DESDE EL BURLADERO: VACUNACIÓN LLEGARÁ A NIÑOS DE 5 A 11 AÑOS.

  • Anuncian reforzamiento nacional de dosis porque algunas están por caducar.
  • Jumapam preparada ante alta demanda de consumo de agua por Semana Santa.
  • DIF Mazatlán con Gabriela Peña Chico al frente refuerza su dinamismo después de la veda.

Alfredo Ramírez.

El Gobernador del estado de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, lo anunció: la vacunación para menores de 5 a 11 años será una realidad ya que las dosis han sido pagadas y se estima su aplicación se de en el mes de mayo.

En tanto a lo largo del presente mes se reforzarán las acciones de vacunación masiva, para lo cual el Comando Estatal de Salud ha intensificado sus operativos por medio de las brigadas correcaminos, donde participa activamente personal de salud y brigadistas de la UAS; al establecer centros de vacunación permanente en clínicas de salud, centros comerciales, terminales de autobuses entre otros puntos de alta afluencia.

A lo dicho por el Gobernador Rubén Rocha Moya se sumó el anuncio del secretario de Salud, Melesio Cuén Ojeda, en el sentido de que arribaron a nuestro estado poco más de 68 mil dosis de la vacuna Astra Zeneca.

El objetivo es que toda la población reciba las dosis necesarias, aunque lo único preocupante es que se reconoció que hay vacunas por caducar por lo que re requiere aplicarlas antes de que cumplan su periodo.

¿Por qué esperaron tanto?.

EL PERIODO vacacional de Semana Santa es una fecha esperada por los trabajadores para disfrutar de un asueto.

Pero, muy particularmente por los prestadores de servicios de los destinos turísticos, donde Mazatlán no es la excepción.

Tradicionalmente hoteleros y pulmonerosesperaban la fecha con tamañas ansias para clavar las uñas y chupar sangre. El pretexto que esgrimían es que era la única fecha buena del año. Hoy eso no es pretexto porque desde hace cuando menos tres años -fuera de la pandemia- Mazatlán siempre ha estado abarrotado.

En estas fechas, particularmente, por el enorme incremento en la población flotante, el consumo de agua potable se multiplica. De hecho en estos días ya se consumen 1,900 litros por segundo debido a la población flotante.

Por ello se ha fortalecido el abastecimiento y el almacenamiento, de acuerdo a lo que nos informa el Gerente General de la paramunicipal, Osbaldo López Angulo.

SISTEMA DIF Mazatlán retomó con bríos la atención a los sectores más vulnerables de la población, luego de la absurda veda electoral. Gabriela Peña Chico ha intensificado en estos días los recorridos por las comunidades y colonias marginadas llevando los servicios gratuitos de DIF.

Ha sido una semana muy activa donde lleva recorridas varias comunidades como Higueras del Conchi, Miravalles, El Salto, Palmillas, Chilillo y Palma Sola; la apertura del dispensario médico en El Vainillo y la reubicación y modernización del CIDS en Villa Unión.

En breve se inaugurará un nuevo Centro Integral de Desarrollo Social en la sindicatura de El Recodo.

Esto es lo que clama y desea la gente, más allá de actitudes faranduleras. ¡Bien, por ellos!.

LA DEL ESTRIBO.- Será la próxima semana cuando el ejecutivo estatal envíe propuesta de reforma el Congreso local – ahorita no porque los dipuzanganos se tomaron un descanso- para que se incluya la consulta de revocación de mandato para gobernador a mitad de periodo. De aprobarse esta primer consulta estatal sería a la par del proceso electoral del 2024 donde habrán de renovarse alcaldías y diputaciones locales. HLP…DM