DESDE EL BURLADERO: SATURACIÓN DE HOSPITALES, LA OTRA CRISIS QUE SE AVECINA.

  • Hugo López-Gatell reconoce acciones proactivas del gobernador Quirino Ordaz, pero recrimina la movilidad de los sinaloenses.
  • De mucho ha servido la inversión pública en hospitales realizada en Sinaloa.
  • Preocupa inconsistencia de las cifras: Expertos prevén hasta 60 mil muertes en agosto.
  • AMLO asegura que no habrá rebrote de covid-19 y llama a salir con las medidas de seguridad pertinentes.

Alfredo Ramírez.

Más allá de lo que ocurra en el resto del país, en estos momentos en que se ha superado con mucho la cifra de los 16 mil 400 muertos y casi 140 mil contagios por motivo del Covid-19; en Sinaloa la situación es sumamente alarmante.

¿Por qué? Por el hecho de que existen ya hospitales públicos y clínicas privadas que se encuentran saturados por este fenómeno y sin camas disponibles.

Primeramente fue en Culiacán donde se dio a conocer este tipo de situaciones y, desde el día de ayer ocurre lo mismo en Mazatlán, aunque solamente lo ha reconocido con la exhibición de una manta informativa la clínica del Issste; y el trascendido –no confirmado- del HGZ 3 del IMSS.

La movilidad social no se ha detenido en todo el estado, a pesar de los recurrentes llamados de la autoridad.

Sin embargo, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del gobierno de la República, Hugo López-Gatell Ramírez; hizo un amplio reconocimiento al papel que en Sinaloa ha jugado el gobernador Quirino Ordaz Coppel ante la pandemia aquí en la entidad.

Calificó a Quirino como un gobernador proactivo que mantiene comunicación constante con las autoridades de salud y promueve las recomendaciones vertidas.

“Está muy enterado, muy involucrado, muy proactivo, continuamente verifica por múltiples fuentes cuales son las recomendaciones más actualizadas… es un gobernador que está bien informado, que mantiene contacto permanente con la secretaría y que analiza y verifica con los especialistas todas las alternativas, antes de adoptar una solución.”

Empero, ante la situación que se vive actualmente en Sinaloa, justo es reconocer que las inversiones impulsadas por la actual administración en materia de infraestructura hospitalaria cayeron “como anillo al dedo” ante esta pandemia.

Cómo bien tiene conocimiento, mediante una mezcla de recursos estatales y federales se invirtieron  3 mil 158 millones de pesos, sin necesidad de recurrir a deuda; para construir los nuevos Hospitales Generales de Mazatlán y Culiacán, el Hospital Pediátrico y un Centro de Salud Urbano moderno en la capital del estado.

Estos cuatro espacios están debidamente equipados. De no existir esta infraestructura hoy estaríamos inmersos en una crisis mayor en cuanto a la saturación de camas; como ya se registra en algunas clínicas, IMSS e Issste, esto último en Mazatlán.

Mientras tanto sigue la movilidad que, como se entiende, es necesaria porque hay necesidad de conseguir el sustento, máxime con los abusos que se están padeciendo en algunos servicios públicos, muy en particular con la CFE.

Aquí en Mazatlán por sexto día se apreciaron centenares de personas a las afueras haciendo fila en instituciones como el Bansefi y Telecomm tratando de cobrar el apoyo que la alibabesca Conapesca les entregó, muy a destiempo, y sin los mecanismos adecuados.

Otro tanto ocurre en uno de los registros civiles de nuestro municipio.

PERO Más allá de todo esto; algo que mantiene a la sociedad preocupada; a parte de la disminución del empleo, ingresos, los altos cobros de los sátrapas de la CFE, el cierre de negocios, y un largo etcétera; está en el hecho de que las cifras se aprecian manipuladas.

Hay cambios a cada rato por parte del rockstar y vocero pandemiflero López-Gatell, quien primero nos dijo que en mayo y ahora que será hasta la siguiente semana cuando se logre el llamado Pico; y quien además aseveró que tendríamos 8 mil muertos y ya nos recetó la tarde de viernes que llevamos la pavorosa suma de 16,448. Aunado a esto, ahora asevera que la pandemia se va a ir hasta octubre.

Preocupa que las nuevas proyecciones del Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington reportan un aumento explosivo en la mortalidad en México, por lo que para el 4 de agosto se estima que entre 35 mil y 60 mil personas habrán perdido la vida como consecuencia del Covid-19.

De acuerdo con Miguel Ángel García, colaborador del Instituto con sede en Washington, Estados Unidos, gran parte de las muertes obedece a las comorbilidades que registran los enfermos y recordó que uno de cada cuatro personas en México, padece obesidad, diabetes, hipertensión o tiene sobrepeso.

LA DEL ESTRIBO.- Pues ahora resulta que AMLO asegura que en México no se va a repetir lo ocurrido en Europa y Asia, en relación a que se presentaron rebrotes de la pandemia. Descarta que, una vez recuperadas las principales ciudades, haya rebrote de casos. Llama a “confiar más en la gente ya que tiene elementos para cuidarse de manera independiente tras este tiempo de aprendizaje y sufrimiento.” Anuncia que está por publicar un texto con recomendaciones respetuosas para afrontar mentalmente la vuelta a la normalidad y tener buen ánimo para resistir cualquier adversidad. ¡¡TEN FE!!. HLP…DM