EMMA CORONEL AISPURO: DE REINA DE BELLEZA AL GLAMOUR Y AHORA CERCA DE LA CÁRCEL.

  • Su relación con Joaquín Guzmán la llevó a convertirse en empresaria, socialité, influencer y viajera incansable.

Redacción.

De ser una modesta y tímida jovencita que llegó a ser reina de belleza y conquistar el corazón y las pasiones del multiconocido Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, hoy pudiera correr la misma suerte que él: estar tras las rejas.

Sin embargo, será una lucha larga, porque Emma Coronel Aispuro, además de su glamorosa belleza cuenta con un grupo de abogados conocidos como chuchas cuereras en estas lides y… algo importante: goza de doble nacionalidad.

Este martes, la joven de 31 años de edad y madre de dos hijas del sentenciado Chapo Guzmán habrá de comparecer ante el Tribunal de Distrito de Columbia, acompañada de sus abogados Mariel Colón Miró y Jeff Lichtman donde se declarará como “No culpable” de las imputaciones que le hace el Departamento de Justicia y el FBI por cargos relacionados con narcotráfico internacional.

Cómo se recordará Emma Coronel fue detenida en el Aeripuerto Internacional Dulles

 “Según documentos judiciales, Aispuro está acusada de participar en una conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina, heroína y marihuana para su importación a los Estados Unidos”, acusa el DOJ.

Se alega que Coronel conspiró con los socios de Guzmán Loera y sus hijos para ayudarlo a escapar de la prisión del Altiplano el 11 de julio de 2015, ubicada en Almoloya de Juárez, México.

Esas acusaciones fueron hechas por el exsocio de Guzmán Loera, Dámaso López Núme Sánchez “El Lic” durante su testimonio en el juicio al primero en Nueva York.

López Núñez, quien es padrino de una de las gemelas que Guzmán Loera tiene con Coronel, recibió tres cartas de “El Chapo” que le envió con su entonces abogado, Óscar Manuel Gómez, donde hacía varias solicitudes, entre ellas atender reuniones que convocaría la exreina de belleza. “Ella le va a explicar”, decía la misiva. La esposa del líder del Cártel de Sinaloa no se inmutó tras las revelaciones.

“Después de que Guzmán fue arrestado nuevamente en México en enero de 2016… Coronel Aispuro se involucró en la planificación de otra fuga de prisión con otros antes de la extradición de Guzmán a los Estados Unidos en enero de 2017”, afirman autoridades estadounidenses.

“El Chapo” fue condenado por un jurado en el Distrito Este de Nueva York en 2019 por su papel como líder del Cartel de Sinaloa y actualmente cumple condena en una prisión de alta seguridad en Colorado, aunque su equipo de defensa presentó una apelación en el Tribunal del Segundo Circuito que no se ha resuelto.

La esposa del líder del Cártel de Sinaloa está acusada de conspiración para distribuir un kilo o más de heroína, cinco kilogramos o más de cocaína, 1,000 kilogramos o más de marihuana y 500 gramos o más de metanfetaminas para su importación ilegal a los Estados Unidos.

La investigación corre a cargo de la oficina del FBI en Washington, mientras que el subjefe interino de la División de lo Penal del DOJ,  Anthony Nardozzi, y la abogada litigante Kate Wagner de la Sección de Estupefacientes y Drogas Peligrosas del Departamento de Justicia, están procesando el caso.

El Secretario de Justicia Auxiliar Interino, Nicholas L. McQuaid, y el Subdirector a Cargo, Steven D’Antuono, de la Oficina de Campo en Washington del FBI hicieron el anuncio.

Coronel residía en un lugar no especificado en los Estados Unidos y planeaba una empresa de artículos de moda con el nombre de su esposo con dinero que, aseguró  su abogada Mariel Colón, era de procedencia lícita.

En un comunicado, el Departamento de Justicia indicó que la Oficina de Campo en Washington del FBI es la dependencia que se realiza la investigando el caso.

INFLUENCER. La joven sinaloense causó “sensación” cuando se presentaba en las audiencias que se llevaron a cabo en el juicio contra Joaquín Guzmán Loera.

En su cuenta de Instagram fueron comunes las imágenes donde se daba cuenta de sus viajes y atuendos.

Creó una línea de ropa basada en la figura de su marido que incluía cintos, carteras y hasta perfumes; incluyendo diseños propios. Viajaba con frecuencia a Estados Unidos al contar con doble ciudadanía aunque su domicilio nunca fue público.

Hoy, habrá de enfrentar un proceso que, quizá, se avizore largo como el de su pareja.