DESDE EL BURLADERO: SINALOA, UN MAGISTERIO ENREDADO.

  • La sección 53 dividida por acciones amafiadas y la 27 por caprichos campañiles.
  • Lamenta Quirino su inminente expulsión. Niegan que Peña Nieto haya intercedido ante algunos senadores priistas.

Alfredo Ramírez.

Las dos secciones del SNTE que operan en Sinaloa están convulsionadas. Cada una de estas con sus asegunes.

En el caso de la 53. Todo parece indicar que el cacicazgo que ejerce el líder moral Daniel Amador seguirá, aunque muy disminuido por la participación y avance de los grupos opositores y la serie de impugnaciones que corren su curso.

El otro caso es el de la dirigencia de la sección 27 que están convocando a un paro generalizado, a pesar de que hay voces internas discordantes.

Primeramente, en el 53, el ex candidato de planilla Roja “Somos Más que 53”, Alfredo Heredia, anunció que impugnara el cómputo y validez publicada por el Comité Nacional Electoral. ¿Ante quien?, ¡Quiensabe?.

Lo interesante es que puntualizó las irregularidades. No nada más la participación del dirigente nacional del SNTE, Alfonso Cepeda en alianza o comparsa con el dirigente seccional saliente Fernando Sandoval.

Uno de los puntos señala que en Culiacán -donde hay 4 mil votantes jubilados y pensionados- solamente instalaron una casilla, en tanto que en Guasave y Sinaloa municipio instalaron 29.

La entrega de padres 3 días antes de la elección a las planillas rivales a la oficial.

Otro de los puntos es que 11 integrantes de la dirigencia anterior -la encabezada por Fernando Sandoval- se sumaron a la planilla de Ricardo Madrid pero además fungieron como secretarios y escrutadores de casillas, juez y parte; por ello y muchas cosas más valoran el conformar un nuevo sindicato con el 36 por ciento de los que votaron por la planilla Roja.

Esa sería, sin lugar a dudas, una buena opción.

EN LA SECCIÓN DE ENFRENTE, la 27, la de los profesores estatales. El dirigente Genaro Tordesillas está en clara confrontación con el Gobierno del Estado.

Se dice, se dice, se dice, que pretende se autoricen una serie de plazas de supervisores. En particular a profesores que no hicieron ni siquiera examen.

Esto ha originado que al interior de la sección 27 haya discordancias y profesores que no estén de acuerdo con este proceder y rechacen el sumarse al paro.

Profesores disidentes señalan que el objetivo es cumplir a toda costa promesas de campaña sin importarles afectar a la niñez sinaloense.

El profesor Carlos Rea, integrante del Frente Amplio Incluyente Democrático Sindical, sugirió a los maestros agremiados a la sección 27 del SNTE a hacer caso omiso a la huelga convocada por su dirigente, Genaro Torrecillas López.

EN TAL Virtud, el Gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya, lamentó y recriminó el día de ayer que esta sección utilice un valido instrumento de lucha para cuestiones políticas intentando presionar al gobierno y mantener los privilegios que tenían en el viejo régimen.

Y les puso el dedo en la llaga: “Los sindicatos estuvieron acostumbrados a mandar en la Secretaría de Educación Pública y Cultura, pero eso ya no es posible, pues la rectoría de la educación le corresponde al Estado, lo cual tienen que entender”.

LA DEL ESTRIBO. –Quirino Ordaz pasó la aduana senatorial y ya podrá irse a Madrid a ejercer su nueva encomienda pública, más la encomienda política consistente en atender y contener y aplacar los posibles ímpetus políticos de quien será su vecino: Enrique Peña Nieto.

Kike Peña, ex compañero de juegos de golf de Quirino en sus visitas a Mazatlán, trato de influir en senadores priistas afines para que votarán a favor de Quirino. Quirino por su parte, lamento su inminente expulsión de PRI porque incorporarse al cuerpo diplomático, dijo, es una distinción que va más allá de colores y partidos políticos. ¿Ta’ gueno, pues!. HLP…DM