Despiden al gran trovador Pablo Milanés.

  • La trova mundial guarda luto ante la partida de un grande.
  • Cuba se declara en duelo.
  • Agradece hija del autor de “Yolanda” las muestras de amor.

Redacción.

El mundo de la trova continúa de luto.

Ayer despidieron en su natal Cuba, entre lágrimas y música al ya legendario Pablo Milanés: “el último gran ídolo”.

Los mensajes de condolencia y duelo fluyeron desde todo el mundo, no nada más de personajes de la música o de la izquierda latinoamericana.

Cómo bien sabe, el cantautor falleció la madrugada del martes en Madrid a los 79 años de edad; , fundador junto con Silvio Rodríguez de la llamada, en su tiempo, la nueva trova cubana.

Se han organizado actos solemnes, recordado su música y se ha decretado luto.

Desde Moscú, el dictador cubano Miguel Díaz-Canel envio sus condolencias a la familia del trovador nacido en Bayamo, Cuba, en 1943 un 24 de febrero.

“Desaparece físicamente uno de nuestros más grandes músicos. Voz inseparable de la banda sonora de nuestra generación”, escribió en Twitter el sátrapa.

También se unió el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien se refirió a Milanés como un “grande de la trova”. Mientras que, el de Colombia, Gustavo Pedro, añadió que “el arte abandona a la música”.

Del otro lado del Atlántico, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, utilizó una de las canciones del cantautor para lamentar su fallecimiento.

“Pisaremos las calles nuevamente y lloraremos a los ausentes en tu nombre. La música de Pablo Milanés estará siempre con nosotros”, escribió.

La muerte de Milanés también afectó al cantautor cubano Silvio Rodríguez, otro de los padres del movimiento y que es, junto con él, su máximo exponente internacional.

Rodríguez publicó en su blog la letra de “Pablo“, una canción inédita que le dedicó a su compatriota en 1969.

Ambos músicos interpretaron a dúo temas universalmente conocidos como “El breve espacio en que no estás” y llegaron a elaborar un álbum conjunto, titulado “Cuba nueva trova”.

Haydée Milanés, una de las hijas del artista, expresó su gratitud por “los bellos y sinceros gestos de amor” recibidos tras el fallecimiento de su padre.

Sobre el mediodía, el estatal Instituto Cubano de la Música convocó en redes sociales a un concierto en honor de Milanés en la zona del Vedado habanero.

Antes del inicio del concierto, el ministro de Cultura, Alpidio Alonso Grau, señaló que la obra del cantautor “nos pertenece a nosotros, le pertenece al pueblo de Cuba“.

Asimismo, pidió no “politizar” su figura. Milanés fue durante las últimas décadas uno de los representantes de la cultura cubana más críticos con el sistema político de la isla y censuró las sentencias contra los que participaron en las protestas del 11 de julio de 2021, las mayores en décadas.

En septiembre pasado Milanés fue parte del centenar de artistas e intelectuales cubanos que suscribió un manifiesto de la sociedad civil por el impulso de cambios en su país “dentro de un espíritu de soberanía, inclusión y respeto al ser humano, a su dignidad y aspiraciones más básicas”.

Haydée Milanés, una de las hijas del reconocido cantautor cubano Pablo Milanés, expresó su gratitud por “los bellos y sinceros gestos de amor” recibidos tras la muerte de su padre en Madrid.

“No tengo palabras para agradecerles los bellos y sinceros gestos de amor hacia mi padre”, escribió la cantante Haydée Milanés en su perfil de Twitter.

La artista también envió su agradecimiento “a todo su pueblo y su gente que hoy lo llora, quiero decirles que todo el amor que sienten por él, es el mismo amor que él sentía por ustedes”.

La muerte de Pablo Milanés, uno de los grandes músicos de Cuba y fundador del Movimiento de la Nueva Trova de la isla, ha generado un aluvión de reacciones de jefes de Estado y artistas de América y Europa que han lamentado su partida física y expresado sus condolencias.

