a decir del presidente de la Jucopo, Feliciano Castro Meléndrez, entre otras cosas no se solventaron observaciones por 23 millones de pesos por lo que no respaldarán agravios a las finanzas públicas.

El alcalde insiste en que tiene la conciencia tranquila y que eso ya se solventó ante la ASE, al ser esta la instancia que califica y desdeñando lo dicho por algunos legisladores locales.

En ese mismo sentido; en el de la cuenta pública 2020,  se pronunció el diputado local Juan Carlos Patrón, al anunciar ayer que este día votará en contra de la misma; por cierto que el legislador del vigesimotercer distrito tuvo un día muy ajetreado pues atendió a los vendedores de playa, quienes agrupados en seis sindicatos, realizaron una manifestación desde el Bonfil hasta Palacio Municipal para denunciar, presuntos acosos laborales y abusos de autoridad de parte de personal de Oficialía Mayor.

De esta situación ya está informada la delegada de Semarnat, María Luisa Shimizu.

Asimismo aprovechó la visita a Palacio para interceder por la comunidad educativa de la primaria Francisco I Madero de la comisaria de El Recreo; quienes demandan la construcción de un aula que sustituya a una a punto de colapsar y que parece que fue hecha con las patas.

Tonatiu Guerra dijo que el aula estaba construida y entregada, situación que fue desmentida por el propio director del plantel, Jesús Miguel Escobedo, por lo que no le quedo de otra que pedir un periodo de tiempo para solucionar el problema.

Es ahí cuando te preguntas: Acaso no verifican en territorio algunos funcionarios?.

Y YA que hablamos de funcionarios, resulta que el secretario del Ayuntamiento, Edgar Augusto González Zatarain, se aventó una dominguera en pleno lunes al declarar que en el mentado contrato con la empresa A.L. se buscó beneficiar a la empresa por encima de la Comuna. ¡Pa’ su mecha!, ¿Cooomo?; es leonino. Entonces señor Secretario: ¿Por qué lo aprobaron?, ¿Por qué hasta dieron ese jugoso adelanto?. ¡Acaso como responsable directo de los aspectos legales que pueden afectar al municipio, no se dio tiempo de revisarlo o de leer las mentadas “letras chiquitas”?. Tiene que responder por eso, en vez de que se pretenda buscar un chivo expiatorio que pague el pato.

Y continuando con él; al requerirle su opinión acerca de la denuncia presentada, por algunos regidores, ante la ASE en contra de las autoridades del Instituto de Cultura, se dijo partidario de la transparencia, agregando que no es la primera ocasión en que regidores cuestionan el manejo financiero del Instituto.

Sin embargo señaló que quien debe de hacer los señalamientos sobre presuntas irregularidades debe de ser la figura del síndico procurador.

“Hay un área que se llama Sindicatura de Procuración del Ayuntamiento que debiera de hacer esa función, que la verdad, se la están haciendo los regidores porque esa función es de la síndico…”, pero que bueno, dijo, que los ciudadanos también estén señalando.

Por cierto que el director del Instituto de Cultura, José Ángel Tostado Quevedo, expresó que no han sido notificados por la ASE de la denuncia interpuesta por los regidores del PAS; sin embargo están en la disponibilidad de entregar la información que se les requiera, toda vez que hace poco concluyeron las auditorias a las finanzas del 2021; asegurando, además, que a los regidores se les entregó toda la información solicitada.

Y HABLANDO de los regidores, Reynaldo González Meza, regidor del PAS, y su equipo de colaboradores reiniciaron con el apoyo a vecinos de Villa Unión con las acciones de raspado y emparejamiento de calles para que puedan transitar dignamente, ante la falta de atención del gobierno municipal.

Reynaldo González compartió que ante las constantes peticiones de los vecinos de la colonia Flor de Mayo iniciaron los trabajos en las calles Crisantemo y Primavera aprovechando que han amainado las lluvias. Estas están intransitables y poco a poco iremos haciendo las adecuaciones para que ya no batallen cada vez que llueva; luego seguiremos con más calles, anunció.

LA DEL ESTRIBO.- San Ignacio está agarrando un nuevo aire y no es precisamente por el actuar de la administración municipal actual, sino por el empuje que han decidido darle empresarios y cabezas de sectores productivos el municipio como lo es Iván Ernesto Báez Martínez, compañeros de las asociaciones ganaderas de la región y ciudadanos en general. Y para muestra tenemos la reciente Gran Cabalgata San Ignacio 2022, la cual se reanudo tras dos años de ausencia, con un éxito tremendo que permitió reactivar la economía del municipio; pues se tuvo un aproximado de siete mil visitantes de distintas partes del país y la participación de 2 mil quinientos cabalgateros que en un ambiente sano y familiar recorrieron desde San Javier hasta la cabecera municipal.

Acciones como estas dan vida a la región, la posicionan a nivel nacional y contribuyen al desarrollo del municipio; estos son los liderazgos que se requieren más allá de que el actuar y dinamismo de personajes como el empresario Iván Báez lleguen a incomodar a aquellos que prefieren la comodidad de la poltrona y el aire acondicionado. HLP…DM alfredoramirez@porlalibreportal.com

Scroll al inicio