“DONDE NO HAY DOCTOR” A 50 AÑOS DE SU PRIMER EDICION.

El libro “Donde no hay Doctor”  cumple 50 años de la  primera edición fue presentada por David Werner, en el marco de la Feria del libro (FeliUAS) 2022,  que se   realiza del 25 de marzo al 1 de abril en el Polideportivo de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

“Donde no hay Doctor”   es una guía principalmente para promotores de salud, pero también para las personas que viven en zonas alejadas de los centros médicos, contiene información  sobre las enfermedades diversas que pueden ser  atendidas por las mismas personas que por vivir en zonas alejadas no pueden acudir a los lugares  de atención a la salud.

El libro además de proporcionar información sobre el tratamiento y prevención de lesiones y enfermedades comunes, el cuidado de remedios caseros, alimentación , vacunas, partos, planificación familiar, el empleo de medicinas modernas.

Explicó que  en la versión actualizada  incluye divulgación sobre   SIDA,  dengue, aborto, drogadicción temas que se fueron agregando.

Este libro fue editado en español en el año 1972 , tras las experiencias que adquirió debido a que años atrás estuvo en algunas ocasiones en  las comunidades  con un grupo de estudiantes donde  brindo ayuda a las poblaciones serranas.

El autor,  narró que  fue cuando era profesor de la materia de biología en California, que emprendió un viaje de vacaciones para explorar algunos paisajes en México  principalmente para estudiar las plantas  medicinales.

Recuerdo que solicitó permiso para ausentarse de la escuela donde colaboraba  y posteriormente    fundó la clínica en la comunidad serrana de Ajoya , en el municipio de San Ignacio,  hasta donde llegaban personas que tenían alguna discapacidad  para recibir atención y rehabilitación.

El escritor precisó que en ese sitio permaneció hasta el año 1998 debido a la violencia  en  esa región la gente ya no acudía    y se  trasladaron  al pueblo de Coyotitan.

Dijo que el libro alcanzó tirajes de hasta 4 millones,  se ha traducido en 100 idiomas   y en la actualidad existe  la versión libre para que se  descargue en línea para que pueda ser consultada.

Otras publicaciones de David Warner, son Aprendiendo a Promover la Salud, El niño campesino deshabilitado, Nada sobre nosotros Sin Nosotros: Desarrollando tecnologías innovadoras para, por y con personas discapacitadas.