DESDE EL BURLADERO: LA MADEJA ESTA MUY ENREDADA: QUÍMICO BENITEZ POR EL PAS?.

  • Tonatiu Guerra Martínez prospecto a reemplazar al Químico Benítez.
  • Rosa Elena Millán seria perdida para el PRI.
  • Trabajadores de la Fiscalía entre los peor pagados. 1,300 pesos a la quincena ¿Qué hace Ríos Estavillo?.

Alfredo Ramírez.

Para muchos no fue sorpresa el convenio de candidaturas comunes acordado entre las fuerzas políticas de Morena y PAS, aún cuando falta saber las repercusiones que esto traerá en el interior de dichos institutos.

Hacia el exterior es un convenio que fortalece la competencia en el proceso 2021.

Aún faltan por definirse las posiciones finales.

Solamente se dio a conocer que en  la candidatura a la presidencia municipal de Mazatlán el partido Sinaloense lleva mano; y las especulaciones sobre quien será el nominado se desataron.

Hay dos; y todo dependerá del acuerdo en términos de género. Estos son el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres y Rosario Torres Noriega.

Aunque muchos no lo crean, el alcalde porteño pudiera ser postulado por el PAS; a pesar de las desavenencias que el propio Químico ha tenido con la figura de Héctor Melesio Cuen.

Lo cierto es que, salvo el Químico Benítez, no existe otro personaje en la política marismeña que le dé pelea a Pucheta Sánchez.

Ahora bien, es un hecho que el alcalde pedirá licencia (el cargo de elección es irrenunciable) el próximo domingo 7 de marzo.

En el inter continuará con una intensa gira de trabajo en colonias y comunidades rurales; incluso acompañará al gobernador Quirino Ordaz, el viernes, en una intensa serie de actividades en el puerto de Mazatlán.

El asunto de quien pudiera ser el sustituto del alcalde Benítez Torres se centra entre un regidor o un funcionario municipal.

En el caso de que se proponga un regidor, este debe de ser avalado por el Congreso Local. El caso es que, por el momento, no se ve a un prospecto entre el cuerpo edilicio, salvo la sindica procuradora Elsa Bojorquez Mascareño, quien pretender ser candidata a la alcaldía en ese tenor debería de solicitar licencia.

En caso de que sea algún funcionario, resalta la figura del director de Bienestar y Desarrollo Social, Tonatiu Guerra Martínez.

Sin embargo, en el caso de Tonatiu o de cualquier otro funcionario o ciudadano, el nombramiento de alcalde sustituto debe de ser avalado por el Congreso del Estado; donde el propio gobernador Quirino Ordaz, cuenta con su bancada integrada por diputados del PRI y de otros partidos políticos.

El asunto se torna interesante en este caso.

Lo cierto es que Tonatiu Guerra Martínez es el funcionario que está detrás de la intensa serie de acciones, recorridos por colonias y comunidades, así como banderazos de obras que ha estado encabezando el Químico Benítez en los últimos quince días y que culminarán en la siguiente semana.

En otro orden de ideas. A nivel estatal impactó el hecho de que Rosa Elena Millán Bueno haya dejado al PRI, donde militó a lo largo de tres décadas, para irse como abanderada del partido Fuerza Social Por México; partido que tiene sus raíces en personajes del viejo y nuevo sindicalismo mexicano.

Rosa Elena es una persona con amplia experiencia en materia de servicio público y legislativo ya que ha sido diputada local y presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Sinaloa, así como Secretaria de Desarrollo Social, directora de Seguro Popular y directora del Registro Público de la Propiedad y el Comercio en el Estado.

Mas allá de lo que la critiquen algunos; a Rosa Elena Millán nadie, pero nadie, puede negarle que es una persona de terreno, de resultados, trabajadora y con imán social.

Habrá que ver en los próximos días cual será el impacto que tendrá su salida del PRI en los hechos y toda la atención que pueda atraer cuando arranque campaña.

LA DEL ESTRIBO.- Trabajadores de la Fiscalía General del Estado hicieron a un lado su temor a represalias y se manifestaron en el interior del Congreso del Estado en demanda de mejores condiciones económicas ya que, cerca de 200 empleados, ganan la fabulosa cantidad de Mil Trescientos pesos a la quincena. Denunciaron la existencia de trabajadores que llevan diez años ganando el mismo salario; pero no sólo eso añadieron que algunos tienen que trasladarse a Culiacán desde sindicaturas como Costa Rica y El Dorado, además de estar obligados a acudir a reuniones de trabajo; incluso acusaron que por una falta o retardo la Fiscalía les descuenta 700 pesos del sueldo. ¿Cómo es posible que tanto el Fiscal Juan José Ríos Estavillo como el Gobierno del Estado permitan esos sueldos tan miserables para personal que está en áreas tan importantes como son la procuración de justicia?. ¡¡Malicienla!!. HLP…DM alfredoramirez@porlalibreportal.com