DESDE EL BURLADERO: LAS CONTROVERSIAS QUE SE VIENEN.

  • Congreso local camina hacia el callejón de la confrontación.
  • Apuestan a evitar reducción de diputados por aprobación de cuentas públicas.

Alfredo Ramírez.

Se están pasando de vivos, pero es válido.

La pandilla de la gris presidenta de la JUCOPO, Graciela Domínguez, sabe perfectamente bien que sin la presencia de Andrés Manuel López Obrador en las boletas del 2021, Morena por si solo no tendrá las mismas posiciones de las que gozan actualmente en municipios y en el Congreso.

Por ello, a sabiendas de que pueden enfrentar una serie de demandas de controversia constitucional han decidió jugársela.

Lo que no entienden es que las demandas de Controversia NO necesariamente las puede hacer el gobernador ni algún diputado local sino cualquier ciudadano; y es ahí donde, de no alcanzar una negociación, antes 60 días, les va a tronar el cuete en el c…

Tratan de hacer carambola de tres bandas.

Primeramente, saben que ni uno solo de los actuales diputados locales tiene meritos, alcances o trabajo propio, contacto con sus distritos como para aspirar a la reelección. Ella –Graciela- muchísimo menos a menos que sigan bendiciéndola con una pluri, lo mismo a lo que aspiran como tabla alterna muchos de sus compañeros.

Los alcaldes están tan desacreditados y exhibidos que se ve difícil.

La pelea de las pandillas por el control de Morena en Sinaloa está a todo lo que da.

Por ello, arman dos escenarios:

El primero: dar marcha atrás al decreto 105 del  28 de marzo de 2017, donde el Congreso Local aprobó reformar los párrafos primero, tercero, cuarto y séptimo del artículo 24 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa. Dicho decreto fue producto de una iniciativa enviada por el Ejecutivo del Estado a efecto de reducir el número de diputados integrantes del Congreso, de 40, a 30, de los cuales, 18 serán de mayoría relativa y 12 de representación proporcional. En dicho decreto, en el primer artículo transitorio se dispuso que la reforma del artículo 24 relativa a la integración del Congreso, entraría en vigor el primero de febrero de 2020, para ser aplicable al proceso electoral local 2020-2021.

La chusmamafia de la Gris Domínguez presento iniciativa para que la reducción de diputados entre en vigor hasta el 2024.

El jueves se dispenso la segunda lectura de la iniciativa en cuestión.

Esa iniciativa, insistimos, se dio a sabiendas del riesgo de impugnación en instancia superior, pero la Chelipandilla, apadrinada por el obseso senador, ex empleado de gobernadores priistas; ha decidido jugársela y como pinza de negociación utilizar una ruta alterna.

Esta es rechazar los informes y dictámenes presentados por la Auditoria Superior del Estado relativos a las cuentas públicas del 2017, por medio de la Comisión de Fiscalización presidida por Marco Antonio Zazueta; sin contar con la capacidad ni la sapiencia técnica, pero eso si la movilidad del chantaje político.

Rechazaron tanto las cuentas aprobadas como las rechazadas por la ASE.

Y en esta se llevaron a ex alcaldes y alcaldes que fueron reelectos; entre estos últimos el cacaseca de Felipe de Jesús Garzón del municipio de Concordia, y el campañista político y despilfarrador alcalde de El Rosario, Manuel Antonio Pineda Domínguez, este último campañista abierto de uno de los candidatos a la dirigencia estatal del PAN, como si no tuviera mejores cosas que hacer.

El asunto es inminentemente político.

Sabe la Chelapandilla que o tienen atribución para emitir dictámenes, ni siquiera como diputados  tienen la capacidad personal para emitir razonamientos técnicos.

La diputada Gloria Himelda Félix Niebla aclaró que nadie puede estar por encima de la constitución, que establece ya un órgano técnico y apartidista, como es la ASE, y un procedimiento y plazos ya establecidos para aclarar y dirimir observaciones, en concordancia con un Sistema Nacional Anticorrupción, que sí funciona.

El asunto es político, pero muy en especial de supervivencia política para la chusmamafia. Ni Graciela Domínguez, Marco Antonio Zazueta o Antonio Crespo tienen el trabajo y contacto con la base electoral como para aspirar a reelegirse en territorio; por ello buscaran rabiosamente una plurinominal para seguir pegados a la teta.

Y para ello, les conviene dejar las cosas como están: un Congreso donde haya 16 plurinominales en lugar de 12.

En pocas semanas se resolverá esto por la vía política. Máxime cuando sean ciudadanos los que interpongan controversias constitucionales en los dos temas.

Ahora, imagínese usted que las controversias sean interpuestas por otros actores como son; los ex alcaldes y los dos patéticos alcaldes que se reeligieron, los diputado del PRI y los ciudadanos?.

¿ Y DESDE el Tercer Piso, cual será la reacción?

Son días vitales, ya que el martes 30 se discutirán dictámenes de cuentas públicas de paraestatales y municipales y al día siguiente se clausura el periodo ordinario. Y de acuerdo al pulso político se verá si se convoca para el jueves a fin de entrarle a la revisión de la cuenta de Gobierno del Estado.

Ahhhh, a ver si no salen diputadillos de dudosa … que en aras del mediatismo vayan a decir que los amenazaron o les ofrecieron fajos de billetes.

 

LA DEL ESTRIBO.- Ya lo dijo el maestro José Luis Téllez, chucha cuerera del periodismo sinaloense: “ Hay que insistir en algo: estas cuentas públicas corresponden al ejercicio de 2017, cuando el PRI gobernaba 13 de los 18 municipios del Estado; 3 el PAS y 2 el PAN. Va a ser interesante observar la actitud de los mismos diputados, cuando revisen las del 2019, con 7 municipios en poder de MoReNa, precisamente los más importantes de la entidad.”. ¡Chulo, estaremos másssss que al pendiente!.. HLP…DM a.ramirezosuna@gmail.com

Scroll al inicio