DESDE EL BURLADERO: RÁPIDA REACCIÓN DE LA AUTORIDAD ANTE EFECTOS DE “IVO”.

  • Quirino encabezó las acciones de evaluación de daños y atención inmediata.
  • Gobiernos deben dejar las obras de ornato y realizar las grandes obras de mitigación.
  • El Químico Benítez recorre zonas afectadas entregando apoyos emergentes.
  • San Ignacio, en calma y preparado.
  • No tienen lucha en el PAN… aunque les den el beneficio de la duda.

Alfredo Ramírez.

Los remanentes del “IVO” a su paso por esta zona del Pacífico mexicano afectaron a buena parte de la entidad, sintiéndose los estragos, mayormente en la zona sur.

Mazatlán y Rosario, en particular.

Sin embargo, las lluvias también afectaron municipios del centro y norte de la entidad.

En esta región se activaron los consejos municipales de Protección Civil, en tiempo y forma.

Desde temprana hora; luego de los desastres que originaron las lluvias torrenciales en los municipios en mención; el gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel encabezó las acciones de supervisión y evaluación de los daños, sobretodo en las zonas aledañas al arroyo Jabalíes que afectó diversas colonias como la Jacarandas; misma que hubo de ser limpiada a fondo por personal municipal y de Jumapam.

Suman 150 familias las afectadas en ese punto de la ciudad.

Luego de esta supervisión donde estuvo acompañado de funcionarios municipales, Quirino acudió a la feria de servicios efectuada en Pradera Dorada, donde se atendieron  a poco mas de dos mil personas, para, de ahí, trasladarse al municipio de El Rosario.

El Ejecutivo estatal ordenó una serie de acciones emergentes, además de solicitar al director nacional de Protección Civil se declarara zona de emergencia al sureño municipio.

En Mazatlán, horas más tarde, luego de arribar de la Ciudad de México, a donde acudió a la firma de un convenio de promoción turística con CDMX; Luis Guillermo Benítez Torres recorrió asentamientos afectados haciendo entrega de apoyos emergentes para las familias afectadas, consistentes en colchones, colchonetas, despensas y mochilas con útiles escolares a las familias damnificadas por los intensos aguaceros de «Ivo».

En otras partes del estado hubo lluvias y afectaciones; empero, en el caso del municipio de San Ignacio, el alcalde Iván Ernesto Báez Martínez coordinó las acciones de supervisión; instalándose una serie de albergues en las principales sindicaturas y, de manera coordinada con el ayuntamiento de Tayoltita, Durango; monitorear la evolución del cauce del río Piaxtla; sin embargo todo se reporta sin novedad.

FENOMENOS hidrometeorológico como “Ivo”, cada año ponen a prueba la capacidad de respuesta de los tres niveles de gobierno en cuanto a la atención a la población; quedando mucho a deber el gobierno Federal, donde a pesar de haber un cambio de régimen, los apoyos ante las emergencias siguen fluyendo a cuenta gotas.

Justo es reconocer que los gobiernos deben de replantearse las prioridades en zonas de alto riesgo.

Dejar de lado las obras y obritas de ornato y de fácil aplauso para realizar las grandes obras de mitigación de daños, aunque se requieran de inversiones multianuales.

En el caso de Mazatlán, desde hace bastantes años está empolvado el proyecto de la represa Miravalles que permitiría, en temporada de lluvias y huracanas, la inundación de las partes bajas de la ciudad. Sencillito ejemplo.

LA DEL ESTRIBO.- No tienen vergüenza la dirigencia saliente del PAN en Sinaloa. Dejaron un partido jodido y dividido; prácticamente sin dinero de prerrogativas, ahhhh pero eso si se autoliquidaron con un buen billullo. Y todavía el mentado Sebas justifica su jugosa liquidación de más de 350 mil pesos diciendo que es un derecho. Ahora que tomó protesta el nuevo comité juran que harán cosas diferentes. A esa capirotada grupera habrá que darle el beneficio de la duda. HLP..DM

Scroll al inicio