DIANA LORENA RUBIO, PROFESORA MEXICANA ENTRE LAS 10 MEJORES DOCENTES DEL MUNDO.

  • Por primera vez, una mexicana (profesora de CBTIS) está entre los 10 mejores docentes del mundo del Global Teacher Prize.
  • La maestra mexicana Diana Rubio ha logrado lo que pocos maestros en Latinoamérica: estar entre los 10 mejores maestros del premio Global Teacher Prize.

Diana Lorena Rubio es la primera maestra de México que es nominada entre los diez mejores maestros del mundo, con 11 años de experiencia, ella se ubicó entre los finalistas para obtener el Global Teacher Prize 2021, el premio otorgado por la Fundación Varkey a los profesores que innovan e inciden positivamente en la formación sus alumnos; la organización premió a Keisha Thorpe, una maestra estadounidense de origen jamaiquino, según la Voz de América.

Con una trayectoria de 11 años de carrera como maestra de neurobiología, Diana Rubio ha logrado lo que pocas maestras en Latinoamérica: estar entre los 10 mejores maestros del mundo del premio Global Teacher Prize.

Rubio, de origen mexicana y doctora en ciencias biomédicas, es reconocida por preparar desde la neurociencia a sus estudiantes para enfrentarse a los desafíos de una sociedad en constante cambio tecnológico.

Entre sus logros se encuentra promover la enseñanza de carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés) con perspectiva de género. Rubio es docente del Centro de Bachillerato Tecnológico industrial y de servicios No. 118 (CBETIS 118), en Corregidora, Querétaro, en donde además de impartir materias del área vocacional a los estudiantes de educación media superior, lleva a cabo labores de divulgación científica y actividades dirigidas hacia el acercamiento de la ciencia a niñas y mujeres.

La visión de Rubio es que haya más niñas que estudien Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, y que se conviertan en emprendedoras y profesionales con vocación científica.

“Necesitamos que las chicas tomen su decisión asociada a los requerimientos del contexto, y que sepan cuáles son las áreas de mayor demanda en el sector productivo, y que si eligen estas áreas, van a tener mayor bienestar para ellas, para sus familias”, apuntó.

El ganador del Global Teacher Prize fue anunciado el 10 noviembre y recibió un millón de dólares como reconocimiento. Aunque Rubio no se llevó el galardón, dijo en la entrevista con la Voz de América que le han surgido oportunidades para continuar expandiendo su metodología de estudio en la región.

La Fundación Varkey, el organismo que entrega los premios, citó en el sitio web que los finalistas procedían de todos los rincones del mundo y que “abogan por la inclusión y los derechos del niño, integran a los migrantes en las aulas y fomentan las habilidades y la confianza de sus estudiantes”.

#Global Teacher Prize

#Fundación Varkey

@DIANALORENARUBIO