DESDE EL BURLADERO. SORPRENDE MOVIMIENTO EN EL CONSEJO MUNICIPAL DE SEGURIDAD.

 

  • Entra el padre Rafael Martínez y va para afuera Guillermo Romero.
  • La autoridad sabe bien a donde va a parar todo lo robado.
  • Comparecerán el Fiscal General y la directora del ISMUJER para el tema de los asesinatos de mujeres.
  • Palo a quienes bloquean banquetas: ¡Ya era hora!.

Alfredo Ramírez.

Sorpresivo, sin lugar a dudas, ha sido la sustitución del empresario Guillermo Romero Rodríguez –conocido por algunos políticos, empresarios y malquerientes como el “ajonjolí de todos los moles” por su actividad multifacética- por el sacerdote Rafael Martínez Gallardo, al frente del Comité de Consulta y Participación del Consejo Municipal de Seguridad Pública; de igual manera la salida del reconocido empresario Sergio Escutia Zúñiga como coordinador general.

Cierto es que en estos momentos, el municipio de Mazatlán atraviesa una situación compleja en materia de seguridad, por el elevado índice de asaltos, robos a comercios y casa habitación, venta de droga al menudeo; lo cual se viene a agravar por el repugnante crimen de la jovencita preparatoriana Melanie, que vino a cimbrara toda la sociedad.

Y es precisamente esa pérdida de valores la motivación del alcalde Fernando Pucheta para haber tomado tal decisión.

La participación social es importante para ir revirtiendo esta situación, pero debe de ir de la mano con una mayor y efectiva presencia policiaca, el combate a la corrupción y, sobretodo, con el reforzamiento del marco jurídico, y en eso juegan un papel destacado los legisladores.

Resulta aberrante, y esto es lo que màs indigna, que se detengan asaltantes, ratas asquerosas y todo tipo de malandrines perniciosos y a los tres o cuatro días anden libres en las calles, muchas veces quesque por no haber sido detenidos en flagrancia

Y todavía la autoridad llama a que fomentemos la cultura de la denuncia, cuando existen casos probados de que ni siquiera contestan las operadoras del 911 y en caso de hacerlo te hagan un sinfín de preguntas como si el delincuente seas tú mismo.

Todas las acciones preventivas que puedan instrumentarse son buenas y bienvenidas. Nada de solamente tomarse la foto sino aterrizar las ideas.

Sin embargo, insistimos, deben de ir aparejadas con una política de contención. Por un lado la sobada, la terapeada como dice la raza y por el otro el palo al que se sale del huacal.

La corrupción señores también forma parte del estado de cosas en materia de violencia e inseguridad.

Usted, al igual que yo y la mismísima autoridad saben perfectamente a donde van a parar los artículos robados, a los negocios que claramente te dicen que agarran de todo, a los tianguis a las casitas que han brotado como hongos y no te piden ni factura ni identificación para agarrarte a resguardo objetos que no van a retirarse y luego exhiben en sus vitrinas.

Cientos de celulares, herramientas de trabajo, televisores y computadoras usadas y hasta cilindros de gas.

Han brotad desde hace tiempo los lugares donde compran “pedacera de oro”.

Como no van a saber a dónde va a parar la tubería de cobre o el cableado que se roban del mismísimo alumbrado público?

Se vive una anarquía brutal en nuestra ciudad. Los negocios juegan competencias a ver quién coloca el anuncio más horrendo, el espectacular más peligroso o grande, quien coloca el sonido más estridente o quien bloquea con mayor impunidad el libre tránsito por las banquetas.

Por ello, resulta muy plausible la determinación tomada por la autoridad municipal para ir combatiendo este fenómeno también.

El municipio es quien debe de regular esto y ser màs duros con aquellos que en su prepotencia no accedan a respetar los ordenamientos; pero también hay que hurgar hacia el interior, es decir ver quien lo ha permitido.

En el pasado la proliferación de rampas, anuncios, estructuras metálicas, puestos, mesas y hasta carretas sobre las banquetas fue permitida por la autoridad por clientelismo político, afán recaudatorio, pago de favores o corruptelas, es tiempo de que se ponga un alto si es que aspiramos a ser una ciudad más moderna en el buen sentido de la palabra.

Aún y cuando estas acciones generen la molestia de algunas personas, vividores políticos o vocingleros busca chichis en las culebras.

Que bueno que han empezado ya.

Esperemos que no salga algún sátrapa de triste memoria a pretender mover las aguas para que lo tomen en cuenta en sus respectivos partidos, al tiempo.

LA DEL ESTRIBO. El Congreso del Estado llama  a comparecer a dos personajes que están dejando mucho que desear en su función; el Fiscal General, Juan José Ríos Estavillo y la directora del ISMUJER, Reina Aracely Tirado Gálvez, quien por cierto andaba muy catrina paseándose en las Europas mientras aquí se presentaban una serie de homicidios contra mujeres que rayan en la demencia. No tenemos idea de que vayan a informar pues mientras uno se la lleva armando carpetas, la otra se pasea y toma selfies. Esperemos a ver con salen el próximo lunes a las cuatro de la tarde cuando comparezcan ante los diputados y la sociedad, pues será una comparescencia abierta. Allá estaremos. HLP..DM a.ramirezosuna@gmail.com