DESDE EL BURLADERO. ¡¡ Y que vaya regresando ¡!.

  • Todavía siguen dos procesos en su contra.
  • FACIMAR una dilación que no se explica.

Alfredo Ramírez.

Por más que traten de negarlo; la posibilidad de que el ínclito filosofo culiche, Jesús Estrada Ferrero, regrese a la presidencia municipal de Culiacán trae muy nerviosos a varios… y de todos los niveles.

Ese nerviosismo seguirá hasta el día de mañana miércoles cuando la sala superior del TEPJF analizará y votará un proyecto de resolución que abre la posibilidad de regresar.

El proyecto puede ser consultado en la página oficial y las discusiones podrán verse en el canal oficial. Dicho proyecto, en el orden del día, establece:  “Se revoca la resolución del Tribunal de Sinaloa y se ordena la reinstalación del recurrente en el cargo de Presidente Municipal de Culiacán, Sinaloa”, pero todavía falta votarse.

La sala superior es la última instancia, luego de que Estrada Ferreiro, acudiera primero al tribunal electoral estatal y, luego a la sala Regional de Guadalajara, donde le dieron para atrás.

En el, aun hipotético caso, de que se resuelva a su favor se van a ver muy pero muy malitos los que impulsaron su desafuero destitución.

Es obvio que Estrada Ferreiro llegará con sed de revancha, pero habría ver. De momento los escenarios son mera especulación.

Lo cierto es que Estrada Ferreiro todavía enfrenta dos procesos penales, uno por abuso de autoridad y discriminación, y otro por ejercicio indebido del servicio público.

A pesar de que un 6 de junio de 2022, Estrada Ferreiro solicitó al Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán una licencia por seis meses para separarse temporalmente del cargo. Cuatro días después, el 10 de junio, se le separó de la Alcaldía. A partir de ahí inicio la lucha por el regreso.

La moneda está en el aire.

El día de ayer, el gobernador Rubén Rocha Moya fue abordado sobre este tema en La Semanera, donde señaló que se acatará lo que resuelva el TRIFE; precisando que el Poder Ejecutivo no tiene ninguna injerencia ni tampoco es tercero afectado, como sí lo es el Congreso del Estado y el Ayuntamiento de Culiacán, quienes no fueron notificados de este proyecto.

Manifestó que resulta extraño que este asunto vaya por la vía del Tribunal Electoral cuando el tema ha sido por razones penales, tanto el desafuero como el juicio político. Tema que seguirá vigente y que, no dude, le metan motor al asunto para evitarle la sonrisa.

Precisamente el día de ayer, Estrada Ferreiro acudió a la Sede Regional de Justicia Penal Acusatoria y Oral de Aguaruto, donde enfrenta una audiencia con un juez de control por cargos de Discriminación y abuso de autoridad.

Fue la estrella de la mañana, sin embargo evadió algunas de las preguntas de los compañeros de los medios de comunicación; aprovechó para volver a manifestar su desconfianza en el juez que lleva sus procesos aunque dijo contar con elementos para salir limpio, en tanto que “varios van a salir sucios”.

Sin embargo, la audiencia programada para Jesús Estrada Ferreiro en las instalaciones de la Sede Regional de Justicia Penal Acusatoria y Oral Centro se pospuso de nueva cuenta.

La nueva fecha fijada para el proceso es el 2 de octubre del presente año, a las 9:00 de la mañana, en la Sala A de la misma sede.

El caso en cuestión se relaciona con acusaciones de abuso de autoridad y discriminación contra viudas de policías. La postergación de la audiencia se debió a que los nuevos abogados defensores del acusado alegaron no contar con la información completa necesaria para proceder con el caso.

Hicieron hincapié en que no se les proporcionó la documentación requerida, incluyendo DVD, CD o USB, por parte del Ministerio Público.

En el transcurso de la audiencia Jesús Estrada Ferreiro presentó una solicitud de incidente de nulidad de causa penal. Esto se basó en la afirmación de que el juez original a cargo del caso, Adán Alberto Salazar Gastélum, es ministro de culto y, según argumentaron, la ley lo impide para llevar el caso y emitir un juicio imparcial.

La jueza a cargo finalmente rechazó la petición de nulidad, alegando incompetencia para resolver el caso en base a los argumentos presentados. Sin embargo, se fijó una nueva fecha para el juicio oral de Jesús Estrada Ferreiro, quien enfrenta acusaciones relacionadas con su desempeño como ex alcalde de Culiacán.

LA DEL ESTRIBO.- El proyecto arquitectónico, de obra y todos los detalles fueron difundidos oportunamente. La obra inicio en el mes de octubre del año pasado, se construyó el primer modulo; hasta que una de las dependencias más nefastas como lo es la Profepa se dio cuenta en el mes de marzo y decidió que se clausurará. La rehabilitación de la histórica y emblemática FACIMAR ha tenido que seguir un camino tortuoso para que la Semarnat otorgue la Manifestación de Impacto Ambiental. Después de tres meses de no mover el estatus de la solicitud, a la elefantiásica y artrítica burocracia le do por mover el tramite. El tiempo corre pues esos recursos asignados pueden irse a otros espacios.  Así se las gastan… HLP..DM alfredoramirez@porlalibreportal.com

Scroll al inicio