“El Toro de Etchohuaquila”: Fernando Valenzuela fallece a los 63 años

Fernando Valenzuela murió este martes en una lamentable noticia para todo México y el beisbol de las Grandes Ligas.

 ( Por  Edgardo Avelar para La Opinion LA)

México, el deporte y el beisbol mexicano, así como la Major League Baseball están de luto con el deceso del astro mexicano del montículo Fernando Valenzuela, quien en la década de los 80 se convirtió en uno de los deportistas más influyentes del país azteca por sus grandes hazañas con los Dodgers de Los Ángeles

Valenzuela falleció después de que su salud se vio disminuida en los últimos días y tuvo que ser internado, inclusive abandonando las transmisiones en español de los partidos de la novena californiana en la Gran Carpa.

Nacido el 1 de noviembre de 1960 en Etchohuaquila, un pequeño poblado del estado de Sonora, México, Valenzuela se destacó como lanzador en las Grandes Ligas y después de un breve paso en la Liga Mexicana de Beisbol irrumpió en el máximo circuito con gran fuerza hasta convertirse en un ídolo de esta franela.

A lo largo de su trayectoria por Los Angeles Dodgers, tuvo la onza de oro de su lado desde su debut en 1980 y en apenas un año logró cosechar reconocimientos por su labor en el montículo c como el  premio al Novato del Año y el prestigiado Cy Young de la Liga Nacional al mejor lanzador, después de una gran temporada con números de  13-7 y 2.48.

Además, fue líder de aperturas con 26, juegos completos con 11 y 8 blanqueadas que sirvieron para la coronación de la Serie Mundial de ese año al vencer a su odiado rival New York Yankees.

Las reacciones de esta lamentable noticia no se hicieron esperar y la oficina de las Ligas Mayores (MLB) por sus siglas en inglés publicó en sus redes sociales: “Estamos profundamente entristecidos al enterarnos del fallecimiento del gran ex jugador de los Dodgers Fernando Valenzuela”.

Nacido el 1 de noviembre de 1960 en Etchohuaquila, un pequeño poblado del estado de Sonora, México, Valenzuela se destacó como lanzador en las Grandes Ligas y después de un breve paso en la Liga Mexicana de Beisbol irrumpió en el máximo circuito con gran fuerza hasta convertirse en un ídolo de esta franela.

“La ‘Fernandomanía’ arrasó en el béisbol en 1981, cuando el novato sensación de 20 años comenzó la temporada con un récord de 8-0 y una efectividad de 0.50. El zurdo coronó su increíble año al ganar los premios de Novato del Año de la Liga Nacional y Cy Young, y al mismo tiempo ayudó a llevar a Los Ángeles a un título de la Serie Mundial”.

Fernando Valenzuela tuvo grandes momentos que hicieron emocionar a millones de mexicanos alrededor del mundo del beisbol profesional de las Grandes Ligas donde lanzó durante 17 temporadas y alcanzando 6 veces la distinción de All-Star, sumando la mayor cantidad de victorias con 173 y 2,074 ponches, una cifra incomparable con cualquier otro lanzador azteca en el diamante profesional.

Su influencia en la comunidad mexicana en la Unión Americana lo colocó en una posición envidiable al gradeo de que pasó los últimos 22 años en su labor como locutor en español en los juegos de los Dodgers, quienes retiraron su número 34 en 2023.

Una leyenda que siempre perdurará en la historia de los Dodgers

Todavía están frescos en la memoria aquellos recuerdos de cuando el peculiar manager de los Dodgers de Los Ángeles, Tommy Lasorda, protegió y fue puliendo a aquel jovenzuelo con el pelo rebelde enfundado en la franela californiana para hacer vibrar a millones de mexicanos con sus hazañas en el montículo.

Valenzuela llegó a darle frescura a una novena con grandes veteranos como Steve Garbey, Dusty Baker, Ron Cey, Davey Lopes, Steve Sax, Mike Scioscia y el gran Pedro Guerrero, para irrumpir con una valentía en el montículo con su famoso screwball (tirabuzón).

Scroll al inicio