DESDE EL BURLADERO: MAÑANA SE CUMPLE EL AÑO DEL PRIMER CASO DE COVID EN SINALOA.

  • El estado a punto de llegar a los cinco mil decesos.
  • Además de la UAS, el DIF dispuesto a apoyar en la vacunación.
  • Necios en crear nuevos municipios.

Alfredo Ramírez.

Sinaloa está por llegar a los 5 mil fallecimientos por Covid-19, de acuerdo a las cifras oficiales, las cuales no son confiables.

El día de mañana miércoles se cumple el año de cuando se presentó el primer caso en la entidad, de una pandemia mundial que en nuestro caso ha ocasionado –insisto, de acuerdo a cifras oficiales- 4 mil 937 muertos al momento de redactar la presente.

De estos, 1,688 casos han ocurrido en Culiacán, 924 en Ahome, 763 en Mazatlán y 602 en Guasave.

Y todavía parece que a miles de sinaloenses no les cae el “veinte”, como dice la raza, y anda como si nada en las calles y en aglomeraciones, confiados quizá en las cuentas de las autoridades.

A nivel nacional existe un acumulado OFICIAL de 180 mil 536 muertos y 2 millones 43 mil 632 contagios acumulados.

Lo bueno es que ya, a cuenta gotas si usted gusta, pero se han aplicado 1 millón 773 mil 404 vacunas, aún y con la presencia de los estorbos de la Nación con sus acciones tomándoles fotografías y recabando datos.

Anoche, a eso de las 22:00 horas local arribó a Ciudad de México un vuelo trayendo 200 mil dosis de la vacuna Sputnik V a sazón de 9.95 dólares cada una. No importa el costo, el caso es que lleguen, se apliquen sin condicionamientos y se maldiga a todos aquellos que pretendan lucrar electoreramente con la vacuna.

El caso es que en Sinaloa la vacunación se ve lenta, pero muy lenta.

Una vez más, de acuerdo con cifras oficiales, el país, con 126 millones de habitantes, tiene comprometidos 34.4 millones de dosis de la estadounidense Pfizer, 79.4 de la británica AstraZeneca, 35 de la china CanSino, 24 de la rusa Sputnik V, 10 de la china Sinovac y 51.4 de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Cabe precisar que INDIA donó varios cientos de miles de vacunas a nuestro país.

Cómo dices algunos… ya logramos sobrevivir un año, es cuestión de darnos el último tirón y seguirnos cuidando en tanto se concluye con la vacunación universal en nuestro país.

CAMBIANDO de tema. Sigue la polémica en relación a la pretensión de la Pandilla de La Chela por crear dos nuevos municipios en Sinaloa: Juan José Ríos y Eldorado.

Los presidentes municipales de los municipios a los que pretenden castrarles el territorio ya se han manifestado al respecto, el más duro en sus señalamientos ha sido Jesús Estrada Ferreiro; quien no se anduvo por las ramas calificando la pretensión de los diputados locales de electorera, mafiosa y mezquina.

El caso es que, más allá de las justas demandas de algunas poblaciones en el sentido de convertirse en un municipio; se encuentran una serie de detalles complejos, entre los que resaltan el hecho de que sean factibles económicamente para obtener suficientes recursos para su sostenimiento no solamente en términos de solventar una estructura burocrática, de servicios y de seguridad.

Inclusive los municipios grandes como Culiacán, Ahome y Mazatlán no son cien por ciento solventes en el sentido de brindar sobradamente los servicios y, de manera adicional, contar con recursos para obra pública propia.

Todos requieren de apoyo del gobierno estatal y federal para la realización de obras y existen, algunos, que no generan recursos ni para sostener sus propias juntas de agua potable.

Por más que Graciela Domínguez y secuaces pretendan justificar el tema y acusen a “administraciones pasadas” de no generar recursos para el buen funcionamiento de los mismos lo cierto es que no es un tema al alimón.

Su hambre de generar simpatías con miras al proceso electoral 2021 les obstruye las miras.

LA DEL ESTRIBO. Y ya que andamos en temas del Congreso local, verdaderamente patético resulto que el día de ayer, NI SIQUIERA EN LINEA, hayan podido sesionar algunas comisiones legislativas por falta de quórum. Debería de darles vergüenza, eso si de seguro el día ultimo del presente mes, los ausentes consuetudinarios, van a andar revisando sus estados de cuenta para ver si les depositaron la quincena completa. ¡Imbófidos!. HLP…DM alfredoramirez@porlalibreportal.com