DESDE EL BURLADERO: LEVANTAMIENTO DE LEY SECA PROPICIÓ INCREMENTO DE CASOS, RECONOCE SALUD ESTATAL.

  • Energías renovables atraco a la Nación dice el nefasto Bartlett.
  • No le cuadran los datos a Hugo López-Gatell, que ahora se las da de científico internacional.
  • Felipe Garzón, un alcalde sin vergüenza.

Alfredo Ramírez.

Desde la perspectiva del doctor Efrén Encinas Torres, secretario de Salud del estado de Sinaloa, dos factores hicieron creer a una parte de la población que se volver a hacer la vida de manera casi normal: el levantamiento de la Ley Seca y el anuncio del Presidente en relación a la “Nueva normalidad”.

Hoy las consecuencias se están viviendo en la entidad con el disparo en el número de casos de personas infectadas y fallecidas a consecuencia del maldito Covid-19.

Se puede deducir que hay grados de responsabilidad que van desde los gobiernos hasta buena parte de la población.

Los hechos ya están comentados hasta el hartazgo: los id… que salieron en masa a compras el día del Niño, el Día de las Madres y a la compra de cerveza, como si esta se fuera a acabar.

Esto ocurrió en buena parte del estado; pero también, en el caso de Mazatlán, se están incrementando el número de personas que salen a playa, tan sólo el sábado fue necesario retirar a más de 200 personas; y es que mientras en esta situación especial no se apliquen los bandos de policía y buen gobierno esto continuará. Otro fenómeno que genera preocupación son las aglomeraciones en los bancos.

El caso es que Sinaloa llega a 409 decesos y el país a los 7 mil 451.

Así que no se ve por ningún lado que la mentada curva se vaya aplanando.

De ahí que por más que quieran proyectar internacionalmente al nuevo rockstar de la política mexicana: Hugo López-Gattel Ramírez; este es severamente cuestionado por la inconsistencia de su “método científico” para medir el fenómeno; fenómeno que sigue creciendo a lo largo de los días, de manera lamentable.

Y es que a pesar de que el primer caso de Covid-19 fue admitido por el gobierno mexicano el 20 de febrero; se decidió decretar el programa de “Sana Distancia” hasta el lunes 23 de marzo; mientras que el Presidente AMLO seguía con sus giras de campaña, ¡perdón, de trabajo!, hasta que decidiío suspenderlas el 15 de abril.

El 1 de mayo, en la conferencia mañanera, el presidente López Obrador se congratuló de que el doctor López-Gatell le había dicho que ‘el pico’ de la pandemia sería el 6 de mayo y no del 8 al 10 como había calculado previamente.

Han pasado 26 días del anuncio y 20 de la fecha estimada para el “pico de la curva” y esta no se ha aplanado. Entonces de donde carambas sacan que “la pandemia ya esta domada”.

Mejor que expliquen cómo va a enfrentarse la apertura de algunas ramas de la economía, aparte de anunciar apoyos reales y tangibles para la población. Caso concreto: las altas y criminales tarifas de la “empresa de clase mundial”, la altamente contaminante CFE y cuyo director, el nefasto dinosaurio priista Manuel Bartlett Díaz se empecina en justificar las altas tarifas.

Existen estudios serios que señalan que las altas tarifas tienen que ver por el uso de energía contaminante para el procesamiento y la falta de mantenimiento de las redes de mantenimiento así como las plantas generadoras.

Saben perfectamente bien que solamente producen el 54 por ciento de la energía que se requiere en el país y que, de permitirse la proliferación de empresas con energías renovables, como la eólica y solar, el bajo costo de estas últimas los obligará a entrar a la competencia por el mercado y a bajar las tarifas.

Sin embargo, como la CFE tiene el monopolio de la red de conducción y distribución de la energía en el país.

La entrada de las energías renovables le será una competencia al mercado del consumo; pero puede el Gobierno Federal obtener recursos multimillonarios en el cobro de cuota por la conducción y distribución de la energía renovable que produzcan las empresas.

¿Por qué no quiere? Por dos razones muy simples: Primero tiene que bajar sus costos de producción y ofrecer la energía más barata para competir; segundo, al cobrar una cuota mediante contrato a un tercero para la distribución tiene que garantizar contraactualmente la calidad de ese servicio por el que recibirá el pago y a eso no se quiere arriesgar.

Por eso el multimillonario dinosaurio trata de desvirtuar la realidad y señalar, para ganar chairisimpatías, lo que declaró y se consignó en los medios nacionales e internacionales ayer y anteayer: “Energías renovables no es un mercado, es un atraco a la Nación.”. Así lo dijo y ahí están las evidencias.

LA DEL ESTRIBO.- No se repone el alcalde de Concordia, Felipe de Jesús Garzón, de la exhibida dada por tres regidores (del PRI, Morena y PAS), sobre su autoritarismo, mezquindad e irresponsabilidad, más allá de que compre despensas con recursos públicos y las ande vendiendo en 50 pesos o de que no apoye a los desplazados por la violencia en su municipio. No, sino por su afán virulento de andar pontificando en las redes. Su lenguarismo puso tiene en un predicamento a una familia de la generosa comunidad de El Verde; al señalar que un vecino murió de coronavirus con lo que pone en riesgo a esa familia. ¡Qué mal está; y pensar que sueña el iluso con que será diputado federal!. Fíjese nomás. HLP…DM