El desagradable escándalo que canceló el premio Nobel.

A los ojos de sus miembros, no hay una institución cultural más importante en el mundo que la Academia Sueca. Los miembros, que se hacen llamar The Eighteen (siempre en mayúsculas), son elegidos de por vida por sus compañeros, y se reúnen para una cena ritual cada jueves por la noche en un restaurante que poseen en el corazón del casco antiguo de Estocolmo. Y una vez al año, en una ceremonia brillante con joyas y formalidad, el secretario permanente de la academia entrega el Premio Nobel de Literatura y todo el mundo aplaude.

Pero este año no habrá premios ni ceremonias. En noviembre de 2017, la prensa sueca reveló que el esposo de uno de los miembros de la academia había sido acusado de abuso sexual en serie, en asaltos presuntamente cometidos durante más de 20 años.

Jean-Claude Arnault, fotógrafo francés y emprendedor cultural, está casado con la poeta y académica Katarina Frostenson. Además de las acusaciones de agresión contra él, la pareja está acusada de utilizar indebidamente fondos de la academia. Arnault ha negado todas las acusaciones, y Frostenson se ha negado a comentar.

Scroll al inicio