DESDE EL BURLADERO: LA OPCIÓN ES EL AUTOCUIDADO Y LA PRECAUCION.

  • Crece número de servidores públicos afectados a la par de los ciudadanos.
  • Empresarios buitres hablan de la inconveniencia de cancelar Carnaval
  • Ante violencia “encomendarse a Dios” dice Gobernador de Zacatecas.

Alfredo Ramírez.

Por más que el Gobernador Rubén Rocha Moya, las autoridades de salud y uno que otro alcalde responsable llame a no caer en el pánico ante la virulencia del rebrote; lo cierto es que la gente está apanicada.

Los besos y abrazos decembrinos empiezan a cobrar la factura y, de acuerdo con las propias autoridades de Salud, la segunda quincena del presente mes cuando se den las cifras peliagudas.

Lo único cierto es que los ciudadanos debemos de priorizar; así cómo muchos privilegiaron las fiestas y el relajamiento; el autocuidado, la precaución y la prevención.

No es justificante el hecho de que la nueva variante sea menos letal, lo grave es la rapidez del contagio y cómo eso puede confinar, cuando menos por dos semanas, a familias enteras.

La sociedad tenemos buena parte de la culpa. Hubo centenas y miles de personas que salieron a las fiestas masivas como si el mundo se fuera a acabar. En Mazatlán, por ejemplo, vemos todavía a decenas y decenas de personas a las afueras de conocida cadena restaurantera y pastelera haciendo filas apeñuscados como si ahí estuviera la última Coca Cola en el desierto o fuera la exquisitez culinaria. Y eso es un simple y pinchurriento ejemplo.

La realidad es que clínicas y laboratorios privados están siendo saturados por personas que desean aplicarse las llamadas pruebas rápidas y de PCR, cuyo costo mínimo es de mil 200 pesos; hay clínicas y módulos de salud colapsados en la entidad, como la subdelegación del IMSS en Culiacán.

A nivel mundial el día de ayer se reportaron DOS MILLONES DE NUEVOS CONTAGIOS. En México 25 mil 281 y en Sinaloa 764, de los cuales 309 correspondieron a Culiacán, 102 a Ahome y 101 a Mazatlán; con lo que en nuestra entidad existían, hasta las 18:00 horas de ayer, 1,990 casos activos y 1,086 sospechosos.

De acuerdo a una somera revisión, tenemos que tan solo en Gobierno del Estado hay cinco funcionarios de alto nivel (secretarías y fiscalía) infectados; el propio Gobernador se ha hecho la prueba en dos ocasiones en lo que va del mes.

Hay seis diputados locales infectados en el Congreso por lo que ayer se realizó la sesión de manera virtual y a la distancia.

Siete directores y la tesorera de Culiacán infectados en el Ayuntamiento que encabeza el loquito Estrada Burreiro; dos funcionarios en El Fuerte; seis elementos de las áreas administrativas de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal; cuatro funcionarios en Angostura; y párele de contar.

Sólo en Mazatlán parece que los funcionarios son inmunes, aunque se sabe bien pero muy bien que personal del área de Vestuario del Instituto de Cultura está infectado. Ahhhhhh, pero Chitón!…

Todos ellos son personas que tienen contacto directo con ciudadanos que acuden a las diferentes oficinas públicas a realizar gestiones o todo tipo de trámites.

Por ello, ya algunos alcaldes empezaron a tomar cartas en el asunto; a través de los Consejos Municipales de Salud. Casi todos coinciden en la restricción de los porcentajes de aforos a espacios públicos, prohibir entrada de menores de edad a centros comerciales y horarios especiales para adultos mayores en los mismos.

Sin embargo, otros han ido más allá como en el caso de las autoridades como en el caso de Rosario donde se cierran espacios públicos y deportivos; Salvador Alvarado donde se cancelan permisos para todo tipo de fiestas, se posponen los tianguis, posponen la Verbena y suspenden el circo; Angostura donde se van al “home office”.

¡¿Y MAZATLÁN?! Aquí no ha pasado nada….¡que siga la fiesta!.

Aquí ya salieron buitres empresariales a clamar por que no se suspenda el Carnaval; cuando todavía falta tiempo para definirse ese tema. ¡¡Sería un error!! Lagrimea el dirigente de los restauranteros; ya que según él así como llega el Ómicron se va.

“Lo que se puede hacer es que tomo mundo tenga cubrebocas, que practiquen la sana distancia, que se laven las manos, pero lo que si sabemos por la experiencia que tienen los demás países; desde Sudáfrica, Europa, Estados Unidos, es que es una variante altamente contagiosa que no se va a poder frenar, pero afortunadamente es de síntomas leves”, explicó, según nota del portal Reacción Informativa.

Más ridículo no se puede ser. ¡¿¿Sana distancia, en Carnaval??!

LA DEL ESTRIBO.-  Desafortunada y derrotista la declaración del gobernador zacatecano, David Monreal Avila, donde –AHÍ ESTA EL VIDEO- pide a los ciudadanos “encomendarse a Dios” ante la situación de violencia que se vivió el día de ayer, y que se arrastra desde hace varias semanas. Es un reconocimiento tácito a la existencia de un Estado Fallido en su entidad. La otra desafortunada declaración ya la escuchó Usted ayer en La Lagañera cuando afirma el Presidente que la estrategia en Zacatecas ha funcionado y se replicará en Sonora. HLP…DM