DESDE EL BURLADERO: MIERCOLES DE CONTEOS DEFINITIVOS CON PLAZO A CONCLUIR EL SÁBADO.

  • En Sinaloa se desahogarán rápido ante la contundencia.
  • El PAS logró enorme avance con la alianza.
  • ¿Lo bueno del proceso? Se van 3 partidos que costaron 485 MDP.
  • El Chenel Valenzuela genio y figura hasta el ridículo.

Alfredo Ramírez.

Este miércoles a partir de las ocho de la mañana dieron inicio a lo largo del país los conteos oficiales de las votaciones, tanto federales como en los estados donde hubo elección, teniendo como plazo para concluir el próximo sábado 12 del presente.

En el caso local de Sinaloa estimamos que será desahogará el procedimiento de manera rápida quizá – en muchos de los casos- en este mismo día, ya que no hay impugnaciones en el caso de las alcaldías, diputaciones locales, mucho menos la gubernatura.

Y más allá de señalamientos y declaraciones sobre la intervención de “fuerzas oscuras”, ya dijo el presidente AMLO, el pasado lunes en La Lagañera, que la delincuencia organizada en el país, en general, “se portó muy bien” y que no fueron elecciones de Estado sino “libres, limpias y como no sucedía en otros tiempos”.

Hasta ahí lo dejamos, ya ve que él tiene “otros datos”; y mejor no abundar en esos temas. Cada candidato, cada estructura, cada partido sabe lo que ocurrió. Punto.

EN EL CASO DE Sinaloa, fue una masacre inesperada. Lo único que se nos dificulta entender es cómo o porqué algunos legisladores locales y federales, que jamás se pararon en sus distritos, que no apoyaron a los ciudadanos en los tiempos de la pandemia, que traicionaron a sectores productivos hayan logrado ser reelectos. Ahí no hay explicación ninguna.

Aquí en Sinaloa quedó demostrado que el PRI necesita una refundación y, junto con el PAN y lo que queda del PRD un serio y profundo análisis autocritico; pero ello será tema de comentarios a posteriori.

Fue el PAS, Partido Sinaloense, la fuerza política que alcanzó un enorme avance en esta alianza coaligada con MORENA. El poder de la marca Morena junto con la capacidad de movilización, organización y el criterio espartano con que se dirige el partido estatal; permitió una victoria contundente en un nivel no imaginado.

Se preveía una lucha cerrada, una mejor pelea, pero los sinaloenses no lo decidieron así.

En el caso del PAS su avance se traduce en seis alcaldías, 8 diputados locales y algunos espacios en el gabinete estatal que acompañará al doctor Rubén Rocha Moya.; así como una enorme presencia en regidurías.

A esto puede sumarse, dependiendo del recuento final que inició este día, en la posibilidad de una o dos diputaciones plurinominales.

El día de ayer, el maestro Héctor Melesio Cuen Ojeda indicó que serán respetuosos de lo que decidan los presidentes electos en cuanto a la conformación de sus gabinetes pero, que los alcaldes del PAS si incluirán a elementos de Morena.

El partido creció de un alcalde a seis y de un diputado a ocho….por el momento.

LO BUENO de este proceso electoral, es que a  nivel federal los contribuyentes están en la enorme y plausible oportunidad de deshacerse de tres partidos políticos, al no alcanzar el mínimo del tres por ciento de la votación que les permite continuar con el registro.

Nos referimos a los negocios denominados Redes Sociales Progresistas, Fuerza Por México y Partido Encuentro Solidario, los cuales costaron a los contribuyentes la friolera de 485.9 millones de pesos. ¡Nada más!. Detallaremos.

LA DEL ESTRIBO.- De los mismos de siempre, no cabe duda que el experto chango mecatero, José Manuel Valenzuela López “El Chenel”, será genio y figura hasta la ignominia. Quien se preciaba y alardeaba de invicto fue arrollado y se paseo por Guamúchil vestido de San Judas Tadeo. De acuerdo a las crónicas y notas de la acción El Chenel declaró estar triste y herido en sus sentimientos porque la gente decidió no apoyarlo, incluso soltó “el llanto en un encuentro con los medios de comunicación al externar que es un ser humano como cualquiera, que tenía la esperanza de reelegirse como diputado local. Eso si el awuite no le duró mucho porque ayer mismo se reintegró a la legislatura local para poder cobrar a gusto las diez quincenas que faltan a que concluya la misma. HLP…DM alfredoramirez@porlalibreportal.com