DOCENTE DE LA UAS ADVIERTE SOBRE LA LLAMADA DEPRESION DECEMBRINA.

Depresión decembrina: trastorno que se agudiza por las características de la temporada

Para algunas personas la época navideña significa felicidad, en cambio para otras, es una temporada en la que experimentan la llamada depresión estacional o decembrina debido a las características de la temporada, informó la psicóloga universitaria, Verónica Hernández Jacobo.

La docente de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), explicó que este trastorno aparece específicamente en estos meses a causa de que es una época que se caracteriza por el consumismo, por la exigencia de felicidad y de medir las metas propuestas en el año.

“En esta época es cuando más se ofertan objetos de consumo, promesas de felicidad, de convivencia y obviamente, los sujetos en general, sienten que no están a la altura para poder disfrutar y ser feliz como te demandan esos ideales de felicidad y pareciera ser que la gente está triste por no sentir que es tan feliz como se le demanda, que la gente se deprime porque no puede consumir esos objetos”, expuso.

Explicó que la depresión ha sido catalogada como una de las enfermedades que ha provocado mayores bajas laborales en los últimos años y que, este trastorno las personas experimentan una serie de emociones que afectan su salud mental y que interfieren en su vida diaria.

Asimismo, la psicóloga universitaria, indicó que la depresión estacional se ve agudizada dado a las circunstancias vividas en la reciente  pandemia en donde muchas de las personas sufrieron la pérdida de algún ser querido.

“Venimos de un proceso de pandemia en la cual efectivamente, hubo pérdidas familiares y eso se junta con el duelo, entonces, la depresión y el duelo son como dos formas que siempre van unidas”, mencionó.

La especialista, señaló que algunos de los síntomas que caracterizan a la depresión es la presencia de tristeza profunda, pérdida de interés y del sentido de la vida, así como, frustración, ira, baja autoestima, melancolía, entre otras, mismas que pueden persistir por varias semanas.

De llegar a experimentar estos síntomas, la docente universitaria recomendó a las personas reflexionar y cuestionarse sobre lo qué quiere, qué es lo que lo que lo hace feliz, identificar qué es lo que lo pone triste y trabajar sobre ello, así como no darle tanto peso a los ideales que exige la temporada y la sociedad.

“Es importante que empiecen a analizar cuáles son las circunstancias de su vida que los ha llevado a sentirse en esta depresión que tiene que ver con la época, es decir, si esto es solo la época, si tienen una tendencia a sentirse triste, tienen que conocerse un poco para identificar desde sus propios marcos de referencia qué cosas también los pueden ayudar a salir adelante”, sugirió.

Hernández Jacobo, puntualizó que es válido sentirse triste durante la época decembrina, pero que si estos síntomas persisten por mucho más tiempo, es importante buscar la ayuda de un especialista.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Bloqueador de anuncios detectado :(

Ayúdanos a conservar nuestra independencia. Los anuncios son la fuente de ingreso para poder mantenernos como medio independiente. Desactiva tu bloqueador de anuncios y sigue leyendo la nota

Powered By
Best Wordpress Adblock Detecting Plugin | CHP Adblock