DESDE EL BURLADERO: SUSPENSIÓN DE LA CERTIFICACIÓN DEL CAMARÓN DE ALTAMAR, PRODUCTO DE LA INEPTITUD DE CONAPESCA.

  • Ya había sido advertida, fue omisa y pretendió componer la situación hace quince días.
  • Pretenden lavarse su carita los ineptos.
  • Dice Felix Salgado que elección de su hija como su candidata sustituta no es favoritismo!!!!

Alfredo Ramírez.

Ya habían sido advertidos desde hace año y medio.

Se les habían dado a conocer los resultados; pero hicieron caso omiso.

No había presupuesto ni para capacitación, ni para organizar talleres; y la inspección y vigilancia estaban prácticamente en cero.

Y, como no estarlo?, sí esto fue consecuencia de la suspensión de 22 de los 23 programas federales de apoyo a la pesca que operaba, hasta antes de la llegada de este gobierno federal, la Conapesca.

Programas suspendidos que han representado un duro golpe al sector pesquero; mismo que con estas acciones el Gobierno Federal lo tiene tildado de corrupto.

En ese combate a la corrupción en el sector no han detenido a nadie.

El caso es que, a consecuencia de la suspensión de programas y a la omisión criminal de parte del ente nefasto denominado Conapesca; el cual es dirigido actualmente por un personaje especializado en terapia deportiva; tenemos la suspensión de certificación al camarón de altamar mexicano; por parte del Departamento de Estado del gobierno de Estados Unidos.

Si la Conapesca; desde los tiempos del inepto ex comisionado Raúl Elenes –actual senador apoltronado, tenía conocimiento de las visitas de verificación in situ de personal del propio Departamento de Estado y de la NOAA gringa a puertos del pacífico mexicano (Mazatlán, San Blas, Puerto peñasco, Puerto Chiapas y Salina Cruz) así como a los puertos Juárez, Lerma y Tampico, del Golfo de México; no intervino  de manera oportuna?.

Simple y sencillamente porque no le han dado la importancia requerida a la pesca.

El camarón de altamar, de exportación, genera una derrama de 300 millones de dólares, acorde a datos oficiales; pero han de pensar los ineptos Conapescos y sus secuaces legisladores que estos millones de dólares van a parar a las manos exclusivas de los ricos y fifís.

¡Que jodidos están!.

No nada más le han pegado a los dueños de los barcos; le han pegado y duro a los miles de pescadores de altamar y a las miles de trabajadoras de las congeladoras que se encargan de descabezar, clasificar en enmarquetar el camarón de altamar que va al mercado internacional.

De seguro han de estar pensando; los diputados que andan de cínicos buscando la reelección después de que aplaudieron la desaparición de los programas federales; con que estos pescadores y trabajadoras de la mar van a salir en tropel a volver a votar por ellos.

Pero ese es otro rollo.

Si la Conapesca tuvo conocimiento oportuno de las deficiencias en la instrumentación de la Norma Oficial Mexicana en materia de Dispositivos Excluidores de Tortuga, ¿no actuó oportunamente?. Primero, sancionando a los propietarios de las embarcaciones que contaban con las redes de arrastre?, ¿Por qué no instrumentó talleres de capacitación para los rederos a efecto de especializarlos en la fabricación de estas redes con DET?.

Una vez más: Porque no les interesa. Y cuando se dieron cuenta de que la suspensión de la certificación venía en serie, se les ocurrió lanzar la convocatoria para capacitar a estas personas. Pero fue muy tarde.

AHORA, ante el hecho de la suspensión decretada el pasado viernes por el Registro Federal de Estados Unidos; saca un pestilente comunicado con tufo a los años Setentas: “El Gobierno de México, a través de las autoridades competentes, lleva a cabo acciones preventivas y correctivas, tales como cursos de capacitación y seguimiento a los procedimientos de calificación de infracciones, a la par de un programa más agresivo de inspección y vigilancia”.

Mas adelante en el mismo comunicado de marras, agrega:  “Para recuperar lo antes posible esta certificación, el Gobierno de México, a través de las autoridades competentes: la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Marina, está llevando a cabo acciones preventivas y correctivas, tales como cursos de capacitación y seguimiento a los procedimientos de calificación de infracciones”.

Nomás faltaba que pidieran aplausos y que los pescadores corrieran en masa a encenderles veladoras e inciensos.

Cómo si la historia no nos hubiera enseñado como son de ca… los norteamericanos cuando te quitan una certificación; ahí están los casos del atún mexicano, del status sanitario para el ganado y otros ejemplos más como han sido –en su momento- el tomate y el aguacate mexicanos.

LA DEL ESTRIBO:- El satrapaico toro sin cerca (pero descornado al fin) Félix Salgado Macedonio, está a punto de salirse con la suya, pues ahora la candidatura que a el le negaron, se la dieron los gerentes de Morena a su propia hija, Evelyn Salgado Pineda; quien anda desesperada en las redes sociales tratando de justificarse. ¡Pobre instrumento de las ambiciones de su padre!. Descartó que su candidatura sea un intento para que su padre, Félix Salgado, pueda llegar a ser gobernador de la entidad.

“No me llamo ‘Juanita’, me llamo Evelyn Salgado Pineda”, dijo, al ser cuestionada sobre si, de llegar al cargo, sería su padre y no ella quien ejerciera el poder.

Hija al fin; calificó a su padre como un “luchador social” y expresó: “Quiero agradecer a un gran hombre, a un luchador social que ha recorrido durante muchos años el estado de Guerrero y ha luchado siempre por él. Y que pues nosotros con mucho cariño así le decimos, nuestro toro sin cerca, y que va a seguir luchando”.

Vamos a ver de que está hecho el pueblo guerrerense el próximo 6 de junio. HLP…DM