- PRI y PAN fortalecen dirigencias, el PAS aceita la suya.
- Morena concluye su estructuración interna y Verde anda de ofrecido.
- Partidos piden al INE se adelgace pero ellos se sirven con la cuchara grande.
- IEES Sinaloa bailan al ritmo del ¡Yupiiii!.
Alfredo Ramírez.
Falta poco para el 3 de septiembre, fecha en que a nivel federal y de acuerdo a la legislación federal dará inicio el proceso electoral. Una vez definido dicho calendario, en los estados habrá de hacerse lo propio.
En el caso de Sinaloa, habrá de definirse la fecha. Empero, los partidos locales estiman lanzar sus respectivas convocatorias en el mes de noviembre y, algunos estiraran la liga hasta el 26 de diciembre.
Sin embargo, ya hay muchos aprontados levantando no solo las dos manos para ser tomados en cuenta, sino hasta los pies.
Mientras las candelas avanzan consumiéndose inexorablemente; en la entidad algunos partidos realizan sus acomodos, su reorganización saliendo del marasmo en que se sumergieron en los últimos meses después de haber sido apaleados en el pasado proceso electoral.
Por el lado de lo que queda del PRI, la gerencia estatal que encabeza la embajadora de Alito Moreno, Paola Garate, y su equipo tratan de moverse auxiliados por capas y cataplasmas de Voltaren.
Ayer se les tomó protesta a las dirigencias municipales y estructura estatal de la llamada Red de Jóvenes Por México.
Vino el dirigente nacional Carlos Eduardo Mancillas.
Más allá del trillado y cansino discurso de que los jóvenes son el futuro de México y parte fundamental del PRI se les dijo que es tiempo de trabajar y caminar con la gente. ¡Ternuritas!
El dirigente estatal de los jóvenes dice que recuperando espacios los jóvenes harán historia. ¡Neta, que sí! ¡Neta!
EN EL CASO DEL PAN. En Mazatlán, protocolizaron el acuerdo de ir unidos, agarraditos de la mano y dejarse de pleitos.
Se juraron amor eterno y formalizaron en la Cancha Germán Evers el acuerdo para contar con nuevo comité municipal, donde Cristian Cornelio tuvo que doblar las manos y dejarle su lugar a Evaristo Corrales y aceptar ser el número dos.
Desde que se le dio el triunfo a Cornelio, Evaristo estuvo tupiéndole y tupiéndole. Hasta que se acomodaron.
En el acto de la Germán Evers no estuvo la gerente estatal del PAN, su excelencia Roxana Rubio Valdez por que la cancha no tiene aire acondicionado ni poltronas.
Sin embargo en el acto se hicieron presentes diversos “liderazgos” y personajes históricos como el Chava Reynosa. Eso si los discursos estuvieron bien padriuris: “vamos a regresar a los gobiernos humanistas con trabajo y cercanía con la gente”.
En los otros partidos, el Verde, en voz del ex diputado local priista y actual gerente del PVEM en Sinaloa, José ‘Pepín’Aispuro dijo que cuentan ya con la estructura necesaria para buscar sus propios espacios; para ello –dijo- han estado buscando los mejores cuadros sin importar los compromisos.
En Escuinapa dieron posesión a Fernanda Oceguera, ex alcaldesa del PRI.
En Mazatlán se abrieron de capa en apoyo al empresario Guillermo Romero Rodríguez, como su candidato a la presidencia municipal de Mazatlán.
Morena ya con su estructura interna completa esperara hasta noviembre sus convocatorias y el Partido Sinaloense ha dicho que con Morena ni a la esquina.
Y, los demás?… Recargadas en el poste de la esquina…fumando esperan.
NEGOCIO.- Los procesos electorales siguen siendo un macronegocio para los partidos políticos. Se les multiplica el chorro de dinero a sus arcas se les multiplica.
El presupuesto es gestionado y canalizado a través del INE.
Sin embargo algunos partidos como Morena y sus rémoras han orquestado por instrucciones presidenciales una campaña contra el INE demandando adelgace su gasto, pero no predican con el ejemplo.
Los partidos se han hecho pat… o gansos… diciendo “háganse los males en las mulas de mi compadre”.
En el 2024, año electoral, los partidos recibirán 10,444 millones de pesos, la mayor bolsa de recursos que han recibido los partidos en la historia, pues equivales al presupuesto del Senado y de secretarías como Economía.
De este mundo de dinero, MORENA es el mayor beneficiado pues recibirá 3,100 millones de pesos. Sus rémoras como el Verde y el PT recibirán 893 y 700 millones de pesos respectivamente.
LA DEL ESTRIBO.- En el caso de Sinaloa los partidos reciben su presupuesto estatal. Recuerde Usted que hay presupuesto federal y presupuesto estatal para los partidos políticos; porque la Ley les permite actuar como orcas depredadoras sedientas de recursos públicos. Recibirán de parte de los sinaloenses 210 millones 706 mil pesos. El IEES pide 458 millones 713 mil pesos de los cuales 22.8 MDP son para equipar los consejos municipales y distritales. Detalles en breve, HLP…DM alfredoramirez@porlalibreportal.com