DESDE EL BURLADERO: POCO A POCO ACOMODA SUS CALABAZAS, EL GOBERNADOR ELECTO.

  • Jaime Montes deja su cargo a Juan de Dios Gámez.
  • Ofrecen en redes venta de Certificados de Vacunación.
  • Hay comerciantes que no tienen lucha. Por todo chillan y nada les embona.
  • Generó buenas expectativas llegada del Carnival Panorama.
  • Futuro Secretario General de Gobierno aspira a jubilación de 150 mil pesotes.

Alfredo Ramírez.

NO CABE DUDA que en materia de trácalas somos únicos los mexicanos.

En Mazatlán se está ofreciendo a la venta Certificados de Vacunación, a través de las redes sociales, concretamente en los grupos de compraventa de Facebook. A 250 pesos cada certificado y “si nos recomiendas”, dice un anuncio, te lo dejamos en 150 pesos. De ese tamaño.

Las trácalas se han convertido en producto de exportación, el día de ayer en el diario y portal americano laopinion.com,  se presentó un reportaje firmado por Araceli Martínez Ortega relacionado con el negocio de la venta de citas para los paisanos en los consulados de México en Estados Unidos.

Mexicanos desesperados por obtener un documento cómo pasaportes o matricula consular deben de comprar una cita a empleados mexicanos en los propios consulados. La nota no tiene desperdicio.

EN OTRO ORDEN DE ideas, en Mazatlán buenas expectativas generó el regreso de los cruceros. Ayer llegó el primero de 47 programados, tras año y medio de ausencia con  motivo de la pandemia. Autoridades estatales y municipales encabezadas por el presidente municipal Luis Guillermo Benítez Torres les dieron la bienvenida.

Hubo mucho movimiento: transportistas, guías de turistas, comerciantes, vendedores de productos diversos y hasta restaurantes se vieron beneficiados.

Claro que hubo personas que expresaron su rechazo por la llegada de estos visitantes.

RESULTA curioso como algunos comerciantes se quejan por todo.

En el caso de los comerciantes organizados de la Zona Dorada, históricamente se quejan de cualquier obra que se realice en la zona tendiente al mejoramiento de la misma. Siempre ha sido así. Siempre pierden con las obras. Recordemos cuando se quejaban, lloraban y protestaban cuando se metió cableado subterráneo. Ahora se quejan de la remodelación de la calle Playa Gaviotas. “Tenemos grandes pérdidas”.

Empero, nunca reconocen las mejoras en las ventas que tienen cuando estas obras concluyen. Siempre son mártires. Tienen el síndrome del conocido Niño Llorón que se quejaba hasta del hotdoguero que se instalaba a dos cuadras de su hotelito.

EL GOBERNADOR ELECTO, Rubén Rocha Moya, ha empezado a acomodar las calabazas para que no le brinquen cuando arranque la carreta el próximo 1º de noviembre.

En su búsqueda por establecer los puentes sólidos que le permitan una relación fluida con el gobierno federal, así como el de integrar y sumar a las cabezas de grupos del morenismo sinaloense; sobretodo de aquellos que no estuvieron del todo con su nominación y posterior candidatura; Rubén Rocha Moya hizo jugada de carambola de tres bandas.

Juan de Dios Gámez Mendivil; elemento de su equipo y quien fungiera como coordinador de administración de su campaña, fue nombrado el nuevo delegado en Sinaloa de Programas Federales del Bienestar, cargo que asumirá formalmente el próximo miércoles 1º de septiembre.

Esto en sustitución de Jaime Montes Salas, una de las cabezas de grupo en el estado.  A El Negro Montes,  cómo se le conoce popularmente, se le ubica desde ya como el futuro Secretario de Agricultura del gobierno que encabezara el doctor Rocha Moya, aunque otros lo mencionan como el posible dirigente estatal de Morena, una vez que se definan las convocatorias.

Con ello empieza a fortalecerse el círculo que rodeará al gobernador electo en su encomienda.  Dónde, cómo se sabe, ya están caballones como Feliciano Castro Meléndrez quien será el aliado y su brazo en el Congreso del Estado; además de Graciela Domínguez, Alejandro Higuera Osuna, Adriana Ochoa del Toro y Héctor Melesio Cuen; así como el ex titular del Supremo Tribunal de Justicia, Enrique Inzunza – cómo futuro Secretario General de Gobierno- y a quien desde el Congreso del Estado están por resolverle la jubilación en estos días, al haberse retirado del cargo.

Enrique Inzunza Cázarez, en su calidad de ex magistrado devengaba un sueldo nada despreciable de 150 mil 770 pesos con 54 centavos mensuales; muy por encima de lo que marca la Ley de Remuneraciones que establece que ningún funcionario debe de ganar más que el Presidente de México, quien recibe 108 mil pesos.

¡¡Así que traerá gorda la cartera el próximo secretario!!!.

LA DEL ESTRIBO.- Ayer miércoles fue el peor día de la llamada “tercera ola” del C-19 respecto al numero de personas fallecidas al registrarse oficialmente 986 decesos para acumular 255 mil 452. Hubo 21,250 nuevos contagios para legar a los 3 millones 271 un mil. INEGI informó que en los últimos 18 meses el país registró un exceso de mortalidad del 53 por ciento. En el caso de Sinaloa informan de una actualización de 64 nuevos decesos para acumular 7,870 fallecimientos. Reportan 1,689 casos activos y 709 sospechosos. A seguirnos cuidando. HLP…DM alfredoramirez@porlalibreportal.com

Rubén Rocha Moya presenta su Comité de Campaña por la gubernatura

Culiacán, Sinaloa. Al presentar a las y los integrantes de su Comité de Campaña por la gubernatura, el senador con licencia Dr. Rubén Rocha Moya anunció que iniciará sus actividades proselitistas el primer minuto del domingo 4 de abril en Culiacán.

Acompañado por la Senadora Imelda Castro Castro; Feliciano Castro Meléndrez, candidato a diputado por el Distrito 13; y el presidente estatal del PAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda; el precandidato a la gubernatura presentó ante los medios a Alejandro Higuera Osuna como su coordinador general de campaña.

“Alejandro Higuera es un político abierto, moderno, es un creyente; está convencido por su ejercicio público que hay que gobernar y tener en cuenta a la sociedad en su realidad, no podemos excluir a nadie; y por su experiencia como político sinaloense conoce el trabajo electoral”, puntualizó.

Rocha Moya señaló que en una campaña se toman medidas estratégicas y decisiones con un cálculo político y, por ello, Alejandro Higuera se integra al proyecto para sumar.

A su vez, el coordinador general detalló que el Dr. Rocha Moya arrancará su campaña el primer minuto del domingo 4 de abril en las instalaciones de su Comité de Campaña, ubicado frente a la Unidad de Servicios Estatales (USE), en forma simultánea con los candidatos a las alcaldías en los 18 municipios y las diputaciones locales y federales.

Por su parte, Héctor Melesio Cuén Ojeda señaló que las elecciones no tienen el objetivo de arrebatarle al PRI el poder político en Sinaloa –pues el 1 de julio de 2018 Morena ganó la mayoría en el Poder Legislativo y en los principales municipios–, sino instaurar la Cuarta Transformación en la entidad.

Los integrantes del Comité de Campaña son:

Omar Alejandro López Campos, Coordinación de Agenda; Adriana Margarita Ochoa del Toro; Coordinación de Comunicación; Juan de Dios Gámez Mendívil, Administración; Thalia Karamanos Ceceña, Atención Ciudadana; Héctor Antonio Uriarte Mendoza, Fiscalización; Alma Leticia Cruz Montoya, Prensa; Ricardo Arturo Sainz López, Jurídico; Stephany Rea Reátiga, Promoción y Movilización; Wilfredo Véliz Figueroa,

Estructura Electoral; María Inés Pérez Corral, Coordinación Territorial; Alonso Ramírez, Coordinación de Jóvenes; Cynthia Gabriela Gutiérrez López, Comunicación Digital; Luis Alonso García Corrales, Enlace Morena-PAS; Juana Armenta de la Rocha, Coordinación de Trabajadores; Francisco Javier Barrón Aguayo, Propaganda; María Martina Salazar Rodríguez, Coordinación de Mujeres; Martín Luque Rojas, Discurso; Gerardo López Cervantes, Plataforma Electoral; Alejandra Miranda Félix, Coordinación de Sectores; Ramón Lucas Lizárraga, Coordinación del Sector Agropecuario; y María Fernanda Mascareño Montoya, área administrativa.

NOTA.

LLEGÓ EL CARNIVAL PANORAMA A MAZATLÁN.

Con tres mil pasajeros arribó a Mazatlán el crucero Carnival Panorama con lo que se reanuda la temporada de cruceros, tras año y medio de haberse suspendido los arribos como consecuencia de la pandemia C-19.

La presencia de los visitantes reactivo la economía local, lo mismo de transportistas, guías de turistas, restaurantes, tiendas de artesanías, entre otros.

Se estimo una derrama de 5.5 millones de pesos, considerando que de acuerdo a estudios de la Secretaría de Turismo, cada turista que baja a puerto gasta entre 60 y cien dólares, en tanto que un tripulante deja una derrama de hasta 40 dólares.

Se anunció que para esta temporada llegar 47 cruceros.

#Mazatlán @alfredoramirezosuna #porlalibreportal.com #crucerosturisticos #turistas #cruceristas #carnival #carnivalpanorama