DESDE EL BURLADERO: SAMUEL LIZARRAGA Y JUDITH VILLA, FIGURAS QUE AVANZAN POR LA ALCALDÍA DE MAZATLÁN.

  • Campañas frescas, dinámicas y rostros nuevos que empiezan a permear en el electorado porteño.
  • Segundo tercio taurino-electoral será vital para todos en Mazatlán.
  • Impresionante inicio de campaña del Profe Nacho en San Ignacio.

Alfredo Ramírez.

Estamos por llegar al primer tercio de las campañas electorales en el estado de Sinaloa; campañas cortas y que se desarrollan en el marco de una Nueva Normalidad, a raíz de la pandemia que ha venido a cambiar todos los patrones de vida.

La política no ha sido la excepción.

En el caso de Mazatlán, son ocho los aspirantes a la presidencia municipal de Mazatlán.

Estos candidatos son Luis Guillermo “Químico” Benítez Torres por la coaligados Morena-PAS; Fernando Pucheta por PRI-PRD-PAN; Martín Heredia Lizárraga por MC; Judith Villa Rodríguez por PES, José Antonio López Farías por el Partido Verde y Samuel Lizárraga Camacho por Fuerza Por México, Diana Jael García del PT y Margarita Domínguez de RSP.

Cinco de éstos han tenido la capacidad de socializar sus actividades proselitistas; del resto poco o nada se conoce.

Martín Heredia Lizárraga carga el lastre de haber desaprovechado la oportunidad de contender hace dos procesos anteriores cuando al ser el “nene consentido” del PAN y de MALOVA se sintió con espolones suficientes para buscar la gubernatura y despreciar la alcaldía de Mazatlán.

Carga el lastre, adicional, de ser uno de los malabaristas más conspicuos de la política regional al haber brincado del PRI, luego a una candidatura por el PRD abandonarla y regresarse al PRI; posteriormente irse al PAN y, ahora a Movimiento Ciudadano.

En su vida política todavía le quedan algunas lianas por experimentar como son RSP, PAS, MORENA, PT y vaya Usted a saber que partidos más se acumulen.

Su campaña ha sido desangelada, sabe que no tiene la aceptación ni la expectativa que generó hace dos procesos. Y punto.

De los punteros, la lucha es palmo a palmo. Son reconocidos por los ciudadanos y habrá sorpresas en este segundo tramo.

EMPERO, mientras algunos se adelantaron por meses y otros no han ni siquiera empezado; lo que VERDADERAMENTE llama la atención en muchos de los potenciales electores marismeños son las figuras políticas de dos candidatos emergentes: Samuel Lizárraga Camacho, candidato de Fuerza Por México, y Judith Villa Rodríguez, candidata del Partido Encuentro Solidario.

“Pian pianito” como dicen en el pueblo, van avanzando y generando excelentes expectativas entre los ciudadanos de a pie, con sus recorridos casa por casa, sin aspavientos y con un discurso fresco y propositivo.

Su gran oportunidad estará, sin lugar a duda, en el papel que desempeñen en el debate entre los candidatos a la presidencia municipal de Mazatlán, el cual habrá de celebrarse hasta el 21 de mayo.

Mientras tanto el “Sammy” y la “Judith” como empiezan a conocerles la gente, tienen todo un largo mes enfrente para ir remontando la brecha.

Deben de aprovechar que uno de los punteros está por llegar históricamente a su tope desde el cual se desinfla y su oscuro pasado volverá a cobrarle factura.

Habrá que seguir el tema de cerca; por que los próximos veinte días, el segundo tercio de la corrida taurina electoral será determinante en Mazatlán.

EN PROXIMAS entregas nos vamos con la radiografía del resto de los municipios del sur de Sinaloa, pero… muy importante, las figuras de quienes contienden por los cuatro distritos electorales que tienen asiento en Mazatlán, y los dos federales.

LA DEL ESTRIBO.- Impresionante, así de simple y contundente, fue el arranque de campaña en pos de la presidencia municipal de San Ignacio, del candidato del PRI, Ignacio Páez Sarabia, mejor conocido entre los sanignacenses como el Profe Nacho.

Las imágenes y testimonios son contundentes, más de mil quinientas personas lo acompañaron en su primer día de actividades en una verdadera fiesta. Páez Sarabia aseguró que como presidente municipal buscará seguir con el ritmo de trabajo y apoyos que se le ha venido dando a los habitantes del municipio, pero sobre todo que se siga dando el desarrollo económico que a la fecha se ha dado. Qué así sea. HLP…DM alfredoramirez@porlalibreportal.com