DESDE EL BURLADERO: PAPELITO HABLA: RECIBE ROCHA MOYA CONSTANCIA DEFINITIVA.

  • Sigue la danza de nombres de pretensos.
  • Lunes regreso a clases en escuelas vandalizadas: Y, ¡donde quedó el dinero que por año y medio no ejercieron en su mantenimiento?. Dónde está ese dinero?.
  • Aliados y mimados de AMLO lo secuestran por dos horas en Chiapas.
  • El les dio alas a esos alacranes.

Alfredo Ramírez.

PAPELITO habla.

Cuando llegó Rubén Rocha Moya a las instalaciones del Tribunal Electoral de Sinaloa, les pregunto, entre broma y medio en serio, a los magistrados si el dictamen que le entregaron podría ser impugnado.

Eran las 11 de la mañana de ayer viernes, cuando el Gobernador Electo acudió a la cita a recibir la constancia que lo acredita como tal.

Lo acompañaron el ex magistrado y próximo a recibir megapensión, Enrique Inzunza Cázarez en su calidad de próximo Secretario General de Gobierno y el presidente del PAS, Héctor Melesio Cuen. La presidenta del TEESIN, Elizabeth García Ontiveros, le entregó la constancia y resaltó el alto nivel de civilidad y participación ciudadana durante la pasada jornada electoral donde se computaron poco más de 625 mil votos.

RESULTA más que obvio que el evento recibió la cobertura de gran parte de los compañeros de los medios de Culiacán y corresponsales.

A pesar de que Rubén Rocha Moya destacó que no dará órdenes al Congreso y que su administración se caracterizará por una excelente relación con los diputados y los presidentes municipales; lo que realmente sigue interesando son los nombres y cargos de quienes le acompañarán en el Gabinete.

RRM sigue aplicando la paráfrasis del lápiz y el borrador; y no suelta prenda definitiva, ¡bueno! Salvo en el caso de su secretario General de Gobierno. Aún y cuando insiste en que será un gabinete y gobierno incluyente.

Respecto de Héctor Melesio Cuen dijo que no ha decidido si va a Economía, Salud o Educación. Graciela Domínguez pudiera ir a Transparencia o Bienestar y, Jaime Moreno Salas a Pesca o Agricultura.

Quienes no tienen garantizada permanencia y pudieran ser tema de la próxima agenda legislativa son Juan José Ríos Estavillo en la FGJE ni la titular de la ASE.

Aún y cuando no lo dijo de manera expresa, trasciende que Alejandro Higuera Osuna pudiera ir a Desarrollo Social o a la secretaría de Turismo.

EN MARCHA la aferración del gobierno de Sinaloa, de seguir  como comparsa del Gobierno Federal, por lo que el próximo lunes miles de alumnos de educación básica irán a recibir clases en escuelas en mal estado, descuidadas y vandalizadas a lo largo de año y medio en que se suspendieron las clases.

A pesar del rechazo de un alto porcentaje de padres de familia, ante la falta de condiciones adecuadas para el regreso de los menores de edad a las escuelas de educación básica en Sinaloa; la autoridad estatal ha pretendido que sean los padres de familia los que carguen con la responsabilidad de la reparación y acondicionamiento de planteles; y pretende que con imágenes para las fotos donde andan taspanando, ya con eso las escuelas estarán en buenas condiciones.

ES NECESARIO que el Gobierno del Estado que encabeza Quirino Ordaz, todavía, explique en que se gastó el presupuesto para el mantenimiento de los planteles. Se debe de exigir, por parte de los ciudadanos y los propios diputados locales, se transparente a donde fue a parar ese dinero. No han de haber sido dos o tres pesos.

Gracias a los ineptos cuerpos policiacos estatales y municipales cientos de escuelas fueron vandalizadas; se robaron cableados, aires acondicionados , vidrios, equipos y en algunos casos ¡hasta las cercas!.

Ahora a la llamada  mesa interinstitucional que instaló el Gobierno del Estado, le ha dado por acudir, como simple adorno, al Secretario de Seguridad Pública.

Ya los maestros del SNTE sección 53, por medio de su gerente, Fernando Sandoval Angulo , dejaron en claro que comenzarán el ciclo escolar, el próximo lunes, de manera virtual; pues, insisten, no hay condiciones para el regreso a clases presenciales, en los casi mil planteles que le corresponden a esta sección sindical.

LA DEL ESTRIBO. El presidente AMLO fue prácticamente secuestrado –retenido, dijeron-  por sus aliados de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) un grupo al que defendió en reiteradas ocasiones, cobijo y estableció alianzas cuando era opositor. Un grupo al que, ya siendo Presidente de la República, continuó solapando en sus tropelías como el bloqueo de carreteras y hasta el colmo de los colmos: el bloqueo de vías ferroviarias en Michoacán.

Ayer fue víctima de las tropelías de estos aliados a los que antes aplaudía, a los que calificaba como parte del “pueblo gueno”. Esta es la primera ocasión en que un grupo de manifestantes no deja llegar a una conferencia matutina al presidente López Obrador.  Grabaciones en redes sociales detallan al mandatario mexicano resguardado por un grupo de seguridad, visiblemente molesto ante la imposibilidad de llegar a la conferencia matutina de  viernes en Tuxtla Gutiérrez.

Inédita ‘mañanera’ en Chiapas. CNTE retiene al presidente; “no voy a ceder a chantajes”, dice AMLO desde camioneta. “Esto no lo puedo permitir porque el Presidente de México no puede ser rehén de nadie.”. ¡Qué les siga dando alas a los alacranes!. HLP…DM