- A pesar de ser la elección más inequitativa y violenta acudamos a la cita con el futuro del país.
- Según el INE solamente no se instalarán 104 casillas por violencia y conflictos sociales-
- Que está pasando en Elota con tanta renuncia?.
Alfredo Ramírez.
Este próximo domingo 98.3 millones de mexicanos integrantes de la lista nominal estamos en condiciones de salir a votar participando así en las más grandes elecciones de la historia del país donde habremos de elegir más de 22 mil cargos de elección popular.
Son las elecciones más grandes pero también las más inequitativa y violenta de la historia; pero eso habrá de ser juzgado por la propia historia.
Y es precisamente por ese hecho que todos debemos a salir a votar sin miedo, en libertad, y mientras más temprano mejor.
El futuro del país está en juego;.
Usted vote por quien guste, por el mono o mona que sea, pero vote.
En ese llamado coinciden todos.
En Sinaloa, el Instituto Estatal Electoral está preparado para sumarse a las acciones del INE y lograr la instalación de 5159 casillas, en donde los sinaloenses podrán emitir su voto por los candidatos de su preferencia.
Si realmente participan los 9 funcionarios que se requieren por casilla, entonces tendremos a 46 mil 431 cuidando su voto.
En Sinaloa habemos 2 millones 360 mil 615 sinaloenses con derecho a votar.
De acuerdos con los protocolos del INE, las casillas se aperturan a las ocho de la mañana y se cierran a las seis de la tarde, siempre y cuando no haya personas en fila para votar; y en el caso de que todos los enlistados hayan votado ya podrá cerrarse antes.
De acuerdo con el INE; en estas elecciones el gobierno federal, a través del ejército, la marina, la Guardia Nacional y las policías estatales estarán vigilando dicho proceso electoral para evitar cualquier irregularidad que vaya contra la transparencia de estas elecciones en México.
Las autoridades de la Fiscalía Electoral, han establecido un operativo en cada uno de los institutos electorales, con el fin de atender cualquier reporte que reciban de las irregularidades.
En relación a los partidos políticos, están organizando sus esquemas de cuidar estas elecciones con sus representantes de candidatos, de casillas, entre otros coordinadores.
MILENIO dio a conocer un reporte interno del INE denominado “ajustes de instalación de casillas por causas supervenientes” en el cual se indica que hasta este 29 de mayo, al cierre de campañas, se tienen previstas 104 casillas que no se instalarán en la zona que les corresponde, por lo que ya se analizan alternativas para colocarlas en otro punto y garantizar el derecho de la ciudadanía a votar.
Analizan opciones para instalarlas en puntos cercanos, el 84 por ciento están en Michoacán; en Ciudad de México las autoridades militares negaron audiencia para instalar casilla en Campo Marte. En la lista dada a conocer se señala que en Sinaloa no se instalaría 1 casilla.
En reporte señala: “Por condiciones de inseguridad, acto de violencia directos contra funcionarios de casilla, conflictos sociales o la negativa de las comunidades originarias, el Instituto Nacional Electoral (INE) prevé dar de baja 104 casillas en nueve entidades que impacta en 60 mil 645 electores.”
Aquí en Sinaloa, el día de ayer, con el lema “tu voto decide este 2 de junio”, autoridades y personal del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES), así como de los Consejos Electorales Distritales y Municipales, llevaron a cabo de manera simultánea en las zonas norte, centro, y sur, activación de promoción al voto, esto con la finalidad de invitar a la ciudadanía a votar de manera libre, informada y razonada esta Jornada Electoral.
El personal se dio cita en los cruceros más representativos de los 20 municipios y los 24 distritos electorales, reiterando a transeúntes y automovilistas a que ejerzan su derecho al voto y, con ello, hagan valer el poder que tienen de elegir a las y los servidores públicos.
LA DEL ESTRIBO.- A escasas horas de que se lleve a cabo la jornada electoral, Pedro Antonio Martínez López, candidato del PT a la alcaldía de Elota presentó su renuncia ante el IEES aduciendo «problemas de salud de inmediata atención». El candidato petista había llevado a cabo una campaña intensa y colorida por lo que su renuncia causa bastante extrañeza.
Con el suman tres los aspirantes que se «bajaron» en este municipio a lo largo del proceso. Anteriormente María Jaqueline González de Fuerza y Corazón por México y Virginia Ibarra Rojas de Morena declinaron sus aspiraciones a la presidencia municipal elotense. ¿Qué está pasando en Elota?. HLP…DM contacto@porlalibreportal.com