DESDE EL BURLADERO. Intenso fin de semana político se vivió en Sinaloa.

 

  • Se estabiliza Mazatlán políticamente con Edgar Gonzalez.
  • Exhibe El Sol de Sinaloa la vida dorada de diputados locales.

Alfredo Ramírez.

Sábado y domingo pasados Sinaloa fue escenario de dos actos de alto impacto político que tuvieron como eje dos de las corcholatas presidenciales.

Corcholatas que andan en abierta y descarada precampaña política, aprovechando de manera cínica los vacios legales para meterlos en cintura. Para que la malicien como dijeran los plebes.

Los seguidores de Adán Augusto López en Sinaloa demostraron su musculo político el pasado sábado cuando atiborraron con más de cinco mil asistentes el centro de convenciones de Mazatlán, los tres salones estaban llenos y había cientos de personas afuera de los mismos e incluso afuera del Centro que no pudieron entrar.

La neta, los coordinadores generales del movimiento a nivel nacional, Arturo Ávila y Alejandra Peña, estaban perplejos, realmente impactados y de la perplejidad pasaron a la euforia.

Mientras esto ocurría en Mazatlán; en La Paz, Baja California Sur, el gobernador de la entidad, Victor Castro, se abría de capa a favor del Secretario de Gobernación, quien anda “agusto” en los estados aprovechando su investidura para darse a conocer más.

No es el único, Claudia Sheinbaum Prado, en su carácter de gobernadora de la CDMX hace lo mismo.

El pasado domingo estuvo para firmar interesante convenio de colaboración con gobierno del estado, encabezado por Rubén Rocha Moya, para intercambiar experiencias en políticas de éxito. Luego se traslado a las instalaciones de la UAS a disertar conferencia magistral.

Hubo movilización para arroparla, se dio baño de pueblo. Explotó su carisma, algo en que le lleva ventaja a Adán Augusto, tan propio y tan cansino.

Habrá que ver como arropan al ‘Goldo’ Marcelo Ebrard la siguiente semana o al ‘hijo desobediente’ Ricardo Monreal. El primero tuvo un fin de semana agusto dejándose apapachar en la CDMX y el segundo estrenando rola promocional en plazas públicas de cien ciudades del país.

Ambos dos; que harán la diáspora de Morena hacia la alianza opositora más o menos allá por marzo o abril del 2023.

Éntrele a la quiniela.

EN MAZATLÁN se empieza a sentir el cambio en la percepción popular con las acciones que ha estado implementando el alcalde sustituto Edgar González Zatarain. Hay estabilidad al interior de la comuna. Al exterior la sociedad ve la proximidad y la intención de atender sus demandas.

Justo es reconocer que el alcalde busca se restituya la confianza hacia la administración municipal.

Esto era algo que esperaban ciudadanos y sectores productivos y empresariales. Todavía hay muchas cosas por hacer, pero ya se ve rumbo.

El uso de la mano izquierda, el dialogo y la conciliación que ha instrumentado Edgar González se palpa ya.

Una de estas acciones tiene que ver con los servicios públicos. Uno en particular llama la atención y es el tema del alumbrado público.

Este tema –entre otros- es el que PUDIERA llevar al cadalso al ex alcalde con colchón de salvavidas y su comité de adquisiciones; y por ello la acción de reconvertir el sistema de alumbrado público, con el apoyo de gobierno del estado y empresarios locales –aunque haya alguno que quiere posicionarse para una candidatura- es la oportunidad de congraciarse con toda la sociedad pero además demostrar con hechos que no se requiere de recursos supermillonarios para iluminar decentemente la ciudad.

La reposición de las 30 mil luminarias de todo el municipio saldrá más barata que la pretensión de instalar 2,139 con 400.8 MDP.

Así que… ¡Usted juzgue!.

Por cierto que  en este tema, la sindico procurador Claudia Magdalena Cárdenas Díaz informo que fue a ratificar su denuncia ante la FGE por posible ejercicio indebido de la función pública, esto en el caso de las lámparas LED

¿Cuándo se va a dignar dar un informe sobre su actuación en su primer año como sindico procurador?. Es pregunta.

LA DEL ESTRIBO.- Excelente trabajo el presentado por el reportero Martín Durán, de El Sol de Sinaloa, acerca de los gastos sin control que existen en el Congreso del Estado que alcanzan los 8 millones de pesos al mes a los diputados. Se conocen como las “otras ayudas”. El detalle en la próxima. HLP…DM alfredoramirez@porlalibreportal.com

Scroll al inicio