DESDE EL BURLADERO: ¡SE ACABÓ!… AHORA A TRABAJAR.

  • No le busquen chichis a las víboras.
  • Gobernador Rocha Moya presentará iniciativa para aplicar consulta de revocación en el estado. ¡Incluya a alcaldes y diputados, por favor!.
  • Gerardo Vargas, violó la Veda Electoral con enjundia y pasión.

Alfredo Ramírez.

Con una participación de más de 16 millones de ciudadanos empadronados concluye la mafufada denominada Consulta de Revocación de Mandato donde, los ciudadanos decentes, nos vimos secuestrados por dimes y diretes, descaros y cinismos provenientes desde las más altas esferas del poder y replicada hasta por alcaldes chicharroneros y alcohólicos.

Así que vuelta a la página y a retomar la normalidad; disfrutar de la Semana Santa y no andar buscándole chichis a las víboras.

El ejercicio ciudadano se desarrolló en sana paz; el INE hizo un buen papel; la participación fue buena a pesar de no ser un proceso electoral, sino un ejercicio para satisfacer egos y vanidades.

Sin embargo, el objetivo real de generar una democracia participativa es bueno. El experimento acabó y ahora se trata de pulirlo para el futuro inmediato.

POR ELLO es plausible la propuesta del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, en el sentido de presentar una iniciativa al Congreso del Estado para que se hagan las reformas necesarias a la Ley Electoral local a efecto de que se aplique la figura de consulta de revocación de mandato al gobernador. Siempre y cuando se realice, la consulta, el mismo día que haya elecciones para economizar costos.

Dijo que este mismo año la hará llegar al Congreso para lo cual ya dio instrucciones al Secretario General para que se vaya trabajando en la iniciativa que “sería sólo para gobernador y no para los diputados”.

¡Muy bien!

Entendemos que se pretenda hacer solamente para Gobernador porque este dura seis años en el encargo. Y no para presidentes municipales ni diputados locales por que estos duran tres años en el cargo y con posibilidad de reelegirse; lo cual en si mismo sería una especie de consulta revocatoria, donde los ciudadanos les refrendan la confianza votando para que se reelijan o los escupen votando en contra.

Sin embargo, amable lector, Usted sabe bien que en un año o año y medio es suficiente para saber si un alcalde esta comprometido con su municipio o si prefiere irse de farandulero a conciertos fuera de su municipio con el pretexto de promover o jalar inversiones.

Igualmente se da con dipuzanganos locales; quienes se olvidan de venir a informar a los electores de los distritos que confiaron en ellos.

Es cuestión de buscarle el ángulo al circulo para que se les someta al mismo proceso al año o año y medio de su gestión.

LA DEL ESTRIBO.- Y es que existen alcaldes tan cínicos – y no nos referimos al de Mazatlán o Culiacán- como el de Ahome, Gerardo Vargas Landeros que violentó la veda electoral con enjundia y pasión. Todavía, un día antes del proceso de consulta difundió la Feria del Bienestar en la comunidad de La Arrocera; donde presumió, difundió en redes y boletinó que han atendido más de 30 mil solicitudes de apoyos ciudadanos, donde se incluyen techumbres, pisos firmes, obras de agua potable y electrificación. Sí eso no es promoción, entonces ¿Qué es?. Así no vas a ayudar en nada a Marcelo Ebrard Casaubon, señor del Trebol. HLP…DM