Milanés (La Habana, 1943), compositor de la célebre canción ‘Yolanda‘, que interpretaba en cada uno de sus conciertos, obtuvo, entre otros, el Premio Nacional de Música de Cuba y el Grammy Latino a la Excelencia Musical.

Su extensa trayectoria musical abarca más de 40 fonogramas, más de 400 canciones, música para cine y televisión, y colaboraciones con numerosos músicos cubanos y otros artistas internacionales.

La salud de Pablo Milanés empeoró en las últimas semanas debido a afecciones ligadas a enfermedades que le aquejaban desde hacía décadas y fue hospitalizado el pasado 12 de noviembre en Madrid.

Las últimas fechas anunciadas en España, México y Santo Domingo fueron pospuestas por un empeoramiento de diversas afecciones ligadas a los problemas de salud que le aquejaban desde hacía décadas. Hacía años se había trasladado a vivir a España para tratarse una enfermedad oncohematológica.

El pasado junio, La Habana acogió su última actuación en Cuba. Y fue todo un acontecimiento.

Los boletos para el primer escenario propuesto, el Teatro Nacional, se agotaron en breve y la protesta de sus seguidores, subida como una marea en las redes sociales, se saldó con el traslado del concierto al Coliseo de la Ciudad Deportiva, con una capacidad cuatro veces superior.

El público cubano vio entonces a Milanés llegar al plató en una silla de ruedas, imagen que para muchos resultó un presagio de que se habían agudizado los problemas de salud arrastrados por décadas.

Esta visita a La Habana también significó reencontrarse con su familia en la isla cinco meses después de la inesperada muerte de su hija Suylén a causa de un accidente cerebrovascular al inicio de 2022.

Milanés residió desde 2014 en Vigo (España), junto a su última esposa y mánager, la historiadora gallega Nancy Pérez, con quien tuvo dos hijos.

A lo largo de su vida, Milanés entró 29 veces al quirófano, debido principalmente a una necrosis crónica en la cabeza del fémur, pero también por una hernia y por una insuficiencia renal, que lo llevó a someterse a un trasplante de riñón donado por su mujer en 2014.

Milanés y la política

Fundador de la Nueva Trova cubana junto con Silvio Rodríguez y el fallecido Noel Nicola, un movimiento musical cargado de tintes políticos, Milanés fue durante las últimas décadas una de las figuras de la cultura cubana más críticas con el sistema político de la isla.

“En el año 1992 tuve la convicción de que definitivamente el sistema cubano había fracasado y lo denuncié”, declaró tras las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021 en la isla, las mayores en décadas.

El creador de ‘Para vivir’, ‘El breve espacio en que no estás’ y ‘Amo esta isla’, reiteró entonces su confianza en el pueblo cubano “para buscar el mejor sistema posible de convivencia y prosperidad, con libertades plenas y sin represión”.

En septiembre pasado Milanés fue parte del centenar de artistas e intelectuales cubanos que suscribió un manifiesto de la sociedad civil y se pronunció en las redes sociales por el impulso de cambios en su país “dentro de un espíritu de soberanía, inclusión y respeto al ser humano, a su dignidad y aspiraciones más básicas”.

Yolanda, su canción himno

De todos sus temas, ha sido ‘Yolanda‘ el más cantado por él a lo largo de más de cinco décadas de trayectoria artística, a tal punto de que ha llegado a inscribirse a la cabeza de su repertorio como un himno.

Yolanda Benet, su segunda esposa y madre de sus tres primeras hijas -Lynn, Liam y Suylén- fue la musa inspiradora y según ella contó la primera vez que Milanés le cantó el tema “la paralizó”.

Es sin dudas su tema estrella, el vencedor de la prueba impuesta por el paso del tiempo, una canción de amor presente en cada uno de sus conciertos coreada por el público verso a verso del poeta que fue dueño de una voz como un torrente, nítida, especial e inolvidable.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Bloqueador de anuncios detectado :(

Ayúdanos a conservar nuestra independencia. Los anuncios son la fuente de ingreso para poder mantenernos como medio independiente. Desactiva tu bloqueador de anuncios y sigue leyendo la nota

Powered By
Best Wordpress Adblock Detecting Plugin | CHP Adblock