DESDE EL BURLADERO: LA TIERRA DEL REQUIEBRO Y EL CHOTIS LE DICE SI A QUIRINO.

  • Diputados ridículos hablan de apoyar al sector pesquero… solo de boca.
  • Buena noticia que campos de golf paguen impuesto Predial.

Alfredo Ramírez.

Dicen…Yo no le sé de cierto; que en cómoda y lujosa sala de repente se escuchó en unos altavoces a todo surround o sonido envolvente las coplas de la legendaria composición del poblano que dicen que nació en Veracruz, Agustín Lara; Madrid.

Y a pulmón abierto se entonaba “… por algo te hizo Dios, la tierra del requiebro y el chotis.” Y en pletórica inspiración seguía la entonación…” en México se piensa en ti, por el sabor que tienen tus verbenas, por tantas cosas buenas que soñamos desde aquíiiiii….”.

No era para menos. En la mañana corrió como reguero de pólvora el tweet del canciller Marcelo Ebrard Casaubon que de manera textual, señala: “Les comparto, por instrucciones del Presidente López Obrador, el beneplácito otorgado a Quirino Ordaz como Embajador de nuestro país ante el Reino de España. Procedo a turnarlo a la Secretaría de Gobernación para los efectos de ley.”

Con este se acabaron especulaciones y rumores, por la tardanza en recibir el Placet luego de que AMLO lo anunciara en septiembre del año pasado.

Luego hubo declaraciones de respaldo; de varios actores políticos de todo pelo; entre ellos la gerente de lo que queda del PRI en Sinaloa, Cinthia Valenzuela, quien expresó que más allá de lo que decida el CEN de su partido, el nombramiento es un honor. Por su parte, la senadora sinaloense Imelda Castro Castro expresó que “Madrid bien vale una misa”, y el nombramiento contará con el apoyo del Senado; además de ser –el nombramiento- benéfico para Sinaloa por laa inversiones que pudieran llegar, no solo al país sino a la entidad.

Quirino Ordaz Coppel fue contacto por el diario El Universal al que declaró que su nombramiento no es un tema de partidos ni de colores sino un reconocimiento a los sinaloenses; aunque de acuerdo al medio de comunicación e ex gobernador reconoció que durante el periodo del tramite diplomático hubo “mucha turbulencia”, empero, añadió, estos cuestionamientos no le causaron sobresalto.

Expresó su agradecimiento al PRI y el respeto que el Instituto político tenga en relación a su permanencia o expulsión.

EN OTRO orden de ideas diputados de la actual Legislatura local, muy al estilo del Apóstol en el sentido de escupir para atrás en vez de mirar hacia adelante.

Curioso que el diputado Juan Carlos Patrón Rosales, presidente de la Comisión de Pesca diga que ahora si van por “un esquema muy claro y preciso para tener justicia social”, cuando ha sido el Gobierno Federal, a través de la Conapesca que dinamitó 22 de los 23 programas de apoyo al sector; programas, algunos de ellos, que debieron de ser rescatados en los últimos meses del anterior gobierno del estado, como son el inspección y vigilancia, motores marinos, repoblación de alevines, por citar. Programas que hoy trata de presumir la actual titular de la secretaría estatal y que abandonó el cargo de diputada para el que fue electa, la señora Emilia Guerra; quien ahora ya le dio por ir a conocer los campos pesqueros.

En la reunión celebrada en el Congreso local descubrieron las bondades del nopal y el Vick Vaporud al señalar que se debe de dar un mayor apoyo a la acuacultura sobre todo en la parte del sector social. Ojalá y desde esta Legislatura se impulse un apoyo real y que no sea jarabe de baba de perico.

Todavía recordamos una reunión de trabajo, en la anterior Legislatura, donde participó SPyA del gobierno estatal  y representantes de agrupaciones pesqueras, misma que fue encabezada por el entonces diputado Edgar Augusto González Zataraín y donde se hizo presente la diputada Alma Rosa Garzón (de quien no sabemos cuántos campos pesqueros haya visitado o reuniones haya sostenido fuera de sus oficinas) y palmeando una carpeta les dijo a los productores presentes que no se preocuparan que iba a recibir “dinerito…No se preocupen…hay dinerito…tendrán más dinerito”; como si los pescadores anduvieran mendigando los 7 mil pesos cuando lo que quieren son facilidades y apoyos reales para seguir desarrollando su actividad…Pero, en fin!! TEN FÉ!.

LA DEL ESTRIBO.- Y ya que hablamos de diputados una buena noticia, para algunos municipios del estado es la decisión de darle palo a la intención de que no se cobrara el impuesto Predial a los campos de Golf, trabajada por Quirino Ordaz Coppel. El Congreso aprobó que entren a un régimen de pago del Predial denominado predios sin construcciones. Insistimos en que es una buena noticia, es justo que retribuyan después de que antes recibían un apoyo para incentivar su construcción. El empresario Agustín Coppel Luke destacó la importancia de que TODOS paguen el impuesto que les corresponde. HLP…DM