EN COSALÁ INICIA MAÑANA EL CONGRESO DEL SUNTUAS ACADEMICOS.

  • Del 3 al 5 de marzo realizará el SUNTUAS Académicos el XIV Congreso General Ordinario

Con el propósito de trabajar en lo referente a la actualización del Contrato Colectivo de Trabajo y buscar ante todo proteger, defender y priorizar el salario de los maestros universitarios, los días 3, 4 y 5 de marzo el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa (SUNTUAS), Sección Académicos, llevará a cabo, con la participación de 187 delegados, el XIV Congreso General Ordinario “Contrato Colectivo de Trabajo. Estatuto Sindical”, informó en conferencia de prensa José Carlos Aceves Tamayo.

El dirigente sindical dio a conocer que este interesante congreso se desarrollará en la Reserva Ecológica Nuestra Señora Mundo Natural ubicada en el municipio de Cosalá, Sinaloa.

“Dentro de las actividades que desarrollaremos, primero tenemos que aprobar el Reglamento del Congreso, el cual propone hacer mesas de trabajo, una estatutaria y otra contractual, y que básicamente lo que queremos hacer es actualizar nuestra norma jurídica, que regule las relaciones laborales, entre el maestro y la administración universitaria,  y que podamos blindar las prestaciones económicas y darle viabilidad administrativa, financiera y laboral, en muchos temas que han quedado desfasados”, detalló.

Aceves Tamayo, acompañado por miembros del Comité Ejecutivo de las Diferentes secretarías del SUNTUAS sección Académicos, expuso que, dentro de la realización del mencionado Congreso, también se desarrollará la mesa estatutaria donde se dejará establecido cómo se garantizará la equidad, paridad e igualdad en la representación de cualquier parte de la estructura de la organización.

“Y que eso nos permita iniciar un proceso de legitimación, que así se denomina, que por ley estamos obligados a realizar, y que consiste en que, una vez que concluyan los trabajos de este Congreso General Ordinario, nosotros podamos imprimir y distribuir este Contrato Colectivo, entre todos los compañeros universitarios, para que, de una manera universal, libre y secreta, puedan emitir el voto, y decidan si están de acuerdo o no, con base en el Contrato Colectivo de Trabajo”, enfatizó.

Así mismo dejó en claro que esto es un requisito al cual está obligado por ley el Sindicato de la Universidad, y que se estará entregando al Centro de Conciliación y Registro Sindical, que es la nueva autoridad en materia laboral, y que es una obligación para poder mantener el registro como organización.

El líder sindical en su intervención también hizo especial énfasis en la forma tan responsable que han venido realizando su labor los maestros de la UAS en este retorno a clases de manera presencial, por ello dijo que ante esto se está obligado a generar buenas condiciones laborales, razón por la que se trabajará en la actualización del Contrato Colectivo de Trabajo.

También reconoció la labor del Rector doctor Jesús Madueña Molina, quien ha resuelto de manera oportuna muchos temas que trascienden en cuanto a los recursos que se deben otorgar a los trabajadores universitarios, como ejemplo lo del emplazamiento a huelga, pago de las primas de jubilación, entrega de titularidades, entre otros.