La desmodorra: buscando ilusionar con un liderazgo.
Dirigente sinaloense de Morena escupe al ventilador.
La senadora quiere foco.
El 2027 no está lejos, está más cerca de lo que imaginan.
Los chirridos del cricar se irán intensificando conforme pasen los días, las semanas y los meses.
Esto será a nivel nacional y desde ahí se desprenden a los ámbitos estatales y locales.
El 2027 es vital para el partido en el poder y para aquellos partidos que buscan sobrevivir en beneficio, no de los mexicanos, sino de sus propias castas burocráticas.
Posición es money, sobrevivencia, lujos y poder…chico o grande.
En el caso de Sinaloa este proceso es y será sumamente interesante; por la situación especial que vive el estado.
Todos saben, todos, absolutamente todos, que más allá de marcas, la sociedad se las va a cobrar y con creces.
Quizá por ello, los representantes y los aspirantes del Partido Hegemónico andan con pies de plomo.
En el caso de Sinaloa, la “marca” no les garantiza algo. En el fondo de sus entrañas lo saben bien.
Quienes aspiran a suceder al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, no sacan la cabeza tan fácilmente. Y no porque el titular del Poder Ejecutivo les vaya a soltar la guadaña. Cuando la fuerza mengua la lengua, es decir el rollo, el tratar de convencer y seducir.
Todos los actores políticos empiezan a chirriar, a tratar de seducir con el cricar de los grillos.
Ya se aprecia en el acontecer cotidiano el cricar de los mismos.
Sobre ello iremos comentando en lo sucesivo.
AZUL RELANZADO.- A estatal han empezado los acomodos del panismo, desde los municipios.

El día de ayer, se informó de los relevos en dos de los municipios importantes: Mazatlán y Culiacán.
En el caso del puerto quedó formalmente instalado el nuevo Comité Directivo Municipal del PAN Mazatlán para el periodo 2025–2028, encabezado por la Arq. Nadia Haydee Vega Olivas como Presidenta y Luis Ángel Salinas como Secretario General.
Durante la sesión de instalación fueron aprobados los nombramientos de las y los titulares de las diferentes secretarías y coordinaciones, a propuesta de la Presidenta del Comité; una propuesta, por cierto, integral, de sumar a todos los grupos y corrientes, o lo que queda de ellos.
Los nombramientos se dieron en el siguiente orden: Gladis Ayala Bernal – Secretaría de Fortalecimiento Interno; Gabriela Patricia Ojeda Rivas – Tesorería; Santos Guillermo López Aguirre – Secretaría de Elecciones; José Evaristo Corrales Macías – Secretaría de Comunicación; Federico Rojas en la Secretaría de Formación y Capacitación; Salvador García Salazar Dirección Municipal de RNM; Laura Delia Gavica Hernández Secretaría de Vinculación con la Sociedad Civil; Emilio Goicoechea Luna en la Secretaría de Vinculación con la Sociedad Empresarial; Bertha Alicia Malagón Sarmiento, Secretaría General Adjunta y Jesús Arturo Mendía Quevedo, Secretaría del Deporte.
En el caso de CULIACAN asume la dirigencia municipal el empresario y ex candidato al Senado, Eduardo Ortiz Hernández.

La toma de protesta fue encabezada por la presidenta estatal del PAN, Wendy Barajas Cortés, y contó con la presencia de la presidenta saliente, Silvia Ramírez, quien deseó el mayor de los éxitos a la nueva dirigencia. Eduardo Ortiz estuvo acompañado por la Secretaria General, Elvia Velina Iribe Piña, y los integrantes del Comité Directivo Municipal, quienes asumieron el compromiso de trabajar unidos por el fortalecimiento del partido en la capital. En su mensaje, Eduardo Ortiz hizo un llamado a hacer política con propósito, cercanía y resultados, reiterando su compromiso de trabajar incansablemente para lograr los mejores resultados rumbo al 2027.
Los acomodos se están realizando, en algunos negocios, a pasos agigantados.
El PRI ya hizo lo propio, y ahora continua con la dinámica de estar señalando pifias e incongruencias del negocio de enfrente.
Ayer en la ciudad de Guamúchil, municipio de Salvador Alvarado, el presidente del CDE del PRI, Cesar Emiliano Gerardo Lugo; acompañado de todo su equipo, realizó el ejercicio “PRImero Infórmate”, denunciando la corrupción, el doble discurso y el abandono en el que el Gobierno Federal ha dejado al campo mexicano, especialmente al de Sinaloa.

“No es posible que este gobierno federal, que llegó en 2018 con la bandera de combatir la corrupción, haya terminado por perfeccionarla, hoy, a los ojos de todos los mexicanos, lo que han hecho es afinar, mejorar y agrandar la corrupción”, expresó Gerardo Lugo. El dirigente estatal señaló que es lamentable que las y los productores sinaloenses tengan que salir a las carreteras y manifestarse en las casetas para exigir precios de garantía justos para sus cosechas.
El líder priista reafirmó el respaldo total del partido a las y los agricultores que hoy alzan la voz ante la falta de apoyo al sector, “es inaceptable que los productores soliciten un presupuesto de 7 mil 500 millones de pesos para poder vender sus cosechas y el Gobierno Federal les diga que no hay dinero; no hay para el campo, pero sí hay para los amigos, para los hijos del presidente y para la corrupción”, enfatizó.
Se debe de reconocer que han sabido aprovechar el tiro por viaje; para echar sal en las heridas.
Los otros partidos en Sinaloa, le están haciendo su lucha.
Aunque hay algunos que no tienen iniciativa propia y se cuelgan al tren discursivo del patrón.
Llama bastante la atención que el presidente- así se autonombra- de Morena en Sinaloa, Edgar Barraza castillo no muestra una iniciativa discursiva propia, no informa sobre el quehacer cotidiano de su instituto político; simplemente actúa como periquito marceño.
Repite lo que le dice al oído el amanuense.
Con una castrante miopía se atreve a cuestionar al PAN por relanzar su imagen mientras –dice- Veracruz enfrentan una emergencia a raíz de las recientes lluvias torrenciales. Que falta de empatía dijo el personaje.
Qué curioso. Edgar Barraza Castillo ha demostrado empatía con los cientos de familias que padecen la emergencia de seguridad en Sinaloa; el estado donde cobra como “presidente” de Morena.
Al personaje no se le conoce una sola declaración o posicionamiento sobre los índices de violencia, extorsión y presencia de delincuentes en el acontecer diario de esta tierra.
En el mismo sentido actúa la senadora Imelda Castro Castro, quien se mueve por que sueña con ser candidata a la gubernatura de Sinaloa.
Recorrió Sinaloa en un principio escondiéndose de los medios, con el pretexto de presentar su informe de actividades en petit. Ahora ya anda buscando que se den a conocer sus actividades.
Quizá entendió que ya el 2027 está cerca. Pero la realidad es que la senadora sinaloense NUNCA ha hecho un posicionamiento sobre los males que sigue padeciendo la sociedad sinaloense en más de un año de violencia exacerbada.

Ha enterrado la cabeza. No utiliza la tribuna del Senado para solidarizarse con las familias afectadas, los huérfanos, la exigencia de justicia, que se de con las personas desaparecidas.
La tribuna la ha utilizado para otros choros y sus redes para hablar de las bondades de las arepas, los panes, el amor de las mascotas y…