- Los Dodgers de Los Ángeles vencen a los Mets para obtener el campeonato de la Liga Nacional y poner la mesa para un Clásico de Octubre apasionante
( Por Ricardo López Juárez con imágenes de AP).
El histórico City Hall de Los Ángeles había sido iluminado noches antes de color azul, el azul de los Dodgers. La casa de gobierno de la ciudad no dejará de proyectar ese color por varios días más. Tampoco se apagarán las luces de Hollywood, por supuesto. Los Dodgers van a la Serie Mundial.
Y no solo eso. El rival de los Dodgers en el Clásico de Otoño serán nada menos que los Yankees de Nueva York, en una nueva edición de la más grande rivalidad en series por el título del mejor béisbol del mundo.
Guiados por el encendido bate de Tommy Edman y otro juego espléndido del bullpen, los Dodgers obtuvieron la noche del domingo el campeonato de la Liga Nacional al vencer 10-5 al otro equipo de Nueva York, los Mets, y llevarse la serie al mejor de siete por 4-2. Los Yankees avanzaron a la Serie Mundial una noche antes al vencer a Cleveland.
Dodgers y Yankees se han enfrentado en la Serie Mundial 11 veces, la última de ellas en 1981 cuando Los Ángeles se coronó en seis partidos guiado por el novato mexicano Fernando Valenzuela, cuya valiente actuación en el juego 3 hizo cambiar la ruta de esa serie.
El primer partido de un Clásico de Octubre largamente deseado está programado para el viernes 25 de octubre en Dodger Stadium, cuando Shohei Ohtani y Aaron Judge, los casi seguros ganadores del MVP en sus respectivas ligas y las dos máximas atracciones que hay en este deporte, hagan su presentación en la escena más alta de la pelota.
“Es el lugar a donde soñé llegar toda mi vida”, dijo Ohtani sobre alcanzar su primera Serie Mundial, la cual viene en su primer año con los Dodgers. “Haber podido llegar a esta instancia, poder jugar y tal vez ganar… es mi siguiente meta”.
El inesperado héroe del juego decisivo para Dodgers, Tommy Edman
Tommy Edman, uno de los hombres adquiridos por la gerencia de los Dodgers a media temporada, volvió a hacer el trabajo como ha sido en toda la recta final de la campaña y sobre todo en los playoffs. Fue nombrado el MVP de la serie.
En el primer inning, luego que Nueva York había tomado la ventaja de 1-0 en un error del segunda base Chris Taylor, el versátil Edman dio la voltereta con un doble de dos carreras a la esquina del jardín izquierdo para remolcar a Shohei Ohtani y Teoscar Hernández, quienes habían bateado sencillos ante el abridor Sean Manaea.
En la tercera entrada, Edman vino a batear con un hombre a bordo y procedió a volarse la barda del jardín izquierdo-central para poner el marcador 4-1 ante el abridor zurdo, la mejor carta de los Mets.
Will Smith amplió la ventaja en la misma tercera entrada al conectar otro cuadrangular de dos anotaciones ya contra el relevista Phil Maton para el 6-1 que enfilaba a Los Ángeles a la Serie Mundial.
Pero estos Mets nunca se rinden. En el cuarto capítulo, descontaron dos carreras por el jonrón de Mark Vientos con dos outs contra el relevista Ryan Brasier, poniendo la pizarra 6-3.
En la sexta, los Dodgers pusieron dos a bordo sin out y Ohtani conectó un elevado que cayó por delante del jardinero central Tyrone Taylor, remolcando a Smith desde segunda con el 7-3.
Relevistas de los Dodgers cumplen una vez más
Un fly de sacrificio de Francisco Álvarez acercó a Nueva York 7-4 en la séptima, pero Daniel Hudson evitó mayor daño al ponchar a Francisco Lindor. Un inning antes, el relevista Evan Phillips dominó a Jesse Winker con las bases llenas y dos outs.
Michael Kopech inició por Los Ángeles con una carrera permitida. Le siguieron Ben Casparius (1.1), Anthony Banda (1.1), Brasier (1.1), Evan Phillips (1), Daniel Hudson (1) y el infalible Blake Treinen, quien completó la obra con dos entradas de labor con una carrera
Treinen ponchó a sus primeros cuatro enemigos y, tras dos hits seguidos que se convirtieron en una carrera final de Nueva York, dominó a Álvarez para el out 27, dando inicio a la celebración del club más consistente de las Grandes Ligas en esta era.
Doble productor de Mookie Betts, fly de sacrificio de Teoscar Hernández y hit remolcador de Kiké Hernández aumentaron la ventaja a 10-4 en la octava para los Dodgers ante el delirio de sus aficionados, que atestiguarán otra Serie Mundial, la cuarta para el equipo de Dave Roberts desde 2017, de las cuales solo ganaron la de 2020.