EN LA RAYA. AMLO: ABUSO DE PODER

  • La marcha

José Luis López Duarte.

Con un despliegue, como el mismo presidente López Obrador reconoció en su discurso, desde 1982, cuando José López Portillo anunció la expropiación delos bancos mexicanos, no se había realizado una manifestación como la de ayer domingo, y guardando las proporciones, aquella q llenó el zócalo y esta concentró probablemente entre 200 y 300 mil simpatizantes, marcha, como la de 1982, realizada con toda la fuerza del poder público que posee el partido MORENA, que desde los escritorios de todos los gobiernos municipales, estatales y todo el gobierno federal, incluso hasta la guardia nacional que se movilizó en cientos de vehículos.

Fue un abuso del poder público y del dinero, tanto que, repito, no hubo oficina pública los gobiernos de MORENA que no promoviera este acto político, como tampoco no hay suma de dinero suficiente que se calcule para precisar el derroche ilimitado de tanto y tanto dinero.

¿Cómo explicar la renta de 5 mil camiones, pagos de gastos a manifestantes, comida y hospedaje?

Pero quizá lo peor sean transmisiones televisivas y de radio a nivel nacional, que duraron ininterrumpidamente transmitiendo 2400 minutos en 5 televisoras, hasta que concluyó el discurso del presidente y que no tiene ninguna explicación, como no sean jugosos contratos con esos medios de comunicación, como fue el caso de “Milenio Noticias”.

Pero si el abuso de poder de AMLO y MORENA no se ilustrara lo suficiente, solo basta echar un ojo a la suspensión de vuelos de aerolíneas comerciales de sus rutas preestablecidas y varios de ellos vendidos, que fueron rentados por gobiernos locales y particulares, de quién sabe qué actividad económica, para que todos asistieran a concentración y marcha de AMLO.

Aquí no hubo austeridad republicana, ni tampoco recato alguno, y el caso más bochornoso quizá, por si hay alguno que no lo sea, fueron las agresiones que sufrió Marcelo Ebrard, quien fue agredido con insultos permanentes, escupitajos y hasta intentonas de golpearlo, al grado que uno imagina que si no se hubiera ido a España Ricardo Monreal, alguien comentó “lo hubieran bichado, por lo menos”.

¿Y todo por qué? Sí, todo por qué, porque de haber más explicación y no sea el colmo del absurdo, que solo se trate de “cortesía política”, “quema de incienso” o “rendición de pleitesías”.

Y la explicación que encontramos, es la que muchos advirtieron después de la marcha ciudadana del 13 de noviembre a favor del INE, de la que algunos dicen “fue como ponerle un cohete al presidente López Obrador”, porque desde aquel día su cólera subió de tono a la de los días previos a aquella marcha, cuando insultó hasta el cansancio y en respuesta anunció la contramarcha del día de ayer.

Algo así como si fuera obligado a responder, que incluso advirtieron que para que fuera un éxito debía rebasar el millón de asistentes, que coincidentemente el dato oficial que se anunció por las autoridades (ya no fue Martí Batres) fue de un millón doscientos mil personas.

Lo que creo se confirma después de escuchar su discurso que fue “más de lo mismo” y que simplemente le dolió la movilización ciudadana en defensa del INE de hace dos semanas.

Lástima, tanto esfuerzo, tanto gasto, tanta ilusión perdida, cuando los problemas del país se pueden resolver con diálogos y conciliación, por lo que parece confirmarse lo que se ha dicho por muchos, que lo que quiere es confrontar, polarizar, dividir y justificarse permanentemente sus malos desempeños.

Los invito a compartir la mesa de análisis político que dirige el Dr. Héctor Muñoz los lunes, miércoles y viernes a las 6:30 de la tarde, con la participación de los analistas Fernando Camacho, Leonel Solís, Oswaldo Villaseñor y un servidor. Los esperamos en Facebook dr hector muñoz

Twitter @jhectormunoz

Scroll al inicio