- Una concentración con tufo al viejo PRI.
- Se movilizaron las redes magisteriales para arroparlo.
- Una hora después del evento, decenas de personas esperaban les regresaran a su destino.
El calor estaba perrón. Y el andaba como si nada.
¿Qué tal el calorcito?, le preguntaron en su trayecto al restaurante El Cielo. “Sabroso”, respondió. ¿Se parece a Tabasco?..Casi.
Entró con una impresionante cauda de rascahuele que se empujaban por buscar un espacio en el saloncito atiborrado una hora antes.
Atrás, a la sombra de los árboles, se acomodaron algunos de sus operadores.
Al diputado Marco Zazueta se le escuchó decir, tirando línea: “Esta por demás traer más camiones”.
Y es que desde la semana pasada ya se había tirado consigna por whatsapp “De parte del secretario general, el día lunes a las 12:00 del día estará Adán Augusto en la plazuela República en Mazatlán… Y tenemos la encomienda de llevar 200 personas… Playera blanca y pantalón de mezclilla”. Otro de los mensajes de que disponemos dice: “Haber chicos, va haber camiones en la iglesia disponibles para ir… Pero Ustedes saben que la información a bajar es que se acerquen a la parte donde le toca a la sección” (Sic).
A su llegada al aeropuerto, el ex secretario de Gobernación atendió a diversas personas, lo esperaba algunos safaris y taxis para la caravana.
A esas horas la carpa estaba montada en la plazuela República, las sillas acomodadas, las pruebas de sonido; un enjambre de jóvenes de playera blanca con la leyenda “Staff” al frente; nada mas treinta se contaron en ese momento.
Cabe decir que ya había un buen número de personas padeciendo de los embates del calor abanicándose con lo que pudieran.
Sobresalía una manta de la Asociación FERRO, integrada por trabajadores y pensionados del desaparecido Ferromex; otras donde invitaban a los ciudadanos a no votar ya por acólitos del pasado del desastre.
A los costados de los corrales o enrejados apilaban cientos de paquetes con botellas de agua.
Allá en El Cielo. Adán Augusto respondió con su parsimonia característica las dos primeras preguntas.
“Esta no es precampaña porque el proceso inicia hasta septiembre. Lo que estamos haciendo como Delegados en Defensa de la 4T es recorrer el país y llevar asambleas informativas para difundir los logros”.
Indicó que por encargo de Morena, las asambleas informativas son para explicar en qué consiste la 4T, que cosas tiene que reforzar. El llamado, dice, es para aglutinarnos al partido-movimiento y cuando inicie el proceso electoral no vayan divididos sino en unidad.
En otro orden de ideas señaló enfático que basta de estigmatizar a Sinaloa como tierra de violencia porque ha afectado mucho la vida económica y social al hacer antología de lo que no es. Aseguró que desde hace año y medio, gracias a la coordinación del gobierno federal y el estatal los indicies delictivos han descendido en un 32 por ciento.
Las respuestas eran cortas y la moderadora parecía tener prisa.
Agregó que este lunes tendría reuniones con el sector empresarial, transportistas, pescadores y el ¡sector agrícola!.
Fue hasta el tercer cuestionamiento, cuando el rostro de Adán Augusto ya no estuvo a gusto, el gesto fue adusto y la respuesta molesta pero firme.
- Adán Augusto, en Sinaloa no estamos a gusto. ¿Qué le va a decir a los maiceros y trigueros ahora que los dejó colgados de la brocha?, Dos: Lanzan un Plan A y un Plan Bpara debilitar al INE y mantienen silenciado al INAI para que no se conozcan las tranzas que existen en Morena.
Entre el silencio incomodo de su equipo y las risas soterradas de varios de los compañeros de los medios; Adán se fue de frente: “Yo no deje colgados de la brocha a nadie, cuando fui secretario de Gobernación…no me corte porque yo lo escuche…” Y de ahí pa’l real, hasta rematar con que este gobierno no va a prohijar a los grandes productores sin a los corruptos del campo –así los llamo-.
Volvió a insistir en que no está en proceso electoral: Te lo digo de frente estoy cumpliendo con un mandato que me hizo mi partido, soy un militante orgulloso y cuantas veces me llame mi partido ahí estaré defendiendo la Cuarta Transformación como muchos millones, el 62 por ciento de los mexicanos aprueban la 4 T.
Lo mejor fue salir rumbo a la Plazuela República de nuevo, mientras el aspirante a Delegado; como lo repitió varias veces; se escurría como trucha enjabonada las preguntas incomodas.
El saldría a una reunión no informada, mientras en la plaza pública la gente seguía sudando a raudales, sin que le emocionara los bailables folklóricos, los zapateados ni que posteriormenete amenizara la tambora al son del Coyotito, El Bandolero, el Cinco de Chicle o el Mazatlán.
Entre rola y rola la maestra de ceremonias, tras el podio, siempre asesorada por el diputado Ambrosio Chávez se desgañitaba tratando de motivar a la audiencia “Si te preguntan en la encuesta Adán es la respuesta” a ver repitan… nada.
La diputada Rita Fierro deambulaba por el lugar.
El regidor Roberto Rodríguez muy propio sentado en primera fila; a su izquierda la sindico procuradora Claudia Cárdenas Díaz, la misma que estuvo comiendo con Marcelo Ebrard en el Cuchupetas cuando el Carnal vino de picnic a Mazatlán.
A las 11:38 ahí estaba, eso si con un bonche de carpetas para simular trabajo.
¿Dónde están las Redes Magisteriales?, ¿Dónde está el SNTE 53?… Silencio… solo el vaivén de los abanicos de papel.
Practiquemos la porra: En Sinaloa ahora es Adánnn, en Sinaloa ahora es Adán…. Y, ¿el coro? Silencio que están durmiendo los nardos y las azucenas….
Los minutos corrían y corrían…
Más tarde, a eso de la 13:20 grupos de personas en la Aquiles Serdán y 21 de Marzo, en la misma calle y Ángel Flores y en la Mariano Escobedo esperaban, muchos con cara de fastidio, el camión del retorno a su terruño.
En Culiacán?… esa es otra historia.