DESDE EL BURLADERO: QUIRINO ORDAZ SEÑALADO COMO EL ORQUESTADOR DE LA CAMPAÑA NEGRA. QUE DÉ LA CARA.

  • Mario Zamora y Rubén Rocha hacen uso de la artillería pesada e intensifican acciones.
  • Rosa Elena Millán descafeinada y preparando la declinación. Un Sergio Torres al borde la paranoia.
  • El resto, con todo respeto, andan nifunicaicos.

Alfredo Ramírez.

Hemos llegado al primer cuarto de campaña en pos de la gubernatura del estado de Sinaloa, con un escenario donde Mario Zamora Gastélum y Rubén Rocha Moya pelean, palmo a palmo, espacios y querencias ante el electorado.

Tanto el candidato de la Alianza Va Por Sinaloa, integrada por PRI-PRD-PAN, cómo el de la coalición MoReNa-PAS, saben perfectamente que se vienen días vitales para el spring final en esta carrera que se ha tornado parejera.

Por ello, tanto Mario Zamora Gastélum como Rubén Rocha Moya empiezan a acelerar su movilidad, conquista de espacios, presencia y a utilizar la artillería pesada para dar golpes contundentes.

De ahí que, en el caso de Mario Zamora Gastélum haya hecho gala del espaldarazo de senadores de la talla como los tocayos Miguel Ángel Mancera y  Osorio  Chong, así como de Claudia Ruiz Massieu; del impacto de sumar a importantes empresarios que están preocupados por la política instrumentada desde el Gobierno Federal donde más que verlos como un factor de equilibrio y desarrollo se les ve como enemigos.

Otro golpe de imagen es la suma de personajes descontentos con el proceso que dio origen a la coalición MoReNa-PAS, donde la operación cicatriz no concluye.

Se sumaron al proyecto del candidato de la Alianza Va Por Sinaloa, personajes como la sindica procuradora de Culiacán, Sandra Martos Lara; Abel Ramírez, uno de los fundadores de Morena en Sinaloa y cabeza del colectivo Transformando Sinaloa, así como de algunos regidores.

En conferencia celebrada en Mazatlán, Mario Zamora anunció que entregará un escrito al rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra Liera para invitarlo a realizar un encuentro, ante la comunidad universitaria, donde participen los dos punteros.

EN LA acera de enfrente, Rubén Rocha Moya contó con la presencia hace dos días del dirigente nacional Mario Delgado Carrillo , quien lo acompañó en diversas actividades públicas y privadas, así como encabezar un encuentro con los medios de comunicación.

Sin embargo, el golpe más efectivista lo acaba de propinar Rocha Moya al señalar al actual gobernador Quirino Ordaz Coppel como la cabeza principal de la campaña de desprestigio y desinformación en torno a la coalición MoReNA-PAS.

Fue un golpe directo y a la cabeza, del que Quirino Ordaz Coppel tuvo que acuzar efecto y debe de salir a dar la cara, a responder cómo debe de ser, sin evasivas ni rollos simplistas.

La pedrada fue directa: “…es el propio gobernador  Quirino Ordaz Coppel quien encabeza la campaña negra…”.  Y por lo tanto, la respuesta debe de ser igual.

Que recuerde el viejo y sabio refrán: “El que calla otorga”.

Los Cuartos de Guerra, señores, empiezan a carburar a todo lo que da.

DEL RESTO de los aspirantes a la gubernatura. Ahí tenemos el caso de Rosa Elena Millán, aspirante por el partido Fuerza Por México, de quien se esperaban muchas cosas debido a su experiencia y conocimiento del modus operandi político así como el contar con estructura propia pero en vez de hacer campaña en forma focaliza eventos a manera de paseo, y se la pasa quejándose de que no le han cumplido (¿En qué?, En que no le han cumplido?). Por ello, cada vez son más recurrentes las voces que hablan señalantes en el sentido de que en su momento declinará a cambio de hipotética posición. Ella también debe de salir a dar la cara y responder esto.

Por su parte, el ex priista Sergio Torres Félix, quien continúa con intensa movilidad y tratando de dar golpes de efecto mediático se le aprecia ya al borde de la paranoia. El pasado sábado su equipo de medios difundió las declaraciones donde señalaba que había presentado más de 40 demandas ante tribunales electorales por presuntas violaciones a la Ley Electoral que provocan –dice- inequidad en la contienda en materia presupuestaria, prerrogativas y el financiamiento público y privado de los partidos.

La pregunta es: ¿Y si hubiera logrado su objetivo de una gran alianza o coalición con el PAN, PAS u otros partidos, no habría logrado lo mismo?.

¿Acaso, Sergio Torres Félix, con su experiencia de vida en las entrañas del sistema que lo hizo diputado, alcalde y secretario de despacho; no sabía  a lo que le tiraba?.

Está bien la succionada pero no la mordida.

DEL RESTO de los contendientes, con todo el respeto que merecen,  no resulta justificable el decir que no hay acceso a medios si no cuentan con el mínimo personal que tenga la capacidad para difundir sus actividades  o, mínimo, hacer llegar sus agendas de proselitismo.

Tampoco es justificable que salgan con que no cuentan con recursos para hacer campaña por todo el estado; entonces ¿a que le tiraban?. A que se les conozca por obra y magia del espíritu santo?.

Empero, Yolanda Cabrera Peraza de RSP, Gloria González Borboa del PT, Tomás Saucedo Carreño del PVEM y Ricardo Arnulfo Mendoza Sauceda del PES, cuentan con el respaldo de sus partidos, los que reciben el suficiente recursos a costillas de los contribuyentes mexicanos como para que  les apoyen difundiendo sus actividades. Nada de concentrar todo en las arcas de los partidos en la capital del país.

Todos ellos son personas que merecen recibir sus apoyos por parte de las estructuras burocráticas de sus partidos postulantes.

LA DEL ESTRIBO.- En la próxima entrega, Dios Mediante, comentaremos sobre los nuevos rostros de la política en los municipios, donde, cuando menos en el caso de Mazatlán, hay dos que están dando la sorpresa: Samuel Lizárraga Camacho y Judith Villa Rodríguez, no les pierda los pasos. HLP…DM alfredoramirez@porlalibreportal.com