DESDE EL BURLADERO. ¡¡ PERO, NOS VEMOS A LA SALIDA, COMPA!!.

  • Los citaron de a uno por uno, allá al Tercer Piso.
  • Señalan a Secretario General de Gobierno de no cumplir la encomienda.
  • Rompen con el Químico Benítez, a quien este martes a las 10:05 le aprobarán su propuesta de funcionarios.

Alfredo Ramírez.

Fue desde el viernes a temprana hora cuando inicio la operación “Punto final”.

Los fueron llamando de a uno por uno, a la oficina del “Número 2”, en el Tercer Piso del ya vetusto edificio de la calle Insurgentes en la ciudad de Culiacán.

Primero fue Roberto Rodríguez, a las 9 de la mañana; luego a Guillermo Quintana Pucheta, hermano de la regidora Rocío, de los mismos apellidos; pero a las 17:00 horas, de ese viernes.

Los fueron convenciendo de la necesidad de “reconsiderar”. Algunos lo aceptaron y otro, todavía la está pensando pero habrá de saberse este martes a las 10:00 de la mañana cuando se celebre la tercera sesión extraordinaria de Cabildo.

Lo que había trascendido entre viernes, sábado y domingo: fue tácitamente confirmado  en dos conferencias de prensa celebradas en Mazatlán: la del doctor Víctor Antonio Corrales Burgueño, presidente interino del Partido Sinaloense y, minutos después el Gobernador Rubén Rocha Moya.

El domingo los regidores del bloque se reunieron con Víctor Antonio Corrales Burgueño, en la ciudad de Mazatlán y pidieron la presencia del maestro Héctor Melesio Cuen Ojeda.

Se hizo un análisis de la situación, en la que se comentó de acosos y hasta amenazas telefónicas.

Ante lo que consideran una tozudez o empecinamiento del Químico Luis Guillermo Benitez Torres, a quien consideran una persona falta de confianza, acordaron dar para adelante a los nombramientos que presente el alcalde porteño en la siguiente sesión de Cabildo y deslindarse políticamente del gobierno municipal.

Corrales Burgueño, con su lenguaje pausado y ante compañeros expectantes, no se anduvo por las ramas: “A partir de ahora nos deslindamos de esa responsabilidad… No hubo reciprocidad por lo que mantendremos una sana distancia, en una decisión que se toma pensando en el pueblo de Mazatlán”.

En él (Químico Benítez) hubo empecinamiento y sin razón y nosotros no queremos seguir exacerbando más; remarcó.

Informó que los regidores del PAS estarán dando puntual seguimiento a las acciones qué, haga bien o mal el alcalde Benítez Torres, para informar a la ciudadanía de manera oportuna.

Señaló al secretario General de Gobierno, Enrique Inzunza Cazarez, como la persona que no cumplió con la encomienda dada por el Gobernador Rocha Moya, cuando se dieron los acuerdos entre el Químico Benitez y el maestro Cuen Ojeda (allá en La Fonda del Chalío) cuando ante la propuesta aceptada de que fuera el maestro y abogado Rogelio Buelna el Secretario del Ayuntamiento; dijo “Yo soy garante de este acuerdo”.

Para cuando concluyó el encuentro con medios de comunicación, el doctor Víctor Antonio Corrales Burgueño; el gobernador ya estaba enterado de esto.

Se dice que “el del sombrerito que siempre llega de casualidad”; sabrá Dios quien sea esta persona, ya había pasado todo.

Por ello, la respuesta de Rubén Rocha Moya, en la Semanera celebrada en los patios del muelle de transbordadores; ante la pregunta expresa de un compañero de medio de comunicación estatal  por más que quiso ser mesurada no lo fue.

Hubo un momento en qué se notó la molestia. Tras enfatizar que no dio línea para que se resolviera el asunto que compete a los regidores; enfatizó que el problema se resolvió no por los regidores del PAS.

“Qué me disculpen los compañeros del PAS”, dijo en dos ocasiones. Relató, ahí en la Semanera, que ya los regidores Roberto Rodríguez, Paulina Heredia y Rocío Quintana habían reconsiderado y;  otro, en este caso Martín Pérez, andaba analizándolo.

AHORA bien, ¿Qué pasará con las denuncias que, en su momento, interpuso el Químico a través de la sindico procuradora?. Estas continuaran su curso porqué aún y cuando, en la negociación o convencimiento se hubiere ofrecido retirarlas, por su trascendencia se siguen de oficio, reconoció el doctor Corrales Burgueño; para lo cual el equipo jurídico del Partido Sinaloense está trabajando en ello para dar respuesta, además, advirtió, que ellos cuentan con su propia estrategia jurídica e impugnaciones ante las instancias que correspondan.

Osease que en estas semanas veremos si se sanan las heridas o será un tiro cantado, de esos de “Nos vemos a la salida”.  Lo cierto es, que menuda cuña habrá en el Cabildo porteño.

LA DEL ESTRIBO.- En pocos días se sabrá si un yerno y un chofer asistente de conocido político saltimbanqui y ególatra ocupan dos posiciones en el Gobierno de Mazatlán. Una tendr               ía que ver con el aspecto deportivo y otra con andar de escriturador. ¡¡Eso dijeron el fin de semana!! HLP…DM