DESDE EL BURLADERO: ¡¡ QUIEREN AGUA, SIN PAGARLA!!.

  • En Mazatlán hay asociaciones de condóminos con adeudos millonarios y de varios años.
  • Ex director jurídico de Jumapam encabeza a condóminos de Real del Valle pretendiendo pagar el 20 por ciento de lo que deben…y en cómodas mensualidades.
  • Ante inoperatividad de Conapesca; entra Gobierno del Estado a apoyar a los pescadores con PET, artes de pesca, inspección y vigilancia y repoblamiento de larvas.

Alfredo Ramírez.

Mientras decenas de miles de mazatlecos, sobretodo de escasos recursos, hacen el esfuerzo de pagar mes tras mes el consumo de agua potable; lamentablemente existen grupos empresariales y asociaciones de condóminos que se han hecho omisos en el pago de un servicio público vital.

Varios de estos grupos han sido solapados desde hace varios trienios de una manera realmente sospechosa.

¿Quizá por la ineficacia de directores de comercialización o los asesores jurídicos?, ¿Por influyentismo o compadrazgo?. Eso debe de investigarse.

Un ejemplo de lo pachorrudos que son algunos grupos lo tenemos en asociaciones de condóminos de cotos residenciales que deben el consumo de agua, algunos desde hace cinco años; y luego se hacen los ofendidos cuando el servicio se les restringe.

En espera de que le ampliemos con el número de ejemplos, en la entrega del día de mañana; en esta entrega le pondremos un ejemplo nada más: Los cotos de Real del Valle.

El día jueves se averió la válvula que suministra las tomas generales de los cotos 14 y 15 del Real del Valle; y obvio, exigen que se les repare a pesar de que deben consumo por espacio de cinco años.

Estos adeudos ya estaban en despachos de cobranza externos, pero en el afán de conveniar con los deudores fueron atraídos de nueva cuenta por Jumapam.

Los condóminos del Coto 15 simple y sencillamente no se han acercado pero eso sí, avisaron que se van a amparar para que se les brinde el servicio.

Por otra parte, en el caso del Coto 14, integrado por 271 casas con sus tinacos y aljibes;  y lotes; se debe desde hace 5 años la cantidad de 7 millones de pesos de la toma general.

En la reunión de negociación se les ofreció que liquiden el adeudo con 2 millones 780 mil pesos; es decir se los dejaron en un 38 por ciento; sin embargo el representante de los condóminos, José de Jesús Rivera Chávez considera la propuesta como inaceptable.

Ellos, representados por el ex director de asuntos jurídicos de Jumapam, Alfonso Resendiz, ofrecen pagar solamente 1 millón 500 mil pesos, abonando 300 mil pesos y el resto en comodísimas mensualidades de 30 mil pesos.

Así las cosas.

Abundaremos en detalles.

LA DEL ESTRIBO:- Ante la inoperancia de la Conapesca, cuyo gris comisionado Raúl Elenes Angulo anda más desesperado en que el ex asesor de gobernadores priistas, Rubén Rocha Moya pida licencia al senado; que en luchar por los pescadores. Ha tenido que ser el gobierno del estado quien entre al quite en apoyo del sector pesquero estatal librando, a partir de hoy, recursos por 40 millones de pesos para el Programa de Empleo Temporal; de manera adicional este jueves  arrancaron los programas de Inspección y Vigilancia; Rescate y Repoblación de Larvas de Camarón; Artes de Pesca, así como el de Desazolves y Dragados, cuya implementación es fundamental sobre todo para la región sur del estado en sus esteros y bahías.  HLP…DM