ECONOMÍA Y SOCIEDAD: Las deseconomías de aglomeración: una reflexión para el área urbana de Mazatlán.

Naím Manríquez*

Una de las interrogantes en la ciencia económica y sobre todo en economía regional es sobre: ¿por qué los productores, consumidores y trabajadores deciden ubicarse en uno u otro lugar? o ¿por qué una empresa decide invertir en un lugar u otro? Aunque resulta una pregunta un tanto lógica, en los hechos, existen motivos de distinta naturaleza que ayudan a comprender el origen de la localización y concentración de las actividades económicas.

En un enfoque clásico se pueden identificar tres razones que favorecen la inversión y concentración de la actividad económica en un determinado lugar:

  • Acceso a mercado de trabajo y capital humano,
  • Factores intermedios,
  • Flujos de conocimientos y tecnología

En relación al acceso al mercado de trabajo, este puede ser compartido por todas las empresas localizadas en un mismo territorio. Tanto las empresas como los trabajadores pueden obtener ventajas de la aglomeración: en el caso de las empresas, estas se pueden beneficiar por el hecho de contar con una oferta amplia de trabajo especializado que permite ajustar al ciclo de la empresa.

En segundo lugar, la existencia de aglomeraciones de empresas de un mismo sector favorece el establecimiento de proveedores especializados, empresas de sectores afines y actividades complementarias a la actividad principal.

Por último, la información relacionada con las habilidades y conocimientos específicos de la industria se difunde con facilidad entre empresas vecinas y dan lugar a un proceso acumulativo, en el tiempo y el espacio, de saber hacer (know-how) propio de la industria.

Estas ideas fundamentales del ¿por qué invertir o establecerse en un lugar? se lleva estudiando desde los autores clásicos de la economía. Aunque, en la actualidad, muchos economistas famosos como Krugman (premio nobel de economía en 2008) han trabajado en esta línea de investigación.

Sin embargo, respecto al tema, hay otra parte de la que poco se habla: ¿qué desincentiva a las empresas en estar o dejar de invertir en un lugar? aquí es donde aparece el tema de las deseconomías de aglomeración, las cuales actúan como fuerza centrífuga. Cuando se alcanza cierto punto, a las empresas les empieza a costar demasiado estar situadas en un lugar y comienzan a pensar en localizarse e invertir en otros.

En otras palabras, el crecimiento desmedido de la actividad económica en un lugar trae consigo un amplio abanico de problemas:

  • En primer lugar, la aglomeración y concentración de las actividades económicas en las ciudades hace que los precios de venta y alquiler de vivienda aumenten de precio.
  • El elevado precio de las viviendas hace que las personas tiendan a moverse hacia las afueras, lo que a su vez incrementa los tiempos de traslado y la congestión.
  • Los tiempos de desplazamiento y la aglomeración de personas y empresas inducen un aumento del nivel de contaminación.

Al respecto, todos estos factores plantean grandes retos de gobernanza. Es necesario plantear un equilibrio entre lo público y privado, actualmente la ciudad puerto de Mazatlán está creciendo en actividad económica, pero a la larga pueden verse los estragos y efectos de las deseconomías de aglomeración y que simplemente el puerto en un largo plazo no sea tan atractivo para invertir, dadas las externalidades negativas que se pueden llegar a presentar: congestión, trafico, contaminación, falta de recursos esenciales como el agua. El reto es entonces crear una ciudad sostenible y en equilibrio, con acciones que ayuden a mitigar la contaminación, mejorar vialidades e infraestructura urbana de calidad.

Lecturas recomendadas:

Fujita, Masahisa, Paul Krugman y Anthony Venables (2000) Economía espacial: las ciudades, las regiones y el comercio internacional, Barcelona, Editorial Ariel S.A.

Miguel Ángel Mendoza y Luis Quintana (2012) Análisis espacial y regional: crecimiento, concentración económica, desarrollo y espacio. Editorial Plaza y Valdez.

*Profesor de economía y estadística en Universidad Tecmilenio, miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt. Doctor en Economía Regional por la Universidad Autónoma de Coahuila.

Siguenos en: https://www.facebook.com/Unidad-Democrática-Sinaloa-100517668191142/