Empresas mexicanas se han movilizado para luchar contra la pandemia

  • Han apoyado hospitales, personal medico y hasta a los mismos gobiernos.

Las empresas mexicanas se movilizaron durante la pandemia del coronavirus COVID-19 con donativos para la compra de material sanitario, alimentos y ayudas en metálico, según una encuesta de la empresa Intermedia.

Los principales materiales sanitarios donados son mascarillas médicas, caretas, gel antibacterial y equipos de protección, entre otros, para hospitales y el personal médico, de acuerdo al estudio.

También hubo donativos económicos al gobierno federal, hospitales u organizaciones involucradas en la emergencia sanitaria, así como comida y agua a personal médico y alimentos a sectores vulnerables de la población.

“En esta etapa de transición a la normalidad, las empresas deberán conservar la actitud solidaria y empática que han demostrado hasta este momento. Equilibrar la rentabilidad del negocio con el factor humano será clave para impulsar la recuperación económica del país”, afirmó el estudio.

Empresas como Bimbo, Coca-Cola, Grupo Modelo, Heineken México, Kellogg´s, Mars y PepsiCo destinaron esfuerzos a favor de los pequeños comercios, ya sea a través de capacitación o productos para mantener la higiene y seguridad de los locales.

Para fortalecer la red hospitalaria de la Ciudad de México destacaron las reconversiones del Centro Citibanamex y el Autódromo Hermanos Rodríguez para atender a los enfermos.

Por su parte, el sector farmacéutico ha destinado esfuerzos y recursos para proteger al personal sanitario.

El laboratorio Grupo Pisa ha donado 250 mil equipos de protección y 2.2 millones de sueros rehidratantes Electrolit.

También destacaron el abastecimiento de medicamentos de Norvartis y Sanofi, así como la labor de investigación para el tratamiento del COVID-19 de Roche.

Empresas como Axa, Didi, GNP, Grupo Posadas, Hoteles Presidente, Mazda, Movistar, P&G, Telcel, Volaris ofrecieron gratuitamente sus servicios o bienes de consumo al personal médico y hospitales.

Los donativos económicos de empresas como AT&T, Black & Decker, Citibanamex, IENOVA, Mars, Metlife y Walmart sirvieron de apoyo a los gobiernos federal y estatales, así como a la red hospitalaria.

El estudio de Intermedia recomendó que de cara al restablecimiento gradual de las actividades económicas y sociales será de gran importancia que las empresas comuniquen hacia el interior y exterior los protocolos que emprenderán en apoyo a sus colaboradores, socios comerciales, proveedores y clientes.

“La comunicación será uno de los principales activos para que la gente recupere la confianza de salir a las calles y regresar a sus centros de trabajo”, concluyó el estudio.