‘Difícil que un avión haga eso’: El misterio del peor accidente aéreo en China en una década

132 personas murieron cuando un avión de China Eastern pareció caer ‘en clavado’ durante su trayecto hacia Guangzhou.

El avión de China Eastern Airlines volaba de manera normal hacia Guangzhou cuando de repente empezó a caer desde altitud crucero y se lanzó ‘en picada’ hacia la superficie.

Eso es todo lo que se sabe con certeza sobre el inusual accidente que mató a las 132 personas a bordo del avión este lunes en el peor accidente de aviación de China en más de una década.

Si bien ha habido un puñado de accidentes en los que un avión se precipitó desde la altitud de crucero, pocos, si es que hubo alguno, se ajustan al extraño perfil del percance del Boeing 737-800 pues la nariz de la aeronave apuntaba completamente hacia el suelo, según investigadores veteranos de accidentes.

“Es un suceso extraño”, comentó John Cox, consultor de seguridad de aviación y ex piloto de 737. “Es difícil lograr que un avión haga eso”.

Mientras los investigadores buscan las dos grabadoras a prueba de choques del avión y comienzan a analizar las pistas, intentarán determinar por qué el avión hizo una inmersión tan abrupta y severa, que lo diferencia de accidentes anteriores. También tratarán de analizar el clima que rodeaba el avión, si los pilotos hicieron llamadas de socorro, y cualquier pista en los restos de posibles fallas, así como perfiles detallados de la tripulación.

Un descenso ‘infernal’ y extraño

El vuelo MU5735 estaba a unos 29 mil pies de altitud, aproximadamente a 100 millas de su destino, cuando comenzó a descender a una velocidad mucho mayor de lo normal.

En lugar de bajar gradualmente unos miles de pies por minuto, lo que produce una sensación apenas perceptible para los pasajeros, comenzó a descender a más de 3 mil pies en segundos, según los datos de seguimiento registrados por Flightradar24. En general, se hundió casi 26 mil pies en un lapso de aproximadamente un minuto, 35 segundos, mostró la firma.

https://www.elfinanciero